DiEM25 hace un llamamiento a todos los progresistas para que apoyen la lucha por la libertad de Julian Assange!

Desde mediados de febrero, los miembros de DiEM25 han estado considerando una declaración de apoyo para el miembro del Comité Asespor de DiEM25 Julian Assange propuesta por el Colectivo Estatal Griego.
Más recientemente, nuestro debate interno fue superado por los acontecimientos en Ecuador y en la Embajada ecuatoriana (donde Julián ha pasado los últimos seis años, en opinión de la ONU, bajo condiciones de “detención arbitraria”).
Al principio, el acceso de Julian al mundo exterior se cortó por completo, lo que llevó a los miembros del Colectivo Coordinador (CC), Yanis Varoufakis y Brian Eno, a iniciar una petición exigiendo que se restaurara el acceso de Julian al mundo exterior (por ejemplo, visitantes y conexión a Internet) y se pusiera fin a su aislamiento. (Su petición reunió más de 80.000 firmas.)
Ahora está cada vez más claro que Ecuador, bajo la inmensa presión de las autoridades estadounidenses y británicas, se está preparando para entregarlo a la policía británica mientras la administración Trump prepara una solicitud de extradición por cargos de espionaje, lo que sin duda lo llevará, si su extradición procede, al tipo de encarcelamiento previo al juicio y al trato inhumano al que fue sometida Chelsea Manning. También está claro que cualquier juicio en los EE.UU. será político, enviándolo a una cárcel de máxima seguridad durante décadas, como hicieron los EE.UU. en el pasado con otros prisioneros políticos.
Con estos sucesos en progreso, le correspondía a DiEM25 tomar una posición clara y concluir nuestra deliberación interna por medio de una votación de todos los miembros. Después de un período sustancial de deliberación interna, los miembros de DiEM25 han votado – con una clara mayoría del 80% – a favor de apoyar oficialmente la lucha de Julian Assange por su libertad.
Cualesquiera que sean las diferencias de opinión que uno pueda tener con Julian en cuestiones particulares (por ejemplo, su apoyo al brexit, al que se opuso DiEM25), estamos orgullosos de contar con uno de los mayores defensores de la transparencia en nuestro Comité Asesor. Wikileaks ha jugado un papel magnífico al centrar la atención en el Gran Hermano y permitirnos comprender los abusos y los crímenes perpetrados en nuestro nombre. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Julian Assange es perseguido por esto y mientras se enfrenta a la perspectiva de desaparecer en el tipo de sistema de “justicia” que Chelsea Manning llegó a conocer bien.
DiEM25 expresa su solidaridad con Julian Assange y Wikileaks y llama a todos los progresistas (individuos, movimientos, partidos políticos…) a apoyar su apuesta por la vida y la libertad.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!