Fascists marching in Warsaw: another sign of Europe’s growing far-right problem

Los fascistas desfilan por Varsovia: otro signo del creciente problema de la ultraderecha en Europa

El pasado domingo, Varsovia volvió a ser anfitriona de la Marcha de la Independencia, un desfile anual de nacionalistas y neofascistas. Había símbolos neonazis y eslóganes como “Muerte a los enemigos de la Nación”, “Hombre y mujer: la única familia normal”, “Europa Blanca”, “Todos diferentes, todos blancos”, así como: “Poder Blanco”, “Ku Klux Klan” e incluso “Sieg heil”. Según la policía, cerca de 60.000 participaron en el evento.
¿Cómo es posible que en el centro de Europa, en las calles de una capital en la que cada una de sus piedras evoca la memoria del Holocausto, se toleren eslóganes como esos? Es la consecuencia de años de ignorar las ideas racistas y neonazis.
Los políticos de derechas en Polonia que hoy ostentan el poder parecen ignorar el problema: no vieron ninguno de los eslóganes que he citado y ningún representante del gobierno polaco ha condenado la manifestación. Antes, el problema era ignorado también por los liberales: tanto por aquellos en el poder como los de los principales medios de comunicación. Las personas que participaron en esos desfiles fueron descritos como “hooligans”; que representen ideas peligrosas cada vez más populares apenas fue mencionado.
Los resultados los vemos hoy en Polonia y por toda Europa. Lo vimos el domingo, cuando los nacionalistas polacos desfilaron junto con sus aliados internacionales a quienes habían invitado por la ocasión: “Ľudová strana Naše Slovensko” (Partido Popular, Nuestra Eslovaquia) así como la líder Forza Nuova, un famoso partido fascista italiano.
En manifesto de DiEM25 escribimos: “Pueblos orgullos se tornan los unos contra los otros. El nacionalismo, el extremismo y el racismo están volviendo a despertar”. La Marcha de la Independencia en Varsovia ofrece otra prueba más de que el nacionalismo internacional es un problema serio en Europa. Como movimiento progresista transnacional, condenamos con dureza todas las formas de racismo, fascismo y xenofobia. Si sientes lo mismo, únete.
 
Fotografía: Tomas Rafa.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!

Haz un donativo