¡No los dejes entrar!

El próximo 4 de mayo, Madrid, una de las capitales más importantes de Europa, celebrará elecciones autonómicas anticipadas. A continuación, la recomendación de voto del Colectivo Coordinador de DiEM25 a los miembros de DiEM25 y progresistas de España.

Antecedentes

En un oportunista ardid político en medio de la crisis de COVID-19 que sigue golpeando duramente a la capital de España, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), lanzó un órdago electoral para consolidar su liderazgo. Ayuso justifica su convocatoria de elecciones anticipadas en términos de salvar la maltrecha economía de la región. Una mayor representación del Partido Popular en la Comunidad Autónoma afirmó, garantizaría también una mejor gestión de la crisis sanitaria.

«¡Comunismo o libertad!» es la elección que, según Ayuso, deberán hacer madrileñas y madrileños el próximo 4 de mayo, al tiempo que sigue culpando al gobierno central de todo lo que ha ido mal en la gestión de la pandemia del coronavirus. Para ella, las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de coalición formado por el partido Socialista y Unidas Podemos están destruyendo la economía del país, no la crisis sanitaria.

Sin embargo, la realidad es otra: el gobierno de Ayuso no ha hecho más que agravar la crisis sanitaria de la región. Bajo su liderazgo, entre otras acciones que buscan la «libertad», la dirigente Popular es responsable de:

  • Haber gestionado mal la crisis sanitaria al negarse a limitar de manera efectiva la movilidad de los ciudadanos;
  • Haber favorecido privilegios de movilidad en los barrios más ricos;
  • Haber contratado a voluntarios en lugar de pagar al personal adecuado para identificar las infecciones y administrar las vacunas
  • Haber favorecido el sistema sanitario privado cerrando los centros de atención primaria de los barrios durante los primeros meses de la pandemia, asegurando así el colapso de los hospitales públicos.

Y hace unos días, eludiendo a las autoridades nacionales y de la Unión Europea, el gobierno de Ayuso reconoció reuniones privadas para negociar la compra de la vacuna Sputnik V de fabricación rusa.

Con la ultraderecha de VOX colocándose en las encuestas con fuerza suficiente para entrar en el gobierno de la región, y con el camaleónico partido Ciudadanos enfrentándose a la perspectiva real de no tener representación en el parlamento regional, el escenario está preparado para que un catastrófico liderazgo político conformado por conservadores y extremistas se haga con el control de esta región central en España.

Lamentablemente, la alternativa progresista ha emulado la estrategia oportunista de cara a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid.

De manera inesperada, el líder de Unidas Podemos y viceministro de España, Pablo Iglesias, abandonó su puesto en el Gobierno central para sumarse a la carrera electoral madrileña. La izquierda de la región está ahora dividida de forma autoindulgente entre PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, el partido político que el cofundador de Podemos, Iñigo Errejón, fundó tras la escisión del partido hace unos años.

La recomendación de DiEM25: ¡No les dejéis entrar!

Aunque nos entristece que los líderes progresistas españoles sigan desaprovechando todas las oportunidades para unir fuerzas y dar un paso al frente ante los monumentales retos que España y Europa siguen afrontando, sólo podemos recomendar a nuestros afiliados y simpatizantes españoles que voten a cualquiera de las tres opciones de izquierdas de su preferencia para evitar que un gobierno esencialmente fascista se haga con el poder político de la comunidad autónoma.

La coalición Unidas Podemos-Socialistas representa un hito en España, pero la esperanza de una verdadera agenda progresista de futuro para España y para Europa bajo una colaboración política de izquierdas tan pionera se está desvaneciendo rápidamente debido al férreo control de la «vieja política» y del «business as usual».

Por ello, hacemos un llamamiento al electorado madrileño para que envíe un mensaje rotundo a las candidaturas progresistas: «Este voto es para impedir la entrada de extremistas a nuestras instituciones. Si lo logramos, os exigiremos – y haremos campaña – para que os unáis detrás de una verdadera agenda progresista y verde para España y para Europa: «What Europe Must Now Do – DiEM25’s Progressive European Policy Agenda for the 2020s«.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más