No seremos un partido político más

Desde hace algún tiempo, se ha ido desarrollando un debate entre los miembros de DiEM25 respecto a la posible participación directa o indirecta de nuestro movimiento en contiendas electorales. ¿Deberíamos participar? Si así lo decidimos, ¿en qué condiciones deberíamos hacerlo? ¿Cómo podemos involucrarnos en elecciones sin perder nuestro “carácter de movimiento” y nuestra capacidad de conversar e influenciar a partidos existentes?
Durante el verano, el Colectivo Coordinador (CC) del movimiento, los DSC (agrupaciones locales) y miembros en general de DiEM25 han elaborado aportaciones a este debate, con la gran diversidad de opinión que caracteriza a DiEM25. La pregunta ahora es: ¿cómo avanzamos desde el debate hasta la toma de una decisión concreta?
Esta pregunta ha adquirido gran urgencia tras las recientes elecciones alemanas que, sin lugar a duda, han acabado con la posibilidad de que se produzca un impulso democrático y federalista por parte del dúo Macron-Merkel – la última esperanza del establishment. Ha llegado el momento de que DiEM25 tome cartas en el asunto.
El CC, en su reunión por teleconferencia del sábado 23 de septiembre, concluyó que el tiempo apremia. Si DiEM25 ha de tener impacto alguno en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019; si DiEM25 puede estar a la altura de su compromiso inaugural de actuar antes de que Europa se desintegre (¿antes de 2025?); si queremos mantener abierta la ventana de oportunidad que se está cerrando tan rápidamente para actuar sobre el cambio climático o la dominancia de la xenofobia a gran escala… debemos decidir pronto. En este contexto, el CC propone el siguiente proceso:
Paso 1: SOLICITUD DE PROPUESTAS. Fecha límite: 20 de octubre de 2017
Los miembros, los DSC y los PNC (comités nacionales provisionales) están invitados a enviar propuestas breves y concretas (que pueden ir acompañadas de textos explicativos más largos) sobre la potencial actuación electoral de DiEM25 que serán presentadas a todos los miembros del movimientos en una votación.
 
Para poner en marcha el proceso, el CC presenta su propia propuesta, a continuación:
 

PROPUESTA DEL CC: Que DiEM25 no se convierta en un partido político, sino que registre (como una de muchas de sus iniciativas e instrumentos para impulsar su ageanda progresista para Europa) un “ala electoral”; una organización de partido auténticamente transnacional en tantos países europeos como sea posible. Estas organizaciones no serían independientes, sino regidas por las votaciones internas del movimiento. Dónde y cuándo el “ala electoral” de DiEM25 dispute elecciones será decidido por votaciones en las que participarán todos los miembros de DiEM25, caso a caso y de acuerdo con nuestro Manifiesto y Principios Organizativos, así como con el documento político titulado ‘NO SEREMOS UN PARTIDO POLÍTICO MÁS‘.

 

 
Para compartir y discutir tus propuestas o la del CC, dirígete a nuestro foro o a un grupo de discusión de tu elección. Una vez que tengas una versión final de tu propuesta, envíanosla mediante este formulario. Ten presente que el 20 de octubre es la fecha límite para la presentación de propuestas alternativas, así que te recomendamos que planees entregar tu propuesta mediante este formulario hacia el 15 de octubre, no sea que por un retraso de última hora no puedas presentar tus ideas.
Paso 2: VOTACIÓN. Fecha: 1 de noviembre de 2017
Entre la fecha límite para entregas de opciones (20 de octubre) y el 1 de noviembre, el CC recopilará las diversas respuestas para convertirlas en alternativas a la del CC, así como a enmendar su propia propuesta en base a las opiniones recibidas. Después, el 1 de noviembre de 2017, nuestro proceso de votación interno dará comienzo con al menos dos opciones sobre la mesa: la propuesta (enmendada) del CC, una opción de NO PARTICIPACIÓN ELECTORAL, y otras propuestas elaboradas por los miembros (recopiladas por el CC).
Paso 3: Posible 2ª ronda de VOTACIÓN. Fecha: 8 de noviembre de 2017
Si la primera votación no presenta ninguna opción que atraiga a más del 50% + 1 de los votantes, resolveremos el impasse a través de una votación de segunda ronda.
Al acercarse nuestro segundo aniversario, esta es una decisión que debemos tomar, como siempre, de manera colectiva, y después de considerar todas las perspectivas.
¡Gracias por guiar y enriquecer estos próximos pasos tan cruciales para nuestro movimiento!
 
¡Carpe DiEM25!
 
>>Colectivo Coordinador de DiEM25
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más