Noche de cine en Berlín: la deuda es el dinero de los ricos

En el corazón de Neukölln-Berlin, en B-Lage, DiEM25 Berlín presentó la película “¿Quién rescata a quién? La crisis como modelo de negocio, a costa de los derechos sociales y la democracia”.
Pese a que la sala estaba abarrotada con 80 visitantes, la audiencia, mayoritariamente joven, vio atentamente el documental hasta el final. El documental de 2015 muestra claramente quién es responsable de la crisis financiera de 2008 y cómo los paquetes de rescate multimillonarios convirtieron de forma casi mágica las deudas bancarias en deuda pública. Las consecuencias para la sociedad civil son masivas y estas se presentan mediante imágenes y testimonios impresionantes en la película.
La película también sugiere alternativas. Islandia eligió una salida de la crisis totalmente diferente: los ciudadanos tomaron su destino con sus propias manos, exigieron nuevas elecciones y una revisión pormenorizada de la crisis bancaria: y tuvieron éxito. No hubo rescate del capital internacional, sino una redistribución democrática de arriba abajo. Ni siquiera los ejecutivos bancarios se libraron.
En el evento, tras la película, contaron con Ragnar Hjalmarsson, que dio información matizada sobre el caso islandés, basándose en su propia experiencia como empleado de la Oficina del Representante Residente del FMI en Reikiavik desde 2008 a 2013. La pareja de artistas hispanoislandeses Libia Castro y Ólafur Ólafsson contribuyó aún más a un debate intrigante.
libia
ragnar_and_blafur
 
Durante el debate, se hizo evidente que estas circunstancias tan especiales contribuyeron a la senda única de Islandia. Sin embargo, Islandia sigue siendo un ejemplo alentador sobre cómo un amplio movimiento social puede liberar a un país de la dictadura del sector financiero y ayudar a que vuelva a dirigirse hacia la democracia real.
En la película, se cita al político alemán Oskar Lafontaine así: “Si se sabe que la deuda es el dinero de los ricos, entonces se deduce que, si queremos reducir la deuda, reduciremos el dinero de los ricos. Nunca he oído que esto fuera discutido de esta manera en los parlamentos. En vez de tomar el dinero de los ricos, se sumergen en el bolsillo de los pensionistas y los trabajadores con bajos ingresos. Este es un hecho increíble”.
Ahora mismo, DiEM25 está trabajo en un documento político sobre la nueva economía para Europa, que será presentado a finales de febrero en París.
Carpe DiEM25

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!