Noticias de DiEM desde Colonia

DSC News nos trae lo mejor de Alemania, y ahora visitamos el DSC Colonia. “Lleva mucho tiempo formar un grupo. Siempre hay gente nueva, y algunos de ellos no vuelven tras su primera reunión, pero otros se comprometen mucho con la causa”. Así es como describe Klemens Surmann su experiencia al fundar el DSC en Renania.
Fue Klemens quien dio el primer impulso para empezar este DSC en el fórum de la web oficial de DiEM25, llamando a los compañeros del área a empezar a mantener encuentros regulares. La gente reaccionó con rapidez, pero llevó cierto tiempo encontrar el intervalo adecuado y la mejor hora. “Nuestra fuerza es la perseverancia, incluso aunque seamos solo dos, la reunión tiene lugar”. Es como él resume su receta para el éxito. Sin embargo, un grupo central de no solo dos, sino de 15 personas, se ha formado ya y se reúne bisemanalmente. El grupo de Facebook de DiEM25 Renania ya tiene 130 suscriptores y el grupo es muy internacional y de un amplio rango de edades.
Al principio de cada reunión, discutimos un tema y se publica un resumen en el foro y en Facebook para aquellos que no pudieron participar.
¿Salvamos Europa de la dictadura del dinero?
Lo que DiEM25 es en realidad y si tiene el objetivo de ser un partido han sido los puntos de debate de sus participantes. La motivación fue también parte de su reflexión. ¿Queremos tan solo debatir o queremos hacer cosas? El primer paso acordado por el grupo fue definir nuestras posiciones y compararlas con las del Manifiesto. Hoy, el grupo ha pasado a la siguiente fase y está trabajando en los llamados “documentos políticos”.
La motivación personal de Klemens sale disparada como una bala: “salvar Europa de la dictadura del dinero y decirlo simple y llanamente”. La fundación de la Unión Europea fue la de una comunidad de la paz que función bien. Luego, los burócratas y la política monetaria fueron tomando cada vez más poder y obraron contra los intereses de la gente. En consecuencia, la Unión es percibida cada vez de forma más negativa.
koeln-spricht2
DiEM25 habla…
¿Suena esto a política de sillón? Pues no es así en absoluto. Hasta la fecha, la principal acción en la breve historia del DSC ha sido la cooperación con “Köln spricht” (“Colonia habla”), una especie de rincón del orador, que es muy activo y tiene mucho éxito. En los días cumbre, hay hasta 150 visitantes y el DSC de Colonia hace presentaciones regulares y prepara material escrito. La cooperación y el apoyo mutuo es muy importante para Klemens. Mantiene un estrecho contacto con el grupo regional de Ruhr y está ayudando a fundar un nuevo DSC en Bonn.
koeln-spricht
Un hecho destacado para él fue el encuentro con Yanis Varoufakis a finales de octubre en Bonn. El pequeño bar no tenía espacio para más de 15 personas. Y podía haber fácilmente unos 50 de nosotros. El encuentro duró algo más de 3 horas. “Yanis nos dejó una grata impresión, está muy conectado a las bases y tiene ideas factibles”, es su conclusión personal de aquella tarde.
2016-10-25-koln-yanis
Ayudémonos los unos a los otros
¿Eres miembro de DiEM25, pero no te has puesto en marcha aún porque no hay un DSC cerca de ti?
Esperamos que esta historia te anime a crear uno. Si no lo haces TÚ, ¿quién lo hará? Cuenta con nuestra ayuda, solo tienes que escribirnos a
volunteer@diem25.org

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!