Este es el tercero de una serie de tres artículos en los que abordamos la complejidad de esta deriva de nuestra sociedad. Analizamos la situación y desgranamos nuestras propuestas.
Primer artículo: Un lobo con piel de cordero
Segundo artículo: De arriba a abajo, y de abajo a arriba: propuestas para plantarle cara a los ultranacionalismos
Ante el avance de las fuerzas del odio, la ciudadanía europea sale a las calles. No con espíritu conflictivo, ni en actitud defensiva. Sino con una visión común para una nueva Europa que solucione las crisis actuales y evite repetir los errores del pasado.
En nuestra vida cotidiana, en el mundo profesional, en el activismo, en nuestras luchas, la sociedad europea ya ha superado muchas de las viejas fronteras y prejuicios que nos separaban, y donde antaño había diferentes identidades y concepciones del mundo, hoy decimos con convicción, desde todo el continente: “Somos Europa”.
En DiEM25 abanderamos esta concepción paneuropea de nuestra sociedad, y nos organizamos desafiando estas fronteras en un proyecto amplio y de mayorías que haga desaparecer estas divisiones para hacer realidad una visión progresista, humanista, universalista e igualitaria de prosperidad compartida.
Para lograr esta nueva Europa plenamente soberana y democrática, desde DiEM25 proponemos una hoja de ruta clara y definida que involucre a la ciudadanía del continente en un proceso constituyente del que surgirá el nuevo Estado europeo, siendo su pilar central una Asamblea Constituyente Europea, impulsada por la ciudadanía, y formada por ciudadanos y ciudadanas, organizaciones civiles y representantes de los diferentes niveles gubernamentales, para redactar y hacer efectiva una Constitución para esta nueva Europa.
El camino por delante es largo e ilusionante. Cada vez que nos unimos como europeos y europeas, hacemos que esta visión de una Europa democrática y para la mayoría esté cada vez más cerca.
El próximo sábado, 13 de octubre, decenas de ciudades en Europa verán movilizaciones ciudadanas simultáneas en su seno, gritando al unísono por una sociedad solidaria, y no dividida ni enfrentada, una sociedad europea que no separe, ni discrimine, ni busque chivos expiatorios ni expulse. DiEM25 estará también allí. ¡Búscanos! ¡Únete!
Marc J. Almagro es coordinador de Políticas de DiEM25 España.
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí