Saleh Muslim

DiEM25 pide la liberación inmediata de Saleh Muslim

El 25 de febrero de 2018, Reuters informó sobre la detención del funcionario de relaciones exteriores de Rojava Saleh Muslim por parte de las autoridades checas, bajo la presión del presidente turco Recep Erdoğan, que ha solicitado la extradición de musulmanes a Turquía.
Saleh Muslim fue un líder de la Revolución Rojava de 2012, durante la cual los kurdos, árabes, asirios y otros pueblos de la región unieron sus fuerzas para declarar la parte norte de Siria (Kurdistán Occidental) autónoma del régimen de Assad. Desde 2012, los rojavas han desarrollado su propio modelo de “democracia sin Estado”, basado en principios de autogobierno local, igualdad de género, secularismo y economía comunal.
Los rojavas se sitúan a la vanguardia de la lucha contra el Estado Islámico, desempeñando un papel fundamental en el asedio de Kobane, entre otras operaciones militares de IS. Miles de vidas han sido sacrificadas por las Unidades de Protección del Pueblo y de la Mujer (YPG/J) para liberar territorios en su camino hacia Raqqa. En estos territorios, el YPG/J ha introducido una nueva democracia apátrida para promover una convivencia pacífica más duradera.
Hoy en día, el cantón africano de Rojava está siendo atacado por el régimen de Erdoğan, que afirma que Rojava es una red “terrorista” debido a la inspiración que recibe de Abdullah Öcalan, el líder encarcelado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Esto significa que la nueva democracia de Rojava – el único actor en la guerra civil siria que se atiene a las convenciones de Ginebra, y la única fuerza efectiva que lucha todavía hoy contra el Estado islámico – se ve amenazada por el segundo mayor aliado de la OTAN.
 
 

DiEM25 llama a:

 
 
* Liberar inmediatamente a Saleh Muslim, y que los Estados miembros de la UE garanticen su protección y libertad de movimiento, rechazando todas y cada una de las peticiones de extradición a Turquía
* Liberar a los activistas, periodistas, académicos, artistas y políticos turcos, kurdos y armenios que han sido encarcelados en cárceles turcas sin el debido proceso.
* Poner fin al asedio turco a Rojava y apoyar el nuevo proyecto democrático de Rojava, reconociéndolo como un aliado e inspiración de los movimientos democráticos de todo el mundo.
DiEM25 se solidariza con Rojava y la lucha kurda por la paz democrática. En 2016, el miembro del Colectivo Coordinador DiEM25 y representante de European Alternatives, Lorenzo Marsili, entabló un diálogo directo con Saleh Muslim y otros representantes de la Revolución Rojava. Durante una reunión más reciente en Berlín, los miembros de DiEM25 apoyaron la política de construir relaciones activas y redes de solidaridad con Rojava.
Sobre la Revolución Rojava ha dicho Saleh Muslim: “Es una revolución de la vida, y como tal, nuestra lucha es una lucha por la humanidad”. Es hora de que la humanidad reconozca este esfuerzo y de que DiEM25 – como movimiento transnacional – marque el camino hacia unas relaciones duraderas entre Europa y Rojava.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!