Por qué las pensiones son un problema europeo y por qué la huelga también lo es (y qué puedes hacer para ayudar)

DiEM25 France
lunes, febrero 10, 2020, Artículos DSC News Uncategorized
Spread the word

El papel de las organizaciones políticas ciertamente no es reemplazar a los trabajadores o sus sindicatos. Sin embargo, en cualquier momento pueden ayudar a visualizar luchas económicas y sociales de una manera más amplia, en un tiempo o un lugar, y abrir perspectivas. La protesta actual sobre las pensiones en Francia merece ser considerada.

Europa

En 2003 se produjo un movimiento sobre los planes de pensiones en Francia. A través de la huelga masiva, apoyada principalmente por el sector de Educación, el gobierno de Fillon logró retrasar, por primera vez, la edad de jubilación para todos. En el mismo período de tres meses, transcurrieron movimientos similares en Austria e Italia. Todos ellos no pudieron derrotar a sus gobiernos y fuerzas políticas.

Austeridad

El movimiento de los chalecos amarillos, el de los estudiantes, los docentes que se enfrentan a reformas como la supresión parcial del Bachillerato, los trabajadores sanitarios enfrentados al colapso de los hospitales públicos, carteros, bomberos, al igual que el movimiento más amplio contra la reforma del sistema de pensiones, parecen dipersos solo porque no se consideran juntos bajo una visión política, algo bastante obvio.

Se dice que se crea una convergencia de luchas, pero todas las situaciones críticas en estos diversos sectores, absolutamente todas, están relacionadas con la reducción del gasto público iniciado hace décadas por todos los gobiernos sucesivos de centro izquierda o centroderecha, en Francia o en otros lugares. Para reducir los impuestos a los más ricos, reducir el coste de la mano de obra (como con el esquema CICE que devuelve sus contribuciones a los accionistas), el Estado francés y los demás en Europa están liderando una política de austeridad.

En otras palabras, simplemente se llama “reducir el estado” mediante la supresión o privatización de los servicios públicos. De hecho, todas estas luchas son una sola lucha contra los gobiernos, que son simplemente representantes de los accionistas de las compañías; incluso, el actual presidente francés es un ex-banquero. Quieren aumentar sus ganancias y al mismo tiempo pagar menos impuestos y contribuciones a los Estados, que aceptan gastar cada vez menos, mientras la poblacione siguen creciendo y aumenta la desigualdad. Esto lleva a un gasto público cada vez menos en servicios públicos, sistemas de salud, planes de pensiones, etc.

Unidad

Estamos divididos dentro de cada Estado en diversas luchas que no señalan a un oponente común, así como entre los diversos Estados, mientras la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ponen en marcha la política de austeridad deseada por los accionistas de toda la Unión Europea, la cual es la unión de todos los gobiernos, los trabajadores y las poblaciones de Europa que han pasado de la derrota a la victoria de una cortina de humo durante décadas.

Del mismo modo que los sindicatos no pudieron implicar en la huelga a otros trabajadores, aparte de los ferroviarios y del metro, empezaron una huelga por todos los demás, como lo hicieron en 1995, no logrando señalar ni combatir a su verdadero enemigo: los gobiernos a sueldo de los accionistas unidos en la Comisión Europea. Nunca ha habido una huelga transnacional anti-austeridad digna de su nombre. Tal vez sea hora de preguntarnos por qué las luchas nacionales ya no merecen la pena. DiEM25 tiene la intención de participar en este nuevo pensamiento, hacia nuevas formas de acción victoriosa. El internacionalismo no es un extra o un capricho, también podría ser la condición necesaria para recuperar el control de nuestro destino, en Francia y en otros lugares.

Solidaridad

Por esta razón, los colectivos locales de DiEM25 de varios países europeos, han decidido mostrar solidaridad mediante la organización de eventos en sus comunidades y campañas on-line pidiendo a los trabajadores y ciudadanos de Europa el apoyo a sus camaradas franceses, con donaciones a los fondos de los huelguistas, administrados por sindicatos franceses.

También puedes mostrar tu apoyo. Hay docenas de fondos de huelguistas a los que puedes donar: local, sectorial o nacional; Aquí hay algunos de los que han recibido la mayor atención en los medios:

 

Artículo del Colectivo Nacional Francés
Iniciativa de recaudación de fondos lanzada por DiEM25 Dublín1 DSC

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!