Primavera Europea aterriza en Varsovia

El sábado estuvimos en Kino Wisła, en el corazón de Varsovia, como parte del congreso anual de Razem, nuestros socios polacos. ¿El objetivo? Lanzar Primavera Europea — nuestra candidatura común para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. (¡Échale un ojo al esbozo del programa de Primavera Europea!)
El día comenzó con una conferencia de prensa. Junto a otros compañeros y compañeras de Razem, encabezados por Agnieszka Dziemianowicz-Bąk, miembro de la Junta Nacional de Razem, nuestro cofundador Yanis Varoufakis dijo: “la mayor amenaza a la gente de Polonia, Grecia o Alemania es la fragmentación de nuestro hogar común debido a políticas desde Bruselas y de la internacional nacionalista que están destrozando Europa”.

Entonces comenzó el evento, con ponentes amigos de Primavera Europea de todos los rincones de Europa: Génération.s de Francia, Alternativet de Dinamarca, MeRA25 de Grecia, Razem de Polonia (¡naturalmente!) y otros. Sobre la agenda, como observó un participante: la jornada laboral de siete horas, un medioambiente más saludable y el rejuvenecimiento de Europa.

Isabelle Thomas de Génération.s dijo: «queremos ofrecer una nueva visión de lo que Europa podría ser”. Expandiendo sobre ello, añadió que “Primavera Europea propondrá la normalización de la semana laboral de 35 horas. Esta debería ser la norma en toda Europa”.


Después, nuestro cofundador Srećko Horvat entró a escena. “El fascismo nunca murió”, dijo. “Hay una guerra civil en Europa, con los neoliberales de un lado y los populistas de derechas en el otro. Son dos caras de la misma moneda y están en nuestra contra: en contra de la gente que lucha por las fronteras abiertas y la democracia”.

Un tema importante del día fue los derechos de las mujeres. Agnieszka Dziemianowicz-Bąk dijo que “los derechos de las mujeres están en el fundamento de Primavera Europea y Razem», mientras su colega Florentyna Gust añadió: “No puede haber democracia sin derechos iguales para las mujeres. Esto es exactamente lo que ofrece el programa político común de Primavera Europea: una visión progresista para Europa que ponga los derechos de las mujeres en el centro de nuestra lucha por un mundo mejor”.


Entonces, Rasmus Nordqvist del partido danés Alternativet tomó el escenario, y habló apasionadamente sobre cuestiones medioambientales. “Me enorgullece ser parte de Primavera Europea”, dijo. “Tenemos un New Deal Verde para Europa que responde a la llamada del planeta. Creemos la mejor Europa para el mundo y para la transición que necesitamos hacer juntos”.
Maciej Konieczny, miembro de la Junta Nacional de Razem, subió al escenario y discutió la desigualdad. Dijo: “la Europa que tenemos ahora es una donde prosperan los millonarios, no la mayoría de la ciudadanía. La Europa del Establishment no está cumpliendo. Debemos cambiarla o la democracia seguirá en peligro”.
Yanis Varoufakis habló acerca del auge de la extrema derecha. Dijo: “los fascistas no se presentan con camisas marrones, terror y violencia, se presentan ante nosotros con promesas”. Y añadió: “nadie en Europa puede prosperar si otros en la comunidad europea están sometidos a la opresión”.

Por último, se mantuvo un debate abierto sobre las «ciudades abiertas de Europa», y el evento fue concluido.
Como anteriormente, las conclusiones de esta reunión pronto serán publicadas online por todas las organizaciones participantes.
¿Quieres involucrarte? Contacta con nosotros/as.
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más

COP28: Una conferencia de grupos de presión a favor de los que más contaminan

Las mismas personas que están destruyendo nuestro planeta se reunirán para convencernos de que todos estamos en el mismo barco y que cada uno de ...

Leer más