UK McDonald’s workers strike for the first time for a living wage

Primera huelga de trabajadores de McDonald’s por un salario vital en Reino Unido

La lucha contra las reducciones salariales en la industria de la comida rápida que comenzó en América ha llegado a las costas de Gran Bretaña. Los trabajadores de McDonald’s en dos de sus sucursales, en Londres y Cambridge, están en huelga por salarios vitales, para poner fin a los contratos de cero horas y para tener el derecho a unirse a un sindicato. Por ponerlo en perspectiva, el salario mínimo es de 7,50£ a la hora para los mayores de 25 años y hay una escala descendente hasta el salario más bajo que alcanza las 4,05£ a la hora para los menores de 16 años.
La recomendación de salario vital es de 8,45£ fuera de Londres y de 9,75£ en Londres a la hora. Hay una gran discrepancia entre el salario necesario para vivir una vida significativa contra los niveles actuales.
McDonald’s está valorada en 106,4 mil millones de dólares según Forbes. Su CEO, Steve Easterbrook, ganó 15 millones en 2016. La industria de la comida rápida no es una industria en caída puesto que la gente tiene un estilo de vida a gran velocidad que requiere comida rápida, pero no reconoce a sus trabajadores como una parte valiosa de su industria en expansión salvo como esclavos asalariados modernos.
La huelga ha recibido mucho apoyo, notablemente por parte del político laborista John McDonnell, canciller en la sombra y miembro del Comité Asesor de DiEM25. El Sr. McDonnell consideró a la huelga una “inspiración absoluta” dado que “la mejor seguridad que podemos tener es que reconozcan a los sindicatos de modo que las reclamaciones puedan ser resueltas en vez de llevar a cabo huelgas”.
DiEM25 apoya la huelga y las demandas de un salario vital y del derecho a unirse a un sindicato. Creemos que la seguridad laboral es la mejor ruta para la participación significativa en una democracia.
 
Jane es miembro del DSC Londres y tiene un blog en www.ambitiousmamas.co.uk sobre feminismo, política y raza. También puedes seguirla en Twitter.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!