Protestas en Bonn, Alemania, en contra de la extradición de Julian Assange

Los informantes valientes y los periodistas de investigación son pilares fundamentales de nuestras sociedades democráticas.”

DiEM25 continúa demostrando que la democracia es una de sus creencias fundamentales no solo cubriendo el juicio de extradición de Julian Assange y señalando las implicaciones del caso para nuestras democracias, sino también organizando protestas en las calles contra este último ataque a la libertad de prensa por parte de la administración Trump.

Como señala el ex-presidente de Brasil Lula, el único crimen de Assange fue exponer los crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán:

“Nadie que crea en la democracia puede permitir que alguien que brindó una contribución tan importante a la causa de la libertad sea castigado por hacerlo. Assange, repito, es un campeón de la democracia y debería ser liberado de inmediato “.

John Shipton, el padre de Assange, habló sobre las terribles condiciones que su hijo ha tenido que soportar durante su detención en una entrevista publicada recientemente por la Internacional Progresista; una iniciativa conjunta entre DiEM25 y el Instituto Sanders para formar una coalición de fuerzas progresistas en todo el mundo.

En una muestra de solidaridad, nuestro grupo local en Bonn, Alemania, organizó una protesta exigiendo la protección de nuestra libertad de prensa, un requisito vital en cualquier democracia funcional.

La protesta tuvo lugar al mediodía frente al famoso monumento a Beethoven de la ciudad, donde varias personas se acercaron a nuestros miembros para conocer más sobre este ataque a la libertad de prensa, cuál ha sido la respuesta de nuestros gobiernos y qué podrían hacer para ayudar a combatir esta injusticia.

Una transeúnte que expresó su apoyo a la liberación de Julian Assange dijo que se contactó con grupos locales sobre el juicio de extradición, pero quedó decepcionada cuando descubrió que no estaban tomando ninguna acción al respecto. Después de un breve debate con nuestros miembros, decidió unirse a nosotros en señal de solidaridad.

Uno de los organizadores del evento, Yunus Arikan, dijo siguiente:

“Los informantes valientes y los periodistas de investigación son pilares fundamentales de nuestras sociedades democráticas. Julian Assange en el mundo y Müyesser Yıldız junto con OdaTV en Turquía son los mejores ejemplos. Y, sin embargo, ambos están amenazados de muerte, lo que debería ser criticado y rechazado por todos los progresistas. Como miembros del movimiento transnacional DiEM25, me enorgullece apoyar a mis camaradas en Bonn para pedir la libertad de Julian Assange, Müyesser Yıldız y, bajo su nombre, de todos los valientes informantes y periodistas de investigación de todo el mundo.”

Como señala acertadamente Noam Chomsky, ¿deberíamos dejar que nuestros gobiernos decidan lo que los periodistas pueden o no publicar?

Aunque el caso de Julian Assange es de alto perfil con cierta cobertura en los principales medios de comunicación, otros periodistas que sufren la misma amenaza apenas reciben atención. Tal es el caso de Müyesser Yıldız, una periodista turca, que 

actualmente está encarcelada por su trabajo de investigación.

Si usted, como nosotros, cree que los periodistas deben estar protegidos para hacer su trabajo sin censura estatal, lo invitamos a solidarizarse con nosotros hablando de estas injusticias con su familia y amigos y firmando esta petición. Gracias.

Si tú, como nosotros, crees que los periodistas deberían estar protegidos para hacer su trabajo sin la censura del Estado, te invitamos a solidarizarte con nosotros hablando de estas injusticias con tu familia y amigos y firmando esta petición. Muchas gracias.

#FreeAssange

En solidaridad,

DSC Bonn

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!