¿Qué está pasando en Francia?

Macron ha mostrado su desprecio hacia la ciudadanía demostrando una vez más que actualmente estamos viviendo en una “democracia” sin pueblo

El Presidente Emmanuel Macron y su gobierno han querido reformar el sistema de pensiones desde su primer mandato iniciado en 2017. Su primera tentativa en 2020 fue después pospuesta por las protestas generalizadas y la pandemia de COVID-19.

Durante el mes de enero de este año el gobierno inició una segunda tentativa de reforma de las pensiones, esta vez centrándose en retrasar la edad de jubilación de los 62 años hasta los 64. En el momento en que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto el 23 de enero, los sindicatos, partidos de la oposición y los ciudadanos se opusieron con todas sus fuerzas a esta reforma. 

Los sindicatos y otros grupos organizaron huelgas y manifestaciones semanales para impedir que se vote esta ley. En particular, dos movilizaciones masivas el 31 de enero y 7 de marzo convocadas por varios sindicatos. La convocatoria del 31 de enero movilizó a 2,8 millones de manifestantes en las calles, según la Confederación General del Trabajo (CGT). Las manifestaciones y movilizaciones siguieron su curso; el 7 de marzo fue un día histórico en términos de participación, con más de 300 manifestaciones distintas por todo el país, involucrando a más de 3,5 millones de manifestantes, según sus organizadores. 

La reforma es profundamente impopular para el pueblo, los sondeos reflejaron que el 80% de los franceses están en contra y sólo el 16% de ellos a favor. Entre el 68% y el 72% de la población apoya las protestas. Según un sondeo publicado por Le Parisien, un imponente 93% de las personas en edad laboral contestaron que se oponían al retraso de la edad de jubilación.

Fue en este contexto que el gobierno consiguió sacar adelante esta ley en el Senado francés durante la mañana del 16 de marzo, con 193 senadores a favor y 114 en contra. El Senado es la Cámara Alta del Parlamento francés, la elección de sus miembros es indirecta, y tradicionalmente ha sido dominado por la derecha desde el final de los años 1950. Se elige por escrutinio directo y universal a los miembros de la Cámara Baja, la Asamblea Nacional. 

Esa misma tarde, el gobierno tomó la decisión de evitar el voto de la Asamblea Nacional, aplicando el controvertido artículo 49.3 de la Constitución para adoptar la propuesta de reforma. Este artículo permite al gobierno evitar la votación en la Asamblea Nacional a cambio de someterse a una moción de censura por parte de la oposición. Macron intentó justificar esta jugada arrogante sosteniendo que “los riesgos financieros son demasiado altos”.

La ira que se gestó durante semanas explotó, y los manifestantes invadieron las calles esa misma tarde, reprimida por la violencia policial en París durante la noche del 16. Macron ha mostrado su desprecio hacia la ciudadanía demostrando una vez más que actualmente estamos viviendo en una “democracia” sin pueblo. En ninguna parte de Europa ha sido tan evidente como en Francia.

Defne Dalkara es miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más