Britain needs DiEM25; and DiEM25 needs Britain

¿Qué hace al DiEM25 un movimiento más eficaz? ¿Qué está haciendo diferente?

Yanis Varoufakis:
Sobre todo, nuestra capacidad para inspirar a una amplia coalición de demócratas de toda Europa. No sólo los izquierdistas (como yo) pero también socialdemócratas, verdes, activistas de diversos movimientos, incluso liberales, centro-derecha, demócratas que como el resto de nosotros que pueden ver que el carácter antidemocrático de las instituciones comunitarias constituye una amenaza clara y presente para las democracias liberales en todas partes.
Así que, ¿cómo vamos a lograr esta amplia coalición democrática? La gente no se se aglutinan sólo porque nuestro manifiesto se lee bien. Sólo vendrán si puede ver que existe un proceso para crear respuestas paneuropeas a problemas paneuropeos. Respuestas que revigorizarán nuestras democracias mediante democratización y, crucial, racionalizar las instituciones comunitarias.
Para convertirse en ese movimiento paneuropeo que necesitamos para convertir DiEM en la infraestructura que los demócratas europeos van a utilizar para desarrollar conjuntamente políticas/posicionamientos en los 5 Campos de Batalla más importantes para la Democratización de Europa:
(i) Un extenso New Deal Verde para Europa – una política de opciones de Libros Verdes que describe completamente las propuestas de DiEM en cómo afrontar las crisis secundario de Deuda, Banca, Baja Inversión, Energía verde/Desarrollo de Tecnologías, Pobreza
(ii) La moneda europea – –nuestra política [en la línea con (i)] sobre la integración de la política económica y monetaria a través de la división entre dentro y fuera de la Eurozona, estrategia de DiEM contra el rechazo violento por parte de las instituciones de cualquier plan que se enfrente a sus políticas de austeridad/troika (incluyendo amenazas de cierre del sistema bancario de cualquier estado miembro que adopte la política del DiEM), una política en sistemas de pago paralelos, así como en monedas paralelas, una perspectiva más amplia sobre como organizar el sistema monetario global (del que Europa es la economía más grande)
(iii) TTiP (ATCI), Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, FMI – posición de DiEM acerca de que Europa forme parte de tratados y organizaciones cuyas reglas y acuerdos determinen las consecuencias sociales en Europa (y en el mundo)
(iv) Migración y refugiados – DiEM ensamblará una política exhaustiva para los refugiados (basada en principios básicos humanos y las obligaciones de Europa en la ONU) y la migración. Durante siglos Europa ha estado colonizando el mundo, exportando gente, enfermedades, guerras y varias instituciones al resto del planeta. Ahora, los cambios demográficos garantizan que una inversión de la tendencia, con no Europeos migrando a Europa e instituciones ideadas en otros lugares determinando las consecuencias en Europa. DiEM propondrá políticas para gestionar y maximizar los beneficios de esta inevitable inversión tanto para Europa como para el resto del mundo
(v) Europeización descentralizada y asamblea constitucional – DiEM está comprometido a restaurar la soberanía a nivel municipal, regional y nacional desde las crisis de europeización [ver (i) y (Iv)] que actualmente neutralizan los parlamentos y las ciudades. DiEM rechaza la noción de europeizar estas crisis y la de que buscar soluciones a nivel europeo solo puede llegar a través de mayores pérdidas de soberanía a nivel municipal, regional o nacional. Por este propósito, DiEM presentará un Libro Verde de opciones políticas explicando como sus políticas respecto a (i), (ii) y (iv) devuelven el poder a nivel local, regional y nacional en preparación para la asamblea constituyente cuyo propósito sea crear el borrador de una constitución democrática europea. DiEM intentará esbozar esta constitución.
PROCESO PROPUESTO PARA LA PRODUCCIÓN DE ESTOS CINCO DOCUMENTOS
Paso 1 – DiEM compilará una lista de preguntas/problemas para cada uno de los cinco campos de batalla y llamará a sus miembros a reunirse localmente, y con un espíritu de auto-organización, para proponer al resto de DiEM soluciones y políticas particulares. Nos imaginamos plenos comunitatios, reuniones en teatros, cines, centros culturales, etc.
Paso 2 – Todas las recomendaciones políticas, preocupaciones y sugerencias serán compiladas por un comité de DiEM dedicado (uno por campo de batalla) con la visión de reunir una propuesta de documento político que será enviado a la asamblea DiEM ver paso 3
Paso 3 – Desde ahora y hasta el final de 2016 DiEM fijará cinco fechas y ciudades, una por campo de batalla, donde la respectiva propuesta de documento político será debatida y el documento de DiEM sobre el campo de batalla será finalizado
Paso 4 – Una vez que cada documento de DiEM haya sido finalizado, este será sometido a votación de todos los miembros utilizando la plataforma de votación de DiEM.
Disculpas por la larga respuesta. Pero tu pregunta es central para la raison d’être de DiEM!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más