Una declaración del equipo de coordinación de MERA25 y DiEM25 en Alemania sobre el aniversario de la insurrección popular en RDA
Hoy conmemoramos la sublevación del 17 de Junio 1953 en la RDA (Alemania del Este), un momento trascendental de resistencia contra la opresión política en favor de la libertad. Expresamos nuestra solidaridad con las personas que tuvieron el valor de sublevarse contra la injusticia y contra un gobierno autoritario.
La insurrección del 17 de Junio 1953 expresó el deseo fundamental del pueblo de alcanzar la justicia, la democracia, y la igualdad social. A través de una ola de huelgas, manifestaciones masivas, y de protestas políticas, alzaron la voz exigiendo entre otras cosas mejorar las normas de trabajo, la liberación de los presos políticos, la dimisión del gobierno del Partido Socialista Unificado, elecciones libres, y la reunificación de Alemania.
La esperanza de los manifestantes fue atropellada por los tanques soviéticos mandados para acabar con la insurrección. Aun así, estos acontecimientos resultaron ser un trauma para los líderes del Partido Socialista Unificado. Más de 30 años después, frente a las protestas en auge de los ciudadanos en 1989, Erich Mielke, el jefe de la Stasi (los servicios secretos) preguntó: ¿Es posible que mañana un nuevo 17 de Junio estalle? Pero no estalló un nuevo 17 de Junio, ocurrió una Revolución Pacífica, que tuvo por consecuencia la caída del Muro de Berlín en Noviembre de 1989.
El compromiso y la determinación de los Alemanes del Este del 17 de Junio 1953 siguen inspirándonos ahora. Resulta importante darse cuenta de los paralelismos entre los acontecimientos de esta época y los conflictos actuales en los que la gente por el mundo entero intenta liberarse de la opresión autoritaria. El deseo de libertad y democracia es atemporal, y no tenemos que olvidar que la lucha por estos valores sigue y seguirá siendo una realidad.
Aunque los tiempos hayan cambiado, los principios fundamentales del 17 de Junio de 1953 siguen teniendo una importancia tremenda. Apoyamos a las personas que se alzan contra la injusticia, los oligarcas, y los regímenes autoritarios, sea en Europa, Turquía, Rusia, o en cualquier otra parte. La lucha por la libertad, la igualdad, y la justicia social, es universal y no sabe de fronteras.
Honremos el legado del 17 de Junio de 1953 trabajando para conseguir condiciones democráticas y la igualdad en todos los aspectos de nuestra vida por todas partes. Queremos un país, un continente, y un mundo donde nadie padece la opresión o la marginación. Juntos podemos construir una sociedad más justa y libre.
Sacado del manifiesto de DiEM25:
“La pesadilla de todos los oligarcas es la democracia real.¡Sólo existe una manera de acabar con esta situación: una revolución democrática! Somos capaces de vencerlos, y no pararemos hasta que nuestra visión de una democracia estructural se difunda en el sistema empresarial, en nuestra economía, en nuestros ayuntamientos, en nuestros parlamentos, y en todas nuestras instituciones”.
Creemos que todas las circunstancias económicas y sociales son el resultado de la vida de las personas, por eso estas mismas personas las pueden cambiar. Es lo que defendemos. Y no sólo queremos hacerlo para ti, ¡sino que también lo queremos hacer contigo! Porque el cambio nunca se origina en las clases superiores. ¿Te unirás a nosotros? ¡Conviértete en miembro de MERA25 aquí!
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí