Nos enorgullecemos de presentar nuestro último documento sobre políticas proponiendo una perspectiva audaz para Europa, donde las políticas migratorias fortalezcan a las comunidades y respeten la dignidad humana.
1. ¿Qué contiene?
- Un plan para proteger a los trabajadores y estabilizar a las comunidades sin enfrentar a los locales con los recién llegados.
- Soluciones para abordar directamente las causas de la migración forzada, como las guerras, la explotación económica y el caos climático.
- Políticas que rechacen el alarmismo y prioricen un trato realmente igualitario para todos.
El tópico de la migración no puede reducirse jamás a un tema de “nosotros contra ellos”. Es imprescindible construir comunidades sólidas y fuertes que luchen juntas por causas comunes.
2. Propuestas clave
2.1 Igualdad en las comunidades anfitrionas
Asignar recursos a las áreas que acogen migrantes para fortalecer los servicios públicos como el alojamiento, la educación y la salud pública.
- Promover la creación local de trabajo a través de cooperativas dirigidas por la comunidades mismas, beneficiando tanto a los habitantes locales como a los recién llegados.
- Involucrar a las comunidades en una toma de decisiones participativa, para facilitar una amplia participación en la toma de decisiones que afectarán las vidas de los involucrados.
2.2 Dignidad para los migrantes
- Acabar con prácticas deshumanizantes como las detenciones y la militarización de las fronteras.
- Reemplazar los campos de migrantes por centros de recepción integrados en las comunidades locales.
- Garantizar que los migrantes tengan acceso a ingresos, alojamientos, cuidados sanitarios y educación.
2.3 Abordando las causas
- Considerar responsables a los gobiernos europeos de las políticas que conducen al desplazamiento forzado, a acuerdos comerciales que involucran explotación laboral, que incentiven guerras o apoyan a gobiernos ilegítimos involucrados en crímenes.
- Cambiar la militarización de las fronteras por el apoyo humanitario, concentrándose en salvar vidas, ofrecer seguridad y vías legales para la migración.
2.4 Justicia económica y climática
- Transformar las actuales prácticas comerciales en colaboraciones equilibradas que prioricen la justicia social, económica y ecológica.
- Comprometerse con transiciones ecológicas que no sobreexploten recursos naturales ni desplacen a comunidades nativas.
2.5 Un abordaje equilibrado
- Reconocer y abordar las preocupaciones colectivas acerca de la seguridad y las tensiones comunitarias priorizando políticas que creen estabilidad y oportunidades para todos.
2.6 Necesitamos tu ayuda
¿Conoces un foro de debates o comunidad virtual o física donde estas ideas puedan tener un impacto positivo?
Háznoslo saber, escríbenos a: policy@diem25.org
¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí