La UE está matando nuestros espacios democráticos usando el copyright como caballo de Troya

Europa fue una de las regiones que se conectaron masivamente a Internet. No solo eso, sino que fue una de las pocas que adoptó los programas de alfabetización e inclusión lo suficientemente temprano para desatar el poder de los ciudadanos conectados, mostrándoles cómo crear nuevos modelos de negocios y mejorar la educación, sino también cómo expresarse, crear, organizarse y protestar.
Pero, alarmantemente, el Parlamento Europeo está a punto de provocar un cambio dramático de dirección. La UE se ha embarcado recientemente en una nueva misión: controlar Internet a través del monopolio de los derechos de autor. Este intento de reformar y controlar Internet no ha recibido ni la mitad de la atención que merece.
Como ha explicado Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata, el proyecto actual de legislación de la UE impondría filtros automáticos que controlan CUALQUIER contenido que alguien quiera subir. La razón sería la protección de los derechos de autor, un derecho de monopolio que beneficia principalmente a los grandes medios de comunicación, sin posibilidad de verificación previa.
Has leído bien: la UE quiere poner en marcha una máquina de censura global, sobre la base de derechos de monopolio no verificables, mayormente en poder de las grandes corporaciones de medios.
En DiEM25, no vemos esto como una ley obsoleta, aislada de la política actual. De hecho, eso es precisamente lo más preocupante. No podemos ver que esté desconectada del gran impulso en Europa por parte de líderes autoritarios que quieren restringir, para realmente reducir los espacios de la sociedad civil. El aumento de la censura en línea reducirá la capacidad de los ciudadanos para decir lo que piensan, filtrando el contenido antes de que se publique. Esto no solo dañará la libre expresión, sino que también aumentará la vigilancia y el castigo de las cosas que decimos en línea. Esto se combina con toda la vigilancia estatal en línea existente que ya soportan los ciudadanos de la UE, que sigue siendo tan poderosa como siempre.
Con consternación, ahora somos testigos de un boicot abierto al logro democrático de una Europa conectada. El Comité Jurídico del Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a una ley que será una herramienta para controlar el habla, la expresión, la crítica y aumentar los niveles de vigilancia impuestos a todos los ciudadanos de la UE.
Disfrazado como una reforma de derechos de autor, este es un movimiento para eliminar el poder de las manos de las personas y silenciar las voces. DiEM25 se opone e insta a todos los eurodiputados progresistas a reconsiderar su posición.
De lo contrario, prepárate para despedirte de la libertad de expresión, porque es posible que desees usar algo sobre lo que alguien reclame «derechos exclusivos». Y mientras lo haces, di Bye, Ciao, Adiós a la democracia.

¿Por qué es esto un problema?

Por la libertad de expresión. La libertad de expresión es un derecho fundamental, en el corazón de cualquier sistema democrático. Si no puede decir una palabra, antes de verificar si alguien más tiene un monopolio editorial sobre esa palabra (y no olvides que no hay forma de verificar esto), efectivamente derogará la libertad de expresión. Las fechas de copyright datan de los días de la imprenta, cuando la copia era difícil y costosa. Esto aseguró un monopolio de distribución para las empresas que distribuirían contenido que era difícil de recopilar, difícil de evaluar, difícil de distribuir y difícil de comercializar.

Cambiemos la votación el 5 de julio y creemos un espacio para analizar el futuro democrático de Internet.

Pero vivimos en el siglo XXI, no en el XIX. Internet cambió todo eso. Sin embargo, los titulares de monopolios de distribución quieren mantener sus prácticas de búsqueda de rentas, para beneficiarse del trabajo creativo de los autores reales y las personas creativas. Y parece que el Parlamento Europeo quiere apoyar a los titulares del monopolio sobre los derechos del debate democrático y la libertad de expresión. ¿Qué podemos hacer?
Necesitamos involucrarnos en un debate democrático significativo. El 5 de julio, el Parlamento Europeo votará sobre la propuesta de reforma de derechos de autor. El texto propuesto es profundamente erróneo por tres razones:

  1. En primer lugar, presenta de forma fundamentalmente errónea el equilibrio entre el monopolio, expresado a través del derecho de autor, y la libertad de expresión. Como europeos, esperábamos que nuestros representantes diseñaran las instituciones del futuro, sin depender y construir toda la arquitectura para nuestra información compartida basada en leyes de copyright anticuadas del siglo XIX.
  2. Segundo, no ha habido un debate apropiado sobre esto. DiEM25 es el único movimiento político que adopta un enfoque serio y basado en el crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) en temas como la relación entre la tecnología y la libertad de expresión, a través de su adopción actual de su Séptimo Pilar sobre la Soberanía Tecnológica en su ‘Agenda Progresista para Internet y otras tecnologías en Europa’. ¿Recuerdas el escándalo de Cambridge Analytica? DiEM25 es el único movimiento político con un enfoque estructural a este problema. En lugar de los tristes medios de comunicación estéticos que hemos visto en el Parlamento Europeo.
  3. En tercer lugar, desde una perspectiva democrática y transparente, debemos recuperar el poder sobre la tecnología. La tecnología es genial, pero somos nosotros los humanos quienes debemos tener un control democrático sobre ella. Europa no se democratizará sin democratizar sus tecnologías. El futuro de las democracias, las economías, el medioambiente, la vida pública, la igualdad, la libertad y la justicia se entrelazan con el futuro de las tecnologías, y viceversa.

Únete a nosotros en la configuración de las políticas para un futuro democrático y envíanos tus propuestas.
Mientras tanto, llama a tu eurodiputado para bloquear esta horrible «reforma de los derechos de autor».

Autores
Renata Avila es miembro de la Junta de Creative Commons, consejera de la Courage Foundation y miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25. Actualmente está escribiendo un libro sobre Colonialismo Digital.
Joren De Wachter es miembro fundador del DSC Bruselas y miembro electo del Colectivo Nacional Belga de DiEM25.
Christoph Schneider es miembro de DiEM25 y del DSC Karlsruhe.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más