Mr. Varoufakis was received by the President-elect of the Republic, Mr. Lenin Moreno

Yanis Varoufakis se reúne con el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno

COMUNICADO DE PRENSA

 

Yanis Varoufakis and Rafael Correa

Yanis Varoufakis visitó Quito por invitación del presidente de Ecuador, Rafael Correa.


 

Domingo 23 de abril

El domingo 23 de abril, el cofundador de DiEM25, Yanis Varoufakis, tuvo una reunión de dos horas con los más importantes cargos en economía del gobierno (incluyendo al ministro coordinador de la Política Económica, el Sr. Rodrigo Martínez, el ministro de Conocimiento y Talento Humano, el Sr. Andrés Arauz, y los secretarios generales de diversos ministerios económicos).
La conversación se centró en la cuestión de cómo un gobierno que no practica la política monetaria unilateral (Ecuador debido a su atadura al dólar estadounidense como divisa nacional, Grecia como miembro de la Eurozona) puede mantener cierto nivel de soberanía en cuanto a la provisión de liquidez (en los sectores privado, público y bancario) y la gestión de la balanza de pagos. Después de una presentación de soluciones innovadoras a manos del gabinete económico que han ayudado a Ecuador a absorber fuertes sacudidas económicas (p. ej. la crisis económica de 2008, la bajada de los precios del petróleo de 2014, así como el catastrófico terremoto del año pasado), el Sr. Varoufakis discutió las diferencias y similitudes entre las innovaciones del gobierno ecuatoriano y aquellas que él desarrolló con el gabinete económico griego en el periodo entre enero y junio de 2015. Hubo coincidencia en la importancia y utilidad de los sistemas digitales para la preservación de la estabilidad económica de países que no poseen divisa propia, así como para su sostenibilidad dentro de las zonas del dólar (Ecuador) o del euro (Grecia).


Lunes 24 de abril

La mañana del lunes 25 de abril, Yanis Varoufakis dio una conferencia a una gran audiencia financiera (con delegados de los servicios de seguros y banca) que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Quito, sobre la cuestión de los desequilibrios internacionales en los flujos de capital, comercio y deuda.
Después, se presentó en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde mantuvo una reunión de tres horas con el ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Guillaume Long. En su discusión, abordaron las implicaciones geopolíticas de la crisis internacional y europea, la actividad paneuropea de DiEM25 y la posibilidad de que el gobierno ecuatoriano encabece un movimiento internacional dirigido a promover la democracia en América Latina, basado en el ejemplo de DiEM25. Finalmente, el Sr. Long aceptó la invitación del Sr. Varoufakis al gran evento de DiEM25 en Berlín el 25 de mayo, con el tema: cómo DiEM25 dará expresión electoral y poder político al New Deal Europeo – la agenda económica y social de movimiento, que fue presentada en Roma el 25 de marzo.
Esa misma noche, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Sr. Varoufakis, en presencia de ministros, el rector del instituto, el gobernador del Banco Central, periodistas, académicos y estudiantes universitarios, dio una conferencia sobre el tema de “Flexibilidad geopolítica y monetaria: bancos centrales, tecnología puntera y la división global del trabajo” (ver aquí y aquí).


Martes 25 de abril

Mr. Varoufakis was received by the President-elect of the Republic, Mr. Lenin Moreno

Yanis Varoufakis y el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno.


El martes 25 de abril, el Sr. Varoufakis fue recibido por el presidente electo de la República (la inauguración está programada para el 24 de mayo), el Sr. Lenín Moreno, y la Sra. María Fernanda Espinosa y Eduardo Mangas, que ocupará el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del país – y con quien había mantenido una reunión de una hora previamente. La reunión empezó con la discusión de las crisis europea y griega, para después conversar en profundidad sobre los retos económicos y comerciales a que se enfrentará Ecuador los próximos años y concluyó con un resumen a las acciones y planes para Europa de DiEM25.
Posteriormente, el Sr. Varoufakis hizo una visita oficial al Palacio Presidencial donde se encontró con el presidente saliente, el Sr. Rafael Correa. Tras el fin de la parte oficial de la visita, el Sr. Correa y el Sr. Varoufakis, en presencia del ministro de Relaciones Exteriores Guillaume Long, el ministro de Conocimiento y Talento Humano Sr. Andrés Arauz y el secretario general del partido gobernantes, discutieron la futura colaboración entre el Sr. Correa y sus socios con DiEM25.
A su salida del Palacio Presidencial, el Sr. Varoufakis hizo declaraciones a los medios, contestó a preguntas realizadas por los periodistas, enfatizando, entre otros asuntos, la importancia de la experiencia de Ecuador en gestión macroeconómica para los países de la periferia de la Eurozona.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más