Varoufakis: Los EE. UU. quieren convertir la guerra de Ucrania en un conflicto permanente

Varoufakis aclaró por qué soportar la paz no significa soportar a Putin, y por qué los EE. UU. quieren que la guerra siga.

El cofundador de DiEM25, Yanis Varoufakis, conversó con Márton Gulyás, de la cadena de televisión independiente  Partizan, hablando, entre otras cosas, de la guerra en Ucrania.

Mientras la guerra sigue su curso sin ninguna posibilidad de acabar, una idea rara se ha convertido en relevante, en particular desde los autoproclamados liberales, que consiste en que los que llaman a una negociación entre las fuerzas involucradas para conseguir potenciales soluciones en vez de amontonar armas indefinidamente, soportan a Vladimir Putin.

Varoufakis aclaró la diferencia, antes de exponer la futilidad del comportamiento de la Unión Europea, que carece de cualquier influencia sobre ello, debido a su condición de subordinado de los Estados Unidos.

Además, el líder de MeRA25 explicó cómo los EE. UU. no sólo propiciaron está guerra, sino que no tienen ningún interés en que se acabe, por el sin fin de beneficios que les proporciona. 

“Como dije anteriormente, le califique de criminal de guerra mucho antes de que los comentadores liberales me califiquen de ayudante de Putin”, afirmó Varoufakis.

“El régimen de Putin me tenía aversión por denunciarlo desde hace décadas.”

“Putin desató una guerra por voluntad propia, es basura su  argumento según el que no tenía otra alternativa. Cada vez que un país esté invadido, me da igual que sea Ucrania, Yemen, o Palestina, siempre lo apoyaré. Me parece que todos, moralmente hablando, tenemos este deber. Y de respaldar al ejército que se defiende, dentro de lo razonable, por supuesto.”

La UE es la esclava de los EE. UU., y los EE. UU. quieren que la guerra siga

“Cuando considero lo que el gobierno de los Estados Unidos ha estado haciendo desde que Putin cometió este acto criminal que fue la invasión de Ucrania, está claro que son los Estados Unidos los que llevan la batuta. La Unión Europea no existe, la Unión Europea se ha alineado totalmente con Washington. Han sencillamente acatado al 100% cualquier cosa que esté haciendo Biden”, declaró Varoufakis.

“Cuando veo lo que Biden está haciendo, lo que la administración americana está haciendo, queda claro que sólo les interesa una cosa: convertir esta guerra en un conflicto permanente. Porque el interés del gobierno de los EE. UU., del establishment, del complejo militar-industrial, de la industria del petróleo obtenido por fracking de Texas, es que la guerra nunca se acabe.”

“Es polifacético. Antes de nada, escuchando lo que [Victoria] Nuland, la subsecretaria de estado, ha estado diciendo durante años, decía que la ampliación de la OTAN a Ucrania es parte de los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, y lo dice desde el año 2012 o 2013.”

“Los productores y exportadores de Texas de petróleo, gas, GNL, se están frotando las manos, porque han sustituido a Gazprom en Europa.”

“[El Canciller alemán] Olaf Scholz anunció compras por un importe de 100 mil millones de euros en concepto de armas por Alemania. ¿A quiénes las van a comprar? No las compran a Hungría o a Grecia, sino a Estados Unidos.”

“Así que, dejando de lado su ciudadanía, los Estados Unidos, considerados como complejo militar-industrial, productor de combustibles fósiles, y por supuesto como centro de poder militar de proyección mundial, han sido los que mayor beneficio han sacado de la guerra de Ucrania.”

La peor pesadilla que le pueda quitar el sueño a Biden es el final de la guerra ucraniana. Así que están dispuestos a seguir con esta guerra hasta la muerte del último ucraniano o del último ruso.”

“Nosotros, en Europa, deberíamos buscar maneras de poner un punto final a este conflicto.”

¿Qué sugiere Varoufakis para que esta guerra se acabe?

“Lo hice el 24 de septiembre, mi partido presentó una propuesta sobre lo que debería ocurrir. Y lo repetiré, porque no he cambiado de opinión”, dijo.

“Por supuesto, más tiempo siga esta guerra, menos posibilidades habrá. Pero mi punto de vista era que no hay ninguna posibilidad de negociaciones de paz entre Zelensky y Putin, porque es asimétrico.”

“No hay ninguna posibilidad de que la Unión Europea sea protagonista, porque la Unión Europea es débil e inexistente cuando se trata de geopolítica.”

“La verdad es que la propuesta era muy sencilla, Biden y Putin deberían protagonizar una cumbre, en compañía de Zelensky, de la Unión Europea, y quizás también de China, para alcanzar un acuerdo muy sencillo:

  • Las tropas rusas vuelven a donde estaban antes del 24 de febrero.
  • Promesa de los Estados Unidos de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN.
  • Garantías mutuas de su independencia y neutralidad.
  • La región del Donbass, donde verdaderamente se plantea la cuestión del conflicto entre las comunidades de habla rusa y las de habla ucraniana, debería tratarse de la misma manera que la Unión Europea y los Estados Unidos trataron Irlanda del Norte, con el Acuerdo del Viernes Santo, que permitió que las dos comunidades en conflicto puedan vivir juntas en paz, dando garantías internacionales de que el acuerdo se cumpla.
  • El tema de Crimea y de los territorios que de alguna manera se volvieron autónomos, y de hecho pasaron bajo mando ruso en 2014, se convierte en un asunto que será debatido dentro de 50 años, lo ocultamos bajo la alfombra, porque no hay manera de solucionarlo pacíficamente ahora mismo.”

“Era mi sugerencia, y la de DiEM25, nuestro movimiento paneuropeo, y la de mi partido político en Grecia.”

“Me parece que sigue siendo la solución potencial a este conflicto.”

“…Me alegro de que los ucranianos hayan asestado un revés a Putin, que le hayan obligado a retroceder, de la misma forma que me alegraría ver que los palestinos consigan hacer retroceder al ejército israelí, que los yemeníes lo consigan con el ejército saudí…”

“Como dije, apoyo a cualquier nación, país, y pueblo, que esté defendiendo su hogar.”

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más