Barcelona Protests - 21/09/2017

Varoufakis sobre el referéndum catalán: "no estoy tomando partido"

A colación del referéndum catalán y siguiendo la estrategia de posicionar a todo el mundo en un bando, una reciente entrevista a Yanis Varoufakis en un medio digital español ha hecho que el cofundador de DiEM25 vuelva a la esfera pública debido a unos titulares fuera de contexto.

“No estoy tomando partido sobre si Cataluña debe ser independiente o no”; o, “lo que nosotros estamos promoviendo en DiEM25 resolvería el problema. Queremos una verdadera Unión Europea que se convierta en una sola jurisdicción, un país si quieres llamarlo así. En ese escenario, ¡qué más da si Cataluña es parte de España!”.

Cualquiera de estas dos frases podría haber sido el titular de la entrevista realizada a Yanis Varoufakis, pero entonces el artículo no hubiera obtenido el mismo revuelo mediático. DiEM25 siempre va a defender los dos pilares básicos de la democracia: el principio de la mayoría, expresado en elecciones o referéndums; y la protección de las libertades civiles y los derechos individuales.

A diferencia del Brexit, el referéndum catalán no está impulsado por motivos xenófobos ni contra la Unión Europea. No es lo mismo. Ante esta situación, no podemos oponernos a la idea de un referéndum simplemente porque la Constitución no lo permita. En ese caso, debemos trabajar para cambiarla y hacer que no sea ilegal, tal y como recoge la Carta de Naciones Unidas de 1945. Los problemas políticos se deben resolver siempre de forma política, debatiendo y proponiendo soluciones para todo tipo de problemas. La represión nunca es la solución.

Desde DiEM25 trabajamos para crear una Unión Europea abierta, solidaria y justa, donde se puedan argumentar y defender todo tipo de ideas.

Sin dejarnos llevar por los vistosos titulares que hacen los medios de comunicación para llamar la atención y crear polémica, animamos a todos los interesados en conocer la postura de Yanis Varoufakis al respecto de la celebración del referéndum en Cataluña y otras muchas cuestiones, a que lean la entrevista completa.

Por Daniel Cruz, del DSC Barcelona

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más