El candidato a eurodiputado y líder de MeRA25 Yanis Varoufakis revela un programa político para Grecia y Europa ante las elecciones

Durante una conferencia de pensa en el Parlamento Europeo en Estrasburgo ayer, el candidato a eurodiputado y líder de MeRA25 Yanis Varoufakis anunció el programa político para Grecia de su partido. En coalición con la alianza transnacional Primavera Europea, ofrece una agenda progresista para Europa: un New Deal para Europa.
Varoufakis apareció ante los medios con miembros de la alianza Primavera Europea, Isabelle Thomas y Guillaume Balas (Génération.s), Sofia Sakarofa de MeRA25, así como la eurodiputada irlandesa Nessa Childers. Varoufakis señaló las propuestas clave de su programa político, incluyendo un plan de 2 mil millones y medio de euros de inversión verde durante los próximos cinco años y un plan para reestructurar la deuda pública mediante el Banco Central Europeo.

“Aquello de lo que carecemos son instituciones que hagan cosasque las instituciones no han logrado hacer en el pasado, con procesos democráticos apropiados en la toma de decisiones y medidas de reciclado para los ahorros, para los superávits, pero también para los déficits a nivel paneuropeo. Esto es de importancia vital si la Eurozona ha de dejar de ser un generador de crisis, que dañan a Europa y asfixian a países como los aquí representandos, y alimentan a los racistas en el gobierno, como Salvini y Kurz», dijo Varoufakis.

Sofia Sakarofa, que se unió a las filas de MeRA25 recientemente, dijo: «Hoy, cuando la élite económica europea plantea un falso dilema, debemos luchar por la solidaridad, el desarrollo justo, un alto nivel de empleo y protección social, aumentando los estándares de vida y cohesión económica y social en todos los Estados miembros».

Guillaume Balas subrayó la importancia de una alianza progresista transnacional en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, «que ha de invoolucrar a muchos grupos para lograr una mayoría, [un] nuevo grupo necesita unir la ambición democrática que tenemos, que Europa no puede continuar siendo como es, que la ciduadanía necesita más poder, que Europa necesita ser más socialmente justa y necesita proteger a la ciudadanía en vez de aumentar la competencia».

Isabelle Thomas destacó la meta última de la alianza Primavera Europea: «Nuestra ambición es convencer a los europeos de que necesitamos cambiar Europa totalmente;necesitamos rechazar la trampa que se nos ofrece, entre los neoliberlaes que han destruido el sueño europeo y los nacionalistas. No hay una elección binaria entre neoliberales y nacionalistas. Hay una alternativa: Primavera Europea.»

Nessa Childers señaló a Primavera Europea como el único camino hacia delante para abordar adecuadamente los infortunios de la Unión y su camino hacia la desintegración: «Lo hemos podido ver en el debate del brexit. No habrá una reforma rápida de nada cuando se trate del Consejo Europeo. […] Primavera Europea es, en mi opinión, la última esperanza para reformar Europa».
Puedes ver la conferencia de prensa aquí.
¡Involúcrate, únete! europeanspring.net

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más