Vuelve la democracia: presentación del programa electoral de MeRA25 para Grecia

El pueblo griego sabe que el curso del país está condenado. Al mismo tiempo, sin embargo, el proceso de rescate ha logrado convencer a muchos de que no hay alternativa a este curso que está poniendo a Grecia de rodillas. Nada amenaza más a la democracia y al país que este sentimiento de resignación y depresión.

El único antídoto contra la parálisis y la aceptación de la desertificación sistemática del país, con miles de jóvenes que se van cada mes, son las propuestas realistas, responsables, concretas y radicales de lo que se debe y se puede hacer el lunes por la mañana «para abolir inmediatamente la colonia de la deuda y revivir la República de Grecia». Estas son las propuestas que MeRA25 les presenta en su Programa Electoral para las elecciones nacionales y europeas.

El Programa de MeRA25 establece lo que se debe hacer específicamente en cada área (desde la economía hasta las relaciones internacionales, la cultura, la educación, etc.), dejando de lado los costes políticos y haciendo hincapié en las políticas innovadoras que, en conjunto, forman un total orgánico y programático.

El Programa de MeRA25 tiene tres características principales que lo diferencian de las propuestas de otros partidos:

  1. La diferenciación con el Memorando de la Alianza promete (por ejemplo, una reducción radical de los tipos impositivos, un apoyo sustancial a los ciudadanos débiles) que, para que se materialice, requiere una ruptura con los acreedores que el Memorando de la Alianza se niega a considerar.
  2. Nuestra posición es que la única manera de ser europeísta responsable es a través de una ruptura con los prestamistas – razón por la cual MeRA25 es una parte integral del primer movimiento transnacional, único y paneuropeo, DiEM25, cuyos miembros contribuyeron al Programa desde todas partes de Europa y del mundo; algo único en la historia política europea.
  3. El objetivo de MeRA25 es socializar la privatización, la educación, la cultura, las cuestiones locales y regionales importantes, etc. mediante el establecimiento de Asambleas Consultivas permanentes de Ciudadanos Seleccionados y Asignados, que contarán con un personal que los hará representativos de la sociedad y protegerá los intereses de los ciudadanos de los intereses corporativos, oligárquicos y partidarios.

El desmantelamiento de la Colonia de la Deuda | políticas económicas y sociales indicativas:

Tipo máximo de IVA y de impuestos para las pequeñas y medianas empresas = 18% | 50% de los beneficios en el total de las contribuciones e impuestos a las pequeñas y medianas empresas. Abolición del pago anticipado de impuestos. Moratoria para todas las cotizaciones de seguros e impuestos para las nuevas empresas. Tasa bancaria del 0,2% sobre las deudas bancarias en apoyo de las pensiones. 800 euros de salario mínimo. Reforma del trabajo independiente. Establecimiento de un Sistema Público de Pago Digital y provisión de una Renta Mínima Garantizada de 400 euros mensuales para cada familia. Creación de una Sociedad de Gestión de la Deuda Pública («préstamos rojos») con la supresión de las subastas | Creación de un Fondo Cultural Helénico para Artistas y de una Agencia de Promoción de los Productos Culturales Griegos | Impuesto del 2% sobre los dispositivos de comunicación digital para contrarrestar la piratería. Conversión de la Organización de Privatización en un Banco de Desarrollo Griego con el cese de todas las privatizaciones | Nueva condición para el Visado Dorado: ofrecer 10 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y restricciones en el alquiler.

Retorno de la Democracia | reformas institucionales indicativas:

Todos sabemos que la política estatal sobre educación, medios de comunicación, etc. está fracasando porque los ministerios están siendo influenciados por los intereses de la oligarquía, los sindicatos, los partidos políticos y otros intereses locales. Al mismo tiempo, la privatización no sólo no resuelve los problemas, sino que los agrava. Por este motivo, MeRA25 institucionalizará la transferencia de la toma de decisiones a la sociedad a través de una nueva institución: los Consejos Consultivos de Ciudadanos Electos y Asignados. MeRA25 cree que ningún gobierno puede llevar a cabo la revolución educativa necesaria. Con el fin de garantizar la reforma educativa continua e ininterrumpida necesaria, el Consejo de Aprendizaje y Educación, que cuenta con 300 miembros: Se asignarán 100 de los maestros activos (10 de los jardines de infancia, 30 maestros de primaria, 30 maestros de secundaria, 30 profesores de secundaria y 30 académicos universitarios), 100 de la población general del país (todos con un mandato de dos años), mientras que los 100 restantes serán nominados por los partidos parlamentarios de acuerdo con su poder electoral. Compromiso de la nueva institución participativa con la elaboración de la política educativa. Las instituciones correspondientes democratizarán y mejorarán las políticas sobre cultura, medios de comunicación y gobierno local y regional. Al mismo tiempo, nuevas instituciones participativas elegirán a los jueces supremos, controlarán las universidades, prepararán revisiones constitucionales, etc., mientras que se abolirá la inmunidad parlamentaria y se establecerá un órgano de enjuiciamiento de la corrupción.

2015 no se repetirá:

El Programa de MeRA25 será legislado sin ninguna consulta previa con los prestamistas. «Pero si lo hacemos, ¿no nos expulsarán del euro?», dicen los partidarios de la troika interna.

Respondemos de la siguiente manera:

  1. Sería mejor para los prestamistas, ya que Grexit les costaría alrededor de 1 billón de euros (con la ya degradada situación en Italia, en plena escalada), aceptar la adopción unilateral de los puntos clave del programa racional, prudente y moderado MeRA25, y no elegir a Grexit como castigo para una Grecia que hace lo que tiene que hacer por sí misma y por los progresistas de toda Europa.
  2. Si la legislación de MeRA25 conduce a Grexit, la aceptamos como la segunda mejor opción para el país, a pesar de no ser nuestra opción elegida.
  3. Creemos que la continuación de la desertificación de hoy, en el contexto del 4º Memorando Silencioso y su «Vigilancia Reforzada», es el peor de los escenarios y nos opondremos a ello por encima de todo.

Como parte indivisible de DiEM25, el primer movimiento paneuropeo transnacional de la historia, MeRA25 es un partido genuinamente europeísta y, como tal, considera que es su deber oponerse a los incompetentes pseudo-tecnócratas que están sacrificando a Grecia – y traicionando la Idea Europea – en el altar de los intereses oligárquicos. No fetichizamos el euro, ni la dracma. Pero estamos decididos a liberar la democracia griega y poner fin a la desertificación de nuestro país! El régimen de la Colonia de la Deuda terminará. Grecia va a pasar página. La democracia regresa.

(*) Aquí puedes consultar el programa completo.

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más