Yanis Varoufakis en King's College de Londres

Yanis Varoufakis vino a Gran Bretaña recientemente como parte de sus viajes por el continente, con el objetivo de movilizar el apoyo por DiEM25 y su Agenda Progresista para Europa. Durante su visita el fin de semana, Yanis y otros DiEMers destacados organizaron un evento en Londres en Conway Hall para reunir a los progresistas británicos europeístas y poner en marcha su movilización.
El día anterior, viernes, Yanis, junto a Srećko Horvat y Elif Şafak, asistieron a un evento organizado por The Guardian, también para difundir el mensaje de Democracia en Europa y para galvanizar a los británicos, desmoralizados por el desarrollo en curso del brexit. Sin embargo, un evento algo menos conocido también tuvo lugar anteriormente el viernes, ya que Varoufakis vino a King’s College de Londres y dio una conferencia ante un auditorio de más de 200 estudiantes y personal para discutir la Crisis de Europa, y la Agenda de DiEM25 para solucionarla. Organizado por la Sociedad Europea KCL y el Departamento de Economía Política, trajimos a Yanis al centro de Londres para hablar ante una audiencia entusiasmada de estudiantes y académicos preocupados por el futuro de Europa y, esperamos, abiertos a escuchar el mensaje progresista de DiEM25.
Entre los temas tratados estuvieron el brexit, el forcejeo del gobierno de May con una de las cuestiones más difíciles para Gran Bretaña en décadas, la América de Trump, las expectativas del Partido Laborista de Corbyn, la farsa de la crisis de la Eurozona, el fracaso de los líderes europeos a la hora de detener dicha crisis y cómo la gente puede implicarse, convencer a otros y ganar las batallas políticas que ahora se presentan ante nosotros. Tras el discurso de apertura de Yanis, los debates entre él y los miembros de la audiencia duraron otros 45 minutos mientras intentábamos examinar tantos detalles como fuera posible de la crisis política actual a la que se enfrenta nuestro continente.
Un tema central discutido fue la relevancia de DiEM25 en Gran Bretaña considerando el reciente voto para abandonar la Unión el pasado junio; un tema que prosiguió todo el fin de semana. Algunas de las ideas centrales que Yanis trató sobre la cuestión fueron que mientras Gran Bretaña puede votar para abandonar la Unión Europea, aislarse a sí misma política y económicamente es una tarea descomunal que no puede ser llevada a cabo sin dolor y una cantidad considerable de tiempo. Ni es algo de lo que nosotros los progresistas deberíamos alienarnos; las batallas de Europa son nuestras batallas y los retos a los que se enfrentan los otros europeos en el continente son los mismos a que nos enfrentamos en estas islas. Los refugiados y la migración, la energía sostenible y el cambio climático, las economías estancadas, la transparencia oficial y el siempre escurridizo tema de la democracia se encuentran en el centro del debate político y nos guiarán mientras avanzamos: dar la espalda al continente implicaría dar la espalda a las mismas batallas a que nos enfrentamos aquí, y en las que necesitaremos tantos aliados como sea posible. En definitiva, Gran Bretaña no se puede enfrentar a los retos del futuro por sí sola. Solo podemos conseguirlo como Europa, unidos.
Mientras nuestra asamblea llegaba a su fin, nuestra audiencia estalló en una aplauso eufórico. ¡Gracias al personal y estudiantes de King’s College por una tarde fantástica!
Fotografías: Ray Tang
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!