Yanis Varoufakis: La valoración de MeRA25 sobre el año electoral crucial que ha empezado

El cofundador de DiEM25 pronunció un potente discurso ante el Parlamento de Grecia en el que resaltó la grave falta de atención sobre cuestiones fundamentales que amenazan al país

Este año se celebrarán elecciones parlamentarias cruciales en Grecia en las que se verá muy involucrado Yanis Varoufakis junto con MeRA25. Sin embargo, le preocupa que los grandes partidos del país consideren las elecciones como un pretexto para disimular otros asuntos urgentes para la ciudadanía.

El cofundador de DiEM25 pronunció un potente discurso ante el Parlamento de Grecia en el que resaltó la grave falta de atención sobre cuestiones fundamentales que amenazan al país, que tienen su origen tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Además de varios otros asuntos, Varoufakis advirtió que depender de la Unión Europea es un peligro debido a la diferencia de intereses entre sus Estados miembros. También enfatizó que la guerra en Ucrania ha añadido una nueva fractura entre la Europa del Este y la del Oeste a la histórica división entre la del Norte y la del Sur.

El discurso de Varoufakis sobre el Estado de la Unión

“2022 nos trajo la guerra, sus grandes costes, nos trajo un nuevo retroceso de las instituciones democráticas, y nuevas dificultades para las mayorías mientras la minoría celebraba sus increíbles beneficios, pero también nos acercó a las personas que están resistiendo, cuyas luchas nos hacen más fuertes y nos inspiran para que en 2023 podamos hacer lo que debemos en beneficio de las mayorías.

Dentro de poco estimados diputados, el ruido de la campaña electoral ya no nos permitirá evaluar seriamente la situación en Grecia y en Europa. Por eso, señor Presidente, permítame comunicar hoy esta evaluación de la situación en Grecia y en la Unión Europea hecha por MeRA25”.

Grecia y la UE nunca han sido tan dependientes

“Sus Señorías, Grecia nunca ha sido tan dependiente como lo es hoy en día. Nuestros sectores privados y públicos nunca han sido tan esencialmente dependientes y en quiebra. Paralelamente, la actual situación de la Unión Europea nunca ha sido tan dependiente y tan inviable económicamente.

¿Por qué digo que los sectores privados y públicos nunca antes habían sido tan dependientes y tan en bancarrota? Es el momento de hablar claro. Nuestra deuda pública asciende a 400 mil millones [de euros], la mitad de nuestro PIB en una fase de alza de los tipos de interés, cuando sabemos que al final de la década 2020-2030, cuando la vigente “tarjeta de crédito” que vosotros miembros de Syriza llamáis “amortiguador” haya acabado, el sector público, esté quién esté en el poder, se verá obligado a contratar colosales préstamos para satisfacer los reembolsos de la deuda a partir de 2028.

Podrán contestarme: ¿Qué te importa esto? Mientras las elecciones salgan bien, nadie se preocupa por lo que ocurrirá al final de la década…

Sin embargo, es un motivo de preocupación para la gente que ya no aguanta la quiebra futura que les aguarda, que ya está cansada de ella. Hasta les importa a los inversores serios y pacientes, extranjeros y griegos, que se mantienen alejados del país y no invierten a causa de lo que pasará al final de la década. Y no sólo es por la deuda vigente y por la subida de los tipos de interés, desgraciadamente.

Señoras y señores, ¿saben ustedes lo que significa para un país, como Grecia particularmente, tener un déficit por cuenta  corriente del 8% anual? Déjenme explicarlo. Significa que los sectores públicos y privados del país y el conjunto de los griegos se endeudan el 8% de nuestros ingresos totales sólo para poder importar los productos y servicios que necesitamos, sin que se realice ninguna inversión seria en los procesos de producción del futuro, por ejemplo en hidrógeno verde. Por eso digo que Grecia nunca ha sido tan dependiente como hoy en día.

¿Y qué piensan acerca de esta realidad? Nada. Confían sencillamente en la generosidad de los prestamistas, que sean públicos o privados. Repiten hasta la saciedad que la vieja y buena Europa siempre solucionó nuestros problemas, que está dando marcha atrás. Hasta el momento está dando marcha atrás, bajo condiciones agobiantes por supuesto, para la base productiva del país. Como por ejemplo el IVA del 24% en un país quebrado, en caso de que sea posible, préstamos “rojos” que están destruyendo la sociedad y transfiriendo la riqueza de las PYMES hacia las islas Caimán, intercambios de energía que hacen desaparecer cualquier liquidez de los hogares y PYMES para concederla a ciertos oligarcas”.

Ilusiones engañosas sobre la Unión Europea

Este relato que pretende que el problema de la deuda ha sido realmente solucionado por la UE se basa en una creencia equivocada, porque nos estamos endeudando por valor del 8% del PIB cada año. La Unión Europea de siempre, junto a la banca extranjera, siempre apoyarán a los depredadores de nuestro sector privado que convierten estos nuevos préstamos en montañas de deuda, mientras nuestro Estado en bancarrota niega su quiebra subsidiando a los oligarcas de la energía, de los supermercados, a los que tomaron el control de nuestros aeropuertos, Aegan, sin hablar de nuestras autopistas.

¿Pero se han parado a pensar que siguen dependiendo de los préstamos y subvenciones de esta Unión Europea, que no ha cambiado para nada, de la misma manera que este Estado y el sector privado dependían de ella antes de 2010? Hasta que en un momento dado la Unión Europea dejó de prestar, provocando el derrumbe tanto del sector público como del sector privado, y por supuesto una crisis humanitaria que continúa hasta ahora a través de una nueva austeridad por la inflación, que castiga a nuestros ciudadanos.

¿Tan siquiera se han preguntado cuál es la situación en la Unión Europea de la que ustedes dependen para conseguir estos préstamos y subvenciones? ¿Se dan cuenta de que esta Europa nunca se ha encontrado tan dependiente y tan poco sostenible como ahora? ¿Que el modelo económico de la Unión Europea ha colapsado? ¿Que nunca antes tanto el Norte como el Sur de Europa habían sido tan incapaces de defender los intereses de los ciudadanos europeos?

Si les interesa entender por qué Europa está siendo derrotada por sus Estados miembros mientras hablamos, piensen en esto. Llegará el momento, ojalá dentro de poco, y me gustaría que todos nosotros lo deseen, en el que empezarán los procesos de paz para la guerra en Ucrania, sean secretos o públicos, pero esperamos que empezarán, de los cuales los Estados Unidos de América, quizás China o India también, serán seguramente los líderes. Es imposible que esto no ocurra en un momento dado. En caso de finalizar, estas negociaciones necesitarán que la Unión Europea financie la reconstrucción de Ucrania por valor de un billón de euros como mínimo, y esto lo saben porque el mismísimo Biden lo dijo. Esta es la valoración del Banco Europeo de Inversiones, no la mía.

Una pregunta, Sus Señorías, ¿quién representará a la Unión Europea durante estas negociaciones? Espero que no sea la señora Von der Leyen, que no representa a nadie. Consideren el problema. Ni siquiera nos queda Angela Merkel. No existe ningún liderazgo en la Unión Europea. Por el momento, tanto el señor Macron como el señor Scholz no tienen el apoyo de Polonia, de los estados bálticos, de Finlandia y Suecia, para representar a la Unión Europea. Además, ¿resulta posible representar a la Unión Europea pidiéndole la impresión de un billón de euros sin el consentimiento de París y de Roma?

Hasta aquí hemos llegado, señoras y señores del gobierno y de la oposición, con impuestos a los ciudadanos de Europa y gastos colosales decididos en foros en los que no interviene ningún representante de estos ciudadanos de la Unión Europea.

Este hecho, además de ser humillante para el pueblo de Europa, está socavando las fundaciones de la Unión Europea en tiempos de alza de los tipos de interés, con un Banco Central Europeo bajo presión, ustedes lo saben, y no para que compre o que deje de comprar la deuda de los Estados, incluida la nuestra, sino para que empiece a vender la que ya compró en el pasado, con el modelo industrial alemán en punto muerto por culpa del precio de la energía, y por supuesto por culpa de los problemas que tiene con sus exportaciones a China por la nueva política de guerra fría de Washington, y con Scholz proponiendo la emisión de más deuda europea.

No se alegren, señoras y señores del gobierno, porque esta nueva deuda europea no acabará en un fondo que transferirá recursos a los países deficitarios. Quieren que sirva de apoyo a la industria alemana que se está derrumbando, a través de un fondo de recuperación, apartando la idea de integración política de la agenda”.

La guerra en Ucrania ha provocado una nueva división en Europa

“En un momento como este, Washington obligará a esta Unión Europea humillada y fragmentada, sin ninguna vergüenza y sin siquiera tener a alguien al mando, a pagar la factura en Ucrania, a pagar la reconstrucción, y también a dedicar gran parte de los fondos de la política agrícola común a los agricultores ucranianos. ¿Por qué no se atreven a hablar de esto a los agricultores griegos, a decirles lo que va a ocurrir?

En términos más generales, ¿realmente consideran algo sabio basar el futuro de este país en su entrañable creencia de que las deudas indignantes de los sectores públicos y privados griegos seguirán eternamente respaldados por una Unión Europea, a la que los Estados Unidos obliga a escarbarse hasta el fondo los bolsillos? Ni siquiera para poner sobre la mesa miles de millones de euros, sino billones, mientras no queda más opción al Banco Central Europeo que restringir la liquidez. Pregúnteselo a la señora Lagarde, en una Europa en la que a la brecha permanente entre los países del Norte y los del Sur se añadió la brecha entre los países del Este y del Oeste.

MeRA25 les dijo anteriormente y les está diciendo ahora, en las tres partes del memorandum de entendimiento entre Grecia y sus acreedores, que su elección de una creciente dependencia del Banco Central Europeo, su permanente “sí a todo”, y esta Unión Europea en sí misma, son un peligro existencial para nuestro país.

¿Recuerdan cuando en plena pandemia, nosotros, MeRA25, éramos el único partido que analizaba las razones por las que el dinero del Fondo de Recuperación no sólo acabaría en los bolsillos de los oligarcas, sino que tampoco beneficiaría en absoluto a la unión política y fiscal en Europa?

¿Recuerdan cuando nosotros, MeRA25, proponíamos cosas que habrían dado un respiro real no sólo a nuestro pueblo, sino también a los trabajadores alemanes? ¿Recuerdan por ejemplo los 2.000 € que proponíamos para cada hogar, como Biden y Trump han hecho, que hubieran sido pagados directamente por el Banco Central Europeo, o el Eurobono emitido directamente por el Banco Central Europeo, con el que proponíamos que una parte sustancial de las deudas públicas de los Estados de Europa y no solamente la deuda griega, se hubiera convertido en deuda europea?

Hoy en día, al menos a puerta cerrada, hasta sus superiores en Bruselas y Berlín están de acuerdo con lo que decimos ahora, con lo que acaban de oír. Admiten que estas propuestas hubieran sido provechosas, a diferencia de lo que hicieron con el Fondo de Recuperación. Por supuesto, sus superiores en Bruselas, París, Frankfurt, y Berlín, les recomiendan entonar este mea culpa. Obviamente se arrepienten públicamente del daño hecho al pueblo de Europa, mientras no conlleve ninguna consecuencia a los oligarcas por los que están siendo manipulados.

Sus Señorías, la única manera de impedir estos crímenes en contra de la mayoría por los que luego piden perdón, es el veto. Al no usar el veto en los Consejos Europeos, y con el “sí a todo”, Grecia será cada vez más inviable dentro de una Unión Europea cada vez más inviable. Es exactamente lo que ha ocurrido. Ya lo advertíamos antes.

Dios sabrá todo lo que hicieron, todas las formas imaginativas de demonizarnos por haber propuesto usar el veto ante los Consejos Europeos, hasta que apareció Kyriakos Mitsotakis. Y olvidando el mantra según el cual sólo los partidarios de las teorías conspirativas y los antieuropeos hablan de usar el veto ante la Unión Europea, ¿que hizo Kyriakos Mitsotakis? Usó el veto ante la Unión Europea para favorecer a Alafouzos, por supuesto, a Vardinoyannis, y al resto del sector naviero.

Vetó cosas que serían buenas para mucha gente aquí en Grecia, pero también en Alemania, Italia, España, y hasta en Países Bajos. Lo vetó una vez, y fue para favorecer a los peores parásitos especuladores, de los que muchos ni siquiera viven en Grecia, ni tampoco en la Unión Europea, en particular desde que ocurrió el Brexit. Sabemos donde viven: en Londres.

Sus Señorías, podemos anticipar una cosa en este mundo imprevisible, y es que la crisis europea está empeorando, que los centros de poder europeos lo saben, que el próximo gobierno de coalición griego tendrá que lidiar con las consecuencias trágicas del empeoramiento de esta situación, saqueando una vez más a la mayoría de los ciudadanos griegos en beneficio de la misma oligarquía local e internacional que se está beneficiando ahora mismo de la inflación, de la vil explotación de las PYMES y de los asalariados.

Para enfrentarnos a esta sombría perspectiva, en MeRA25 nos hemos propuesto tener un diálogo con ustedes, que pretenden ser progresistas. Sin embargo, no se lo hemos propuesto personalmente porque no confiamos en ustedes, no se confundan.

Lo hemos propuesto por respeto a las personas progresistas que ahora componen las filas de sus seguidores. Ustedes decidieron cerrar la puerta a este diálogo, postergándolo para después de las elecciones, es decir, cuando sólo podamos repartirnos los confortables sillones y los coches. Esto no nos interesa. Y lo saben.

El pueblo ahí afuera exige a esta voz en el Parlamento que llame a los oligarcas por su nombre, para poner en marcha inmediatamente soluciones aplicables que sean realistas y redentoras, en contra de las políticas oligárquicas que una vez más justificarán diciendo que son requisitos europeos, y por lo tanto caminos sin retorno.

La gente quiere un partido que siga peleando en este hemiciclo como lo ha estado haciendo durante largo tiempo, por una visión pragmática de la realidad diferente de vuestra visión distópica que propone una Grecia dependiente e inhóspita, dentro de una Europa cada día más reaccionaria, más fragmentada, más belicosa, y más dependiente de la OTAN y de Washington.

Quiere un partido que mantenga viva la esperanza en la utilidad del Parlamento para el pueblo, en vez de ser útil sólo a quienes venden promesas para conseguir un cargo.

Les deseo un feliz año nuevo, en particular a vosotros ahí fuera que están mirando y escuchando. Estoy seguro de que este 2023 nos aportará una sorpresa agradable. No es que piense que la crisis se solucionará por sí misma, sino que las personas ahí fuera demostrarán que no son manipuladas por los que les saquean mientras dicen que no existe ninguna otra alternativa realista que no sea la rendición ante esta expoliación.

Gracias

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más