DiEM25 apoya a Jeremy Corbyn y John McDonnell – ¡pero a nuestra manera especial!

Después de que DiEM25 publicara su decisión colectiva de apoyar a quince candidatos parlamentarios en las elecciones generales del Reino Unido de mañana, recibimos algunas misivas interesantes – en su mayoría críticas de que incluyera a candidatos no laboristas, incluyendo (quién lo iba a decir) a Nick Clegg. Esta es una reacción bienvenida, en el sentido de que nos da una oportunidad de dejar las cosas claras.

Yanis Varoufakis haciendo campaña de casa en casa con el candidato laborista Clive Lewis

DiEM25 no fue creado solo para apoyar a partidos políticos existentes. Nuestra tarea es más dura y más importante que esto: se trata de forja la Internacional Progresista que necesita Europa, y promover sus valores y principios políticos en cada país. Por supuesto, cuando un partido político se acerca a nuestros principios y agenda, haremos todo lo posible para darle nuestro apoyo.
Jeremy Corbyn y John McDonnell son dos políticos que llevado al Partido Laborista en una dirección muy cercana a los principios y aspiraciones de DiEM25. Naturalmente, les apoyamos de todo corazón. Sin embargo, el Partido Laborista aún deja mucho que desear – como los propios Jeremy y John admitirían sin tapujos. Una cierta actitud sectaria (p. ej. desplegar a candidatos contra progresistas, y DiEM25ers, como Caroline Lucas), una fuerte actitud tribal, apoyo al sistema de mayoría directa, fuerzas internas poderosas dispuestas a volver a la postura de establishment profundo de Blair – son ejemplos de por qué creemos que DiEM25 debía hacer más que simplemente apoyar al Partido Laborista.
Al apoyar a candidato de diferentes partidos políticos, con una lógica sólida para cada uno de ellos (ver aquí), DiEM25 está demostrando en la práctica el tipo de nueva política progresista que pondría fin al casi monopolio de poder de los neoliberales en el Reino Unido y dar lugar a un gobierno progresista. Cabe destacar que las circunscripciones donde apoyamos a candidatos no laboristas seleccionamos a candidatos con fuertes probabilidades de derrocar a un actual diputado conservador. Además, si nuestros apoyos también hubieran sido adoptados por el Partido Laborista, la probabilidad de un Downing Street nº10 de Jeremy Corbyn habría aumentado. En breve, DiEM25 apoya de verdad a Jeremy y John – ¡pero a nuestra manera especial!
Por último, sobre la “pequeña” cuestión de que apoyemos a Nick Clegg, debo decir que esta no es una opción por la que yo voté. Nick puede haber cambiado de actitud recientemente, y ha llamado a un gobierno de alianza progresista en el Reino Unido – todo bien, adecuado y en línea con la agenda de DiEM25. PERO, sigue siendo objeto de condena por su connivencia en la guerra de clases contra los pobres; es decir, las políticas de austeridad de George Osborne y David Cameron. También es objeto de condena por haber accedido a diversas políticas conservadores antisociales e inciviles, como por ejemplo triplicar las tasas de matrícula universitarias. SIN EMBARGO, DiEM25 es un movimiento democrático bullicioso que combina la toma de decisiones horizontal con votaciones de todos los miembros. Este mismo proceso, que celebramos en DiEM25, defendió esta recomendación en particular – una que debo aceptar, y acepto.
Yanis Varoufakis

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!