United Kingdom Elections 2017

DiEM25 apoya a 15 candidatos en las elecciones del Reino Unido

El 28 de mayo, publicamos para nuestros miembros una lista de quince candidatos parlamentarios progresistas que se presentan a las elecciones generales del Reino Unido el 8 de junio a quienes querríamos apoyar públicamente durante los últimos días de la campaña. Todo miembro de DiEM25, incluyendo los no británicos, han contado con un voto, ¡y los resultados ya están listos!

La lista es:

Mhairi Black (Partido Nacional Escocés, Paisley y Renfrewshire South), Kelly-Marie Blundell (Liberaldemócrata, Lewes), Nick Clegg (Liberaldemócrata, Sheffield Hallam), Patrick Harvie, cocoordinador del Partido Verde Escocés, Kelvin Hopkins (Labourista, Luton North), Louise Irvine (Partido de la Acción de la Salud Pública, South West Surrey), Clive Lewis (Laborista, Norwich South), Rebecca Long Bailey (Laborista, Salford y Eccles), Caroline Lucas (Partido Verde, Brighton Pavilion y miembro del Comité Asesor de DiEM25), John McDonnell (Laborista, Hayes y Harlington y miembro del Comité Asesor de DiEM25), Lisa Nandy (Laborista, Wigan), Sophie Walker (Partido por la Igualdad de las Mujeres, Shipley), Hywel Williams (Plaid Cymru, Arfon), Toni Giugliano (Partido Nacional Escocés, Edinburgh West), Matt Kerr (Laborista & Cooperativo, Glasgow South West)
(Más información sobre cada candidato)

DiEM25 y las elecciones generales del Reino Unido

DiEM25 fue formado para construir una Internacional Progresista en toda Europa. El Reino Unido, especialmente tras la victoria del brexit en el referéndum del año pasado, es un frente principal para la democracia europea. La manera en que se gestione el brexit será crucial para el futuro de Gran Bretaña, así como para la gente de toda Europa. DiEM25 no podía ausentarse ante esta campaña electoral.
La postura propia de DiEM25 sobre qué debería suceder una vez que el brexit ganó el referéndum de junio de 2016 ya quedó registrado. Tras una votación interna en dos fases que tuvo lugar en noviembre de 2016, los miembros de DiEM25 de toda Europa optaron por la siguiente postura:

Apoyamos las negociaciones entre el Reino Unido y la UE que lleven a un acuerdo provisional tipo EEE (es decir, como el de Noruega o Suiza) que entre en vigor dos años tras la activación del Artículo 50 y, a continuación, a un acuerdo a largo plazo sobre la relación entre la UE y el Reino Unido que sea aprobado por el próximo Parlamento (que será elegido tras la activación del Artículo 50).

De forma más reciente, en cuanto la primera ministra Theresa May convocó elecciones para conseguir un mandato para lo que consideramos unas negociaciones funestas con la UE, los miembros de DiEM25 Reino Unido decidieron demostrar en la práctica la política transnacional, inclusiva y progresista de DiEM25 al identificar a candidatos de todo el Reino Unido que se acercan a la agenda progresista de DiEM25 para Gran Bretaña y Europa. Nuestros miembros han sido activos a la hora de escoger candidatos que DiEM25 deba apoyar en diferentes circunscripciones con perspectiva a no solo mejorar sus opciones de resultar elegidos sino también de dar un ejemplo del compromiso de DiEM25 con los medios del VOTO POR PRINCIPIOS.
En cuanto los miembros de DiEM25 Reino Unido tuvieron lista su lista de candidatos recomendados, la lista completa fue sometida a una votación interna. Todo miembro de DiEM25, de toda Europa, ha tenido un voto. Esta es el arma de DiEM25 contra la lógica del brexit, del aislamiento del Reino Unido respecto al resto de Europa: todo miembro de DiEM25, inglés, galés, escocés, irlandés, francés, griego, etc., cuenta con un voto sobre nuestros candidatos parlamentarios favoritos del Reino Unido. Es nuestra forma de ilustrar la formación de un demos europeo que rechaza tanto la actitud del igual para todos para Europa como la del aislacionismo.
La lista de candidatos apoyados por DiEM25 para las elecciones generales del Reino Unido del 8 de junio de 2017 incluye a candidatos del Partido Laborista (6); de los Liberaldemócratas (2); del Partido Nacional Escocés (2); de Plaid Cymru (1); de los Verdes (1); de los Verdes Escoceses (1); del Partido de la Acción de la Salud Pública (1) y del Partido por la Igualdad de las Mujeres (1).
El hecho de que DiEM25 apoye incluso a liberaldemócratas (como el exprimer ministro Nick Clegg, cuya connivencia con la guerra de clases de David Cameron y George Osborne contra los británicos más pobres fue inexcusable y sigue sin perdonarse) refleja el sistema electoral británico de mayoría directa. Un sistema proporcional hubiera dado lugar, naturalmente, a unas recomendaciones distintas. Pero, cuando los políticos progresistas, incluso aunque tengan defectos de diversas clases (como Nick Clegg), se enfrentan contra defensores del brexit duros y xenófobos, entra en el reino de nuestra filosofía de VOTO POR PRINCIPIOS darles nuestro apoyo. Por supuesto, debemos marcar una línea en alguna parte. Por ejemplo, el fracaso de un espacio de disenso substancial contra el brexit nacionalista y tóxico en auge dentro del Partido Conservador hace imposible que los miembros de DiEM25 apoyen a candidatos conservadores. Nuestros miembros, no obstante, han destacado a tres conservadores por su resistencia ante el destructivo e imparable brexit: Anna Soubry por su oposición hacia un brexit duro; Kenneth Clarke, quien, pese a su apoyo acrítico por el establishment de la UE, ha sido un adversario valiente contra el aislacionismo de los defensores del brexit; y la baronesa Warsi por defender valores elementales de decencia en los debates de la Cámara de los Lores.

Trasfondo a la votación interna de DiEM25

La lista fue debatida y después ratificado por nuestro movimiento en base a las políticas defendidas por cada candidato en comparación con los valores y creencias políticas de DiEM25. Nuestro objetivo es una política justa, democrática y no polarizadora; no limitada por tribus partidistas, sectas ni facciones políticas, ni la oposición binaria irremediablemente forzada del referéndum. Como movimiento pluripartidista, la lista de DiEM25 Reino Unido apoya a candidatos de una variedad de partidos que comparten una agenda progresista. (Lamentablemente, pese que fueron considerados diversos candidatos conservadores, el actual y reaccionario programa del Partido Conservador y la falta de discrepancia sonora no nos permitió incluir a ninguno).
DiEM25 quiere que se establezca una relación fuerte y harmoniosa entre el Reino Unido y la UE pese al resultado del referéndum de 2016. El brexit y este objetivo no son mutuamente excluyentes: salir de la UE no debe destruir voluntariamente los vínculos económicos, políticos y sociales irreversibles que tenemos con la unión. Este es un periodo complejo y arriesgado sin ningún antecedente.
En sus recientes elecciones presidenciales, DiEM25 Francia compiló una lista de candidatos apoyados, usando como filosofía de guía el New Deal Europeo. Pese a tomar inspiración de este texto, DiEM25 pretende orientarse a los déficits democráticos y de transparencia específicos del Reino Unido y sus expectativas fuera de la Eurozona, un país rico con un sistema electoral pobremente representativo y un sector financiero opacio y con una regulación nimia. Puedes ver el documento completo titulado ‘ Por principios, sin tacticismos’.
Cuando la lista fue sometida a votación a los miembros de DiEM25, nuestro Comité Nacional Provisional del Reino Unido recibió diversas quejas acerca del apoyo potencial al candidato Nick Clegg. Los objetivos de DiEM25 son poner en marcha una política progresista y colaborativa. En este contexto de aislamiento y polarización, estamos convencidos de que la colaboración es el término clave. Para desencadenar el cambio a nivel internacional debemos ser inclusivos con facciones políticas por toda la nación. Nuestra decisión de incluir a Nick Clegg en nuestra selección de candidatos ha estado basada en nuestra creencia de que para allanar el camino para el New Deal Europeo, es necesaria la colaboración entre tradiciones políticas progresistas; socialdemócratas y liberaldemócratas, favorables a la salida o a la permanencia. La experiencia singular de Nick Clegg de la política europea entre otras cuestiones, le califican para hacer una contribución a la amplia coalición de demócratas y progresistas que DiEM25 persigue. Como movimiento, estamos aquí para escoger las políticas y creencias que nos unen en vez de las que nos dividen.
Damos la bienvenida a todos a que se unan a nuestro movimiento, cuyo objetivo es devolver el demos a nuestra democracia – algo que solo podemos lograr si Europa entera es democratizada.
¡Carpe DiEM!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más