Aquí y Ahora: una visión creativa para Europa. Londres, 10 de octubre

El 10 de octubre, «Aquí y Ahora: una visión creativa para Europa» reunirá a Srećko Horvat, Danae Stratou, Yanis Varoufakis, Bobby Gillespie, Rosemary Bechler y Aurelie Fillipetti en el Platform Theatre de Saint Martins Central para reflexionar sobre el papel de la cultura en la lucha por el futuro de Europa. Con una serie de actuaciones, presentaciones y debates, el evento invitará a los ciudadanos a contribuir a dar forma a una nueva política cultural, tanto en Europa como fuera de ella.
El evento comenzará con una pieza de correas aéreas de Kit Hill que indica que tal vez el futuro distópico ya existe en el presente y que los dos podrían de hecho ser un espejo el uno del otro.
El evento será moderado por Mary Fitzgerald, editora en jefe de Open Democracy. En representación del equipo de DiEM Voice, Igor Stokfiszewski presentará el proceso del documento de política cultural.
El evento está organizado por DiEM25 + DiEM Voice, y apoyado por Creative Unions, una iniciativa de CSM que apoya la colaboración artística a través de las fronteras:

CONVOCATORIA ABIERTA: participa con una palabra

Duración: 1 de  septiembre – 1 de octubre de 2018
Envíanos la palabra que mejor exprese lo que actualmente:

  • Te asusta o te resulta más amenazante
  • Crees que necesita protección urgente

Las palabras recogidas a través de esta convocatoria serán utilizadas por la artista visual Danae Stratou en la creación de un video de arte que se presentará en el Aquí y Ahora: Un evento con una visión creativa para Europa.
Envía tu Palabra: http://www.opentheblackboxes.com/participate/

Detalles del evento y entradas:

https://www.arts.ac.uk/colleges/central-saint-martins/whats-on-at-csm/platform-theatre
Apoya una Visión Creativa para Europa
https://internal.diem25.org/donations/to/csm_event
DiEM Voice
Desde sus inicios, DiEM25 ha situado las artes y la cultura en el centro de su visión de una Europa democrática. DiEM Voice lleva adelante esta misión, dedicada a desarrollar una nueva visión de la cultura en Europa y a proporcionar una plataforma para su expresión.

“Aquí y Ahora”

La actual crisis en Europa no es sólo económica, ni política. Más bien, estamos en medio de una grave crisis cultural: «la desintegración, destrucción o suspensión de algunos elementos básicos de la vida sociocultural», como la ha descrito el antropólogo David Badney.
Una guerra cultural está en marcha en Europa, no entre los de «en cauqlueir parte» y los de «en ninguna parte», sino entre los que usan la cultura para dividir (por clase, por raza, por nación) y los que la usan para conectarse. Esta guerra no se libra en el parlamento, sino en la calle, en nuestros hogares y a través de Internet.
Para poner fin a esta guerra, debemos crear las condiciones para que todos los pueblos de Europa ejerzan su derecho a la expresión cultural. En una palabra, debemos reinventar la «cultura democrática».
¿Cómo podemos lograr este objetivo? Tal es el pronóstico del evento de Londres de DiEM Voice: «Aquí y Ahora».

Nuestra conversación

La lucha por una cultura democrática debe abordar las premisas clave que definen el actual régimen cultural de Europa.
La primera es que la cultura significa realmente alta cultura: artes, teatro, ópera, cine, música que parecen inaccesibles para la gran mayoría de los europeos. Las obras producidas en la base, por los movimientos sociales y a través de las asociaciones de vecinos a menudo son descartadas o deslegitimadas.
La segunda es que el modelo más apropiado para una cultura sostenible es la industria: desde el cine y la música hasta las subastas de arte y las colecciones privadas. La subordinación al mercado abarata simultáneamente la cultura y la encarece exorbitantemente.
La tercera: la cultura no es trabajo. El espacio cultural europeo sigue siendo muy precario, tanto dentro como fuera de las instituciones. Los artistas en Europa son pobres e impotentes, con poca o ninguna seguridad social o apoyo a las pensiones.
Cuarto: no hay nada peor para la cultura que la democracia. La cultura es individualista, es irracional, es arbitraria. Esta suposición se traduce en una resistencia a la gobernabilidad democrática dentro de las instituciones y organizaciones culturales, así como en un control estricto de la producción cultural por parte de aquellos que disponen de amplios recursos.
¿Cómo derribar esas barreras? ¿Qué otras barreras impiden la aparición de una cultura europea verdaderamente democrática?
Para estimular el debate, hemos formulado 10 preguntas que presentamos a los miembros de DiEM25, a los expertos y al público en general para reflexionar sobre el estado de la guerra cultural en Europa y qué tipo de soluciones podemos proponer para impulsar la democratización del continente.
Creemos que el cuestionario anterior puede inspirar un debate fructífero sobre el futuro de la cultura y la democracia en Europa. Si los conflictos culturales en la calle, en nuestros hogares y a través de internet presentan peligros reales, también presentan oportunidades para llegar a las personas que se han desentendido de las formas tradicionales de política, y para escuchar sus voces en respuesta.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más