#Let_Them_In

Barcelona: una ciudad se une para los refugiados

El sábado pasado en Barcelona fue memorable. Un tercio de millón de personas se juntó para manifestarse en nuestras calles. Fue la manifestación más grande a favor de los derechos humanos desde la manifestación contra la guerra de Iraq, hace casi catorce años.
La ruta se ha planeado desde el corazón de Barcelona hasta sus playas, pero antes de que nos podamos empezar a mover la multitud ha desplazado a la cabeza, que ahora se encuentra a medio camino del mar – y aún pasan dos horas antes de que podamos avanzar. Abuelos levantan a niños por encima de sus cabezas, un grupo de amigos baila al son de unos tambores cercanos, desconocidos charlan con nosotros y luego toman selfies sujetando nuestras pancartas DiEM recién hechas, rojas y blancas. Nuestro DSC es parte del murmullo que ha ido creciendo en la ciudad durante mucho tiempo. Este sábado, no importa de dónde vengamos en Cataluña: a todos se nos adopta como “ciudadanos rebeldes” de Barcelona.
Estamos aquí para exigir al gobierno español que abandone su bloqueo intencionado a su compromiso inicial de acoger a 17.000 refugiados: después de dos años solo han permitido entrar a mil personas dentro de estas fronteras.
Estamos aquí porque sabemos que es nuestro derecho y nuestro deber exigir responsabilidades a un gobierno que ha ido vacilando sobre una cuestión de vida o muerte: ha salido a la luz que el gobierno ha usado fondos de la UE destinados a acoger a refugiados para construir Centros de Internamiento de Extranjeros y llevar a cabo deportaciones.
Estamos aquí por Shabbir, y las miles de personas anónimas como él. Estando entre la multitud sentimos una fuerte unión con otros y podemos sentir la conexión extenderse por nuestro mar hasta llegar a aquellos que están en otras orillas.
Nuestra columna es el eco de muchas otras que se han desplazado hacia el oeste y hacia el norte, sólo para encontrarse con concertinas y vallas militares. Pero desde este sábado en adelante, nuestras voces no se apagarán hasta que estas filas nuestras, se unan. Hasta que aquellos a los que les hemos dado nuestra palabra estén aquí, junto a nosotros.
#StopTheDeal
Firma la petición: #StopTheDeal: salvemos a Shabbir y paremos el acuerdo entre la UE y Turquía

Barcelona1DSC

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!