German Finance Minister Wolfgang Schaeuble (L) and Eurogroup President Jeroen Dijsselbloem (2-R) laugh at the start of Eurogroup finance ministers meeting at the European Council headquarters in Brussels, Belgium, 13 July 2015. Eurozone finance ministers were to discuss a range of issues including the election of the Eurogroup president and the current situation affecting Greece. EPA/STEPHANIE LECOCQ/dpa (recrop) +++(c) dpa - Bildfunk+++

Cambio de guardia en el Eurogrupo: ¿dónde está la democracia?

Esperando un cambio en la política, la gente de toda Europa, entre ellos griegos, españoles e irlandeses, celebrarán la noticia de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, abandonan el Eurogrupo. Dijsselbloem anunció que abandonará la política, pero seguirá siendo presidente del Eurogrupo hasta el final de su mandato. Schäuble participó en su última reunión del Eurogrupo antes de trasladarse a su nueva oficina en el parlamento alemán. Puede que nos encontremos en una encrucijada con este cambio de personal, pero es probable que las políticas sigan siendo las mismas.
Lo que nos sorprende de este «cambio de guardia» del Eurogrupo es lo fuera de onda que está la política de los Estados miembros con la pertenencia al Eurogrupo. Hace unas semanas, no había ninguna pista y poco que predecir si, cuándo y qué se necesitaría para ver tal cambio. La única pista era que el mandato del presidente termina a finales de año.
Pero, ¿está bien ser presidente del Eurogrupo si no eres un político activo en tu país? ¿Está bien participar en el Eurogrupo y tomar decisiones mientras continúan las negociaciones para formar un gobierno en su país? El contraargumento es que en tales casos estas personas no se involucran en la toma de decisiones finales. Pero, ¿sabemos eso? ¿Se redactan las actas y, en caso afirmativo, se publican?
Toda esta historia pone de manifiesto la ausencia de democracia en el Eurogrupo. Este oxímoron, Democracia y Eurogrupo, es la esencia de nuestro movimiento. Tenemos que construir una Europa democrática en la que todas las decisiones y todas las instituciones sean totalmente transparentes para los europeos. Es urgente que lo hagamos ahora. Únete a nosotros en DiEM25 y hagámoslo realidad.
 
Aris es miembro y voluntario del movimiento DiEM25.

 
Fotografía: EPA/STEPHANIE LECOCQ/dpa

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más