Southern European meeting is taking place at Villa Madama in Rome with leaders of Cyprus, France, Greece, Italy, Malta, Portugal and Spain. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

Cumbre del Sur de la UE: ¿mucho ruido y pocas nueces?

En una democracia que funcione correctamente, apoyaríamos el debate y la acción colectiva entre miembros. Si la Unión Europea fuera una organización democrática ejemplar, una reunión de algunos de sus países para discutir soluciones a problemas europeas sería bienvenida. Pero bajo un establishment burocrático defectuoso que desprecia los procesos democráticos, dicha reunión solo revela su disfunción, y de forma más aguda cuando estos mismos miembros piden más democracia por toda la Unión Europea.
En base a lo que los líderes de los países de la Europa del Sur reunidos dijeron a la prensa, no sucedió gran cosa. Pidieron más integración europea, y más democracia y mejores políticas sobre migración. Todo sonaba muy importante pero también vagamente familiar. Como siempre, sería mucho más significativo si oyéramos planes específicos para la acción e iniciativas. ¿Esta “Cumbre del Sur” está capacitada (¿o dispuesta?) a dar voz a una alternativa a la Unión Europea dominada por Alemania? ¿O No Hay Alternativa?
En DiEM25, hemos descartado el dogma del No Hay Alternativa. ¡Sorprendentemente, hay muchas alternativas! Nuestra alternativa es el New Deal Europeo. ¿Ambicioso? ¡Sí! ¡Alcanzable? Por supuesto. ¡Vamos allá!
 
Aris es miembro y voluntario del movimiento DiEM25.
 
(AP Photo/Alessandra Tarantino)
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!