DiEM25 formará el primer partido político transnacional de Europa

DiEM25

, Artículos

DiEM25 nació en febrero de 2016, en el Teatro Volksbühne, como una coalición de demócratas progresistas europeos convencidos de que Europa se está fragmentando con efectos perjudiciales para su gente en todas partes, en el Norte y en el Sur, en el Este y el Oeste. “¡Europa será democratizada o se desintegrará!” era nuestro eslogan. En los quince meses transcurridos, desafortunadamente, los eventos han confirmado la prognosis de DiEM25. El brexit fue tan solo una advertencia temprana, causada en gran parte por la gestión necia y autoritaria de los fracasos socioeconómicos y de gobernanza de la Eurozona.

Hoy, tras la elección de Emmanuel Macron en Francia (cuya candidatura apoyó DiEM25 en vista de la amenaza que suponía la ultraderecha xenófoba), el establishment se regocija, inmerso en la fantasía de que la desintegración de Europa y su gradual degradación hacia una versión posmoderna de la década de 1930 ha sido aturada. Aunque la victoria de Macron ha prevenido la disolución inmediata de la UE, sus propuestas para convertir la Eurozona en una federación ligera a cambio de reformas neoliberales (especialmente sus mercados laborales vis-à-vis) a nivel del Estado nación el fracaso está garantizado, frustrando así las expectativas hiperoptimistas que están generando y dando un nuevo giro a la crisis. Por una parte, las reformas domésticas de Macron profundizarán la crisis socioeconómica que refuerza al nacionalismo xenófobo mientras, por la otra parte, el establishment alemán y los otros países de superávit vetarán sus propuestas para los cambios en los Tratados necesarios para introducir el modelo federal que propone para la Eurozona. La deflación de las esperanzas que ha inflado la victoria de Macron reforzará, en no mucho tiempo, las fuerzas centrífugas que están despedazando Europa.

Desde su concepción, DiEM25 ha planteado una pregunta a sus miembros: ¿existe una agenda política que se pueda implementar mañana por la mañana, es decir, sin cambios en los Tratados, para estabilizar Europa y que dé así a los europeos una oportunidad de debatir entre todos cómo puede democratizarse la UE y ser convertida en un conjunto de instituciones eficientes que trabajen a favor de, en vez de en contra de, la mayoría de los europeos en cado uno de sus Estados miembros?

Durante los últimos quince meses, DiEM25 ha producido precisamente esta agenda política exhaustiva, aplicable y práctica. Fue presentada en Roma, en el 60º aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo de 2017, titulada el New Deal Europeo de DiEM25. Durante su lanzamiento en Roma, DiEM25 invitó a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos a unirnos en Berlín hoy para discutir maneras en que el New Deal Europeo de DiEM25 pueda ser llevado ante los votantes europeos en 2019 en todo el continente – en “tu urna más cercana”, podríamos decir.

Hoy y mañana estaremos aquí, con diversos compañeros políticos, miembros y activistas de toda Europa, para debatir el próximo paso hacia 2019. La formación del primer partido político transnacional paneuropeo que es necesario para dar la expresión electoral que merece esta agenda política económica y social exhaustiva.

Durante el próximo par de días, DiEM25 elaborará, en conjunto con otros compañeros políticos de diferentes países y organizaciones políticas, una hoja de ruta creíble para el partido progresista transnacional que necesita Europa – para que sea votado, tras un serio proceso de deliberación, por toda nuestra membresía y será anunciado en Bruselas en el marco de nuestro evento “el Auténtico Estado de la Unión” el 9 de septiembre.

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!