El miembro de DiEM25 Ken Loach ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes

El director británico y miembro de DiEM25, Ken Loach, ha sido galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película «I, Daniel Blake».

El film, que cuenta la desesperada historia de un hombre que se ve impedido para trabajar por razones médicas y su lucha con los servicios sociales de Inglaterra, ahonda en la preocupación de Loach sobre la política social.

Loach, en su discurso de agradecimiento, alabó al festival por apoyar «un cine que representa al pueblo frente a los poderosos».

Este director ya ganó una Palma de Oro en 2006 por su drama «El viento que agita la cebada».

Yanis Varoufakis, cofundador de DiEM25, ha celebrado el triunfo de Loach. «Las películas de Ken Loach han sido, durante muchos años, ejemplos de políticas progresistas y de una estética antisistema. Personalmente, desde que en su día vi «Lloviendo piedras» hasta hoy, mi opinión sobre el mundo que se va degenerando bajo la nube del neoliberalismo ha estado influenciada de manera espectacular por la mirada incisiva de Loach. Hoy no solo celebramos otra gran película de Ken Loach, sino también el hecho de que la diatriba sobre los males de la austeridad haya sido reconocida en Cannes. Esto es importante porque Europa se está desintegrando bajo la marcha triunfal por todo el continente de la austeridad. DiEM25 fue fundado como respuesta a esta desintegración alimentada por la austeridad. Y Ken Loach estuvo allí desde el primer día, como firmante del manifiesto de DiEM25 y como miembro fundador de DiEM25. Enhorabuena, Ken».

«Hay una crueldad consciente en la manera en la que actualmente organizamos nuestras vidas cuando se le dice a la gente más vulnerable que son culpables de ser pobres», dijo Loach durante el certamen. «Si no tienes trabajo eres culpable por no haber encontrado empleo. No solo en Reino Unido, el desempleo es algo generalizado en toda Europa».

El director de 79 años se ha convertido en uno de los nueve cineastas que han ganado dos veces el primer premio del Festival de Cannes.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

¿De qué sirve la OTAN?

La OTAN no garantiza la democracia a sus miembros

Leer más

DiEM25 se une a las manifestaciones delante de las bases militares británicas en Chipre

Los manifestantes dejaron claro que la isla no debe volver a utilizarse como plataforma de lanzamiento militar

Leer más

Petición: Suspendamos a Israel de los deportes internacionales

Exigimos con urgencia una suspensión inmediata de la participación de Israel en todos los deportes internacionales

Leer más

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024

MERA25 Alemania presenta sus candidatos para las Elecciones Europeas de 2024 a las que acudirá con el lema “Vivir y decidir de forma independiente”

Leer más