Martin Schulz

De pronto, unos "Estados Unidos de Europa" no parecen tan utópicos

Las maniobras políticas de Martin Schulz de este último par de meses han sido exitosas. Con unos resultados históricamente bajos, está ganando fuerza entre todos los progresistas de Europa. En su discurso, describió su visión de una Europa unida. Muy curiosamente, su marco temporal resulta familiar: 2025.
No estamos seguros de si Schulz ha leído nuestras propuestas sobre un New Deal Europeo o si ha oído nuestras llamadas a la acción. Pero es una sorpresa positiva oír que el segundo partido político más fuerte de Alemania está en sintonía con nuestra visión. Sin embargo, como Yanis Varoufakis ha destacado recientemente: “el estallido súbito de europeísmo de Schulz es un claro movimiento táctico para llevar al SPD a otra coalición árida con Angela Merkel – cuyo primer movimiento será acabar con todas las aspiraciones de federalismo europeo”.
Así que seamos precisos: unos Estados Unidos de Europa cualquiera no funcionarán. Sus fundamentos deben ser firmes y progresistas: centrados en la gente y no en el establishment. Junto a nuestra propia campaña por la transparencia, las voces que llaman a las muy necesitarias reformas en el Parlamento Europeo y por una reconstrucción vital del Eurogrupo han de ser escuchadas. El factor más crucial de todos es el nombre de nuestro movimiento: Democracia. Creemos que nuestras propuestas políticas podrían garantizarla y querríamos verlas implementadas. ¡Únetenos, háblanos y actuemos juntos!
 
Aris es miembro y voluntario del movimiento DiEM25.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!