Exposed: The role of Big Finance in ECB decisions

Expuesto: el papel de las grandes finanzas en las decisiones del BCE

Un nuevo informe del Observatorio Corporativo Europeo muestra cómo las corporaciones financieras internacionales tienen en su poder el 98% de los puestos en los grupos de expertos que aconsejan al Banco Central Europeo (BCE).
En otras palabras: una gran cantidad de lobistas de las grandes finanzas están peligrosamente cerca del centro de la toma de decisiones en una institución fundamental de la UE, mientras que las organizaciones de la sociedad civil y los académicos no tienen cabida.
El BCE es responsable de administrar la política monetaria de la Eurozona, y es una de las tres entidades que conforma la “troika”, responsables de imponer una austeridad severa sobre países como Grecia e Irlanda. Su misión, como explica, es servir a los europeos”. Si crees que las corporaciones que aconsejan oficialmente al BCE, como BNP Paribas y Société Générale, tienen el interés popular en su corazón… ¡bueno, piensa otra vez!
El turbio mundo de la toma de decisiones del BCE no es noticia para DiEM25. Desde nuestra concepción, hemos pedido transparencia plena en la toma de decisiones del BCE y otras instituciones de la UE. Más recientemente, iniciamos una campaña para exigir que el BCE publique expedientes vitales sobre su trato a Grecia en 2015. Cerca de 30.000 personas han firmado la petición hasta el momento.
¿Quieres ser parte de la solución? ¡Involúcrate o, si tienes propuestas alternativas, escríbenos!
 
Jane es miembro de nuestro DSC Londres y bloguera en www.ambitiousmamas.co.uk sobre feminismo, político y raza. También la puedes seguir en Twitter.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!