Tax evasion

La UE sigue aumentando las oportunidades de evasión fiscal

Los Estados miembros de la UE han acordado luchar contra la evasión fiscal obligando a los intermediarios fiscales, como contables y abogados, a denunciar sus actividades ilegales.
¿Te parece factible? Tendremos que esperar hasta 2020 para estar seguros: el acuerdo no entrará en vigor hasta tres años después de su propuesta inicial.
No hace falta decir que tres años es mucho tiempo. Le da a cualquier gran entidad con fines de lucro el tiempo suficiente para mover su dinero, establecer compañías ficticias y evadir a los reguladores.
Pero incluso si la evasión fiscal se detuviera mañana – y todas las empresas estuvieran debidamente gravadas -, los ciudadanos europeos seguirían sin saber adónde va a parar el dinero. El fracaso de la transparencia en el seno de las instituciones de la UE no solo es antidemocrático, sino que también afecta a la legitimidad de la lucha de la UE contra los evasores fiscales.
Los europeos necesitan urgentemente mecanismos transparentes, eficaces y a escala de la UE para luchar contra la evasión fiscal. Pero también necesitan tener fe en que sus impuestos se distribuyen equitativamente en todo el continente, ya sea a través de un Dividendo Básico Universal o mediante el apoyo a la educación. Para ello, desarrollamos colectivamente una agenda progresista para Europa, ¡un New Deal Europeo!
 
Aris es miembro y voluntario del movimiento DiEM25.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!