Meet the women and men chosen to guide our movement in the months ahead!

La votación ha terminado: estas son las personas que habéis elegido para guiar nuestro movimiento

Miembros de DiEM25 de toda Europa han votado, y el resultado es un nuevo Colectivo Coordinador (CC).
¡Conoce a las mujeres y hombres elegidos para guiar nuestro movimiento durante los próximos meses!
 

Yanis Varoufakis, reelegido (88%)
 
Yanis Varoufakis ha sido profesor de Matemáticas y Economía en las universidades de Essex y Birmingham, y posteriormente ha impartido clases de Economía en las universidades de East Anglia, Cambridge, Sídney, Glasgow, Texas y Atenas donde aún mantiene cátedra en Economía Política y Teoría Económica. También es profesor honorífico de Economía Política en la Universidad de Sídney, profesor honoris causa de Derecho, Economía y Finanzas en la Universidad de Turín, y profesor visitante de Economía Política en el King’s College de Londres. En febrero de 2016, Varoufakis cofundó DiEM25.
 
Gianna Merki (56%)
Estudios superiores en Derecho y Máster en Relaciones Internacionales. Trabajadora de ONG – Amnistía Internacional y Academia del Futuro (Academia do Futuro), editora de políticas de comercio en Politheor – Red de Políticas Europeas y traductora. Experiencia profesional y voluntaria con ONGs en Portugal, Serbia y Kósovo tratando los Derechos Humanos, verdad y reconciliación, apoyo a las víctimas y educación y formación.
 
Paola Pietrandrea y Marianne Dufour (sustituta) (55%)
Paola Pietrandrea es una lingüista italiana con sede en París, Paola enseñó en las universidades de Bolonia, Roma La Sapienza, Leuven, Nanterre, Roma Tre y Tours, donde actualmente trabaja como profesora asociada de Lingüística. Activamente comprometida con la inclusión social y cultural de los inmigrantes, ha cofundado y coordina la asociación local Nogent d’ailleurs. En el verano de 2015 escribió Avevamo un’altra meta, una revista de viajes a través de una Europa en crisis. En 2016 se unió naturalmente a DiEM25: coordina el DSC de París1 y es miembro del PNC francés.
Marianne Dufour coordina el DSC Lyon y es miembro del PNC francés. Tras 12 años como logistica-electricista en barcos de prospección petrolera, entonces en las estaciones científicas polares francesas en la Antártida, Marianne no tiene miedo de involucrarse en un movimiento que aspira a democratizar Europa: los desafíos técnicos y ambientes hostiles son comunes a ella. Astrofísica, músico y experimentada montañista. Establecida cerca del Mont Blanc, ahora gestiona proyectos logísticos para servicios de emergencia mientras organiza caminatas y subidas alpinistas.
 
Srećko Horvat, reelegido (54%)
Nacido en 1983 en Osijek (Croacia), desde sus primeros años hasta principios de los 1990 vivió como refugiado político en Alemania. Al volver a Croacia, acabó la educación primaria y el instituto y se graduó en lingüística y filosofía en la Facultad de Filosofía en Zagreb. En vez de seguir una carrera académica tradicional, participó en muchos movimientos “occupy” en los Balcanes, fundó y dirigió el Subversive Festival desde 2008 hasta 2013 en Zagreb. Ha publicado más de 10 libros, traducidos a más de 15 lenguas, los más recientes son “Subversion!”, “¿Qué quiere Europa?” (Con Slavoj Žižek), “La radicalidad del amor”, etc. Publica regularmente para The Guardian, Al Jazeera y muchos otros medios internacionales. Es uno de los cofundadores de DiEM25.
 
Orla De Díez (40%)
En los últimos 7 años se ha centrado en las dinámicas de aprendizaje colectivo que conducen a la innovación sistémica a gran escala, con énfasis en la transición energética. Como investigadora del Instituto Universitario TIDES en Las Palmas de Gran Canaria y profesora visitante en la Universidad Jaume I de Castellón, desarrolla pedagogía para dar forma a comportamientos individuales e interacciones grupales, físicas y virtuales, que permiten que las buenas ideas fluyan desde fuentes muy variadas hacía la configuración de mejores sistemas y servicios. Sus estudiantes practican con herramientas de análisis y diseño sistémico para abordar el extremismo violento en toda su amplitud caminando en los zapatos de las personas en riesgo de exclusión.
Su experiencia anterior incluye el liderazgo de apoyo técnico, desde el Club de Madrid, a la consulta pública de reforma política en Ecuador; al proceso constituyente en Bolivia; y a nuevas formas de aprovechamiento colectivo de la diversidad cultural, ocupacional y experiencial de mujeres de base para influir en políticas de paz y seguridad en el Gran Cuerno de África. Entre otros trabajos de investigación cabe destacar la simulación de una asamblea constituyente en Bolivia con actores políticos y sociales muy divididos a fin de anticipar las fortalezas y amenazas de una eventual reelaboración del texto constitucional. Di mis primeros pasos en el mundo de trabajo interdependiente y sin guion con Médicos sin Fronteras.
 
Lorenzo Marsili, reelegido (39%)
Ha trabajado por una Europa distinta desde 2007, cuando, siendo aún estudiante, fundó European Alternatives, una red trasnacional y ONG (¡que sigue haciéndose cada vez más fuerte!). Desde entonces, ha pasado muchos años recorriendo el continente y conectado a movimientos, activistas y ciudadanos en un intento constante de crear el espacio político y cultural paneuropeo que necesitamos tan desesperadamente. En 2016 estuvo entre los iniciadores y primeros miembros del CC de DiEM25. Es graduado en Filosofía y Sinología.
 
Los nuevos miembros se unirán a Renata Ávila, Rosemary Bechler, Noam Chomsky, Brian Eno, Elif Shafak y Agnieszka Wiśniewska en nuestro CC de 12 personas.
Aunque los siguientes candidatos/as no han ganado las elecciones al CC en esta ocasión, les agrademos a todos por su participación y esperamos que sigan trabajando con nosotros. ¡DiEM25 os necesita para hacer que nuestro movimiento sea mejor!
Candidatos/as no elegidos: Ivana Nenadovic (35%), Thomas Seibert (23%), Alexander Nitschke (19%), Signe Tørå Karsrud (19%), Aral Balkan (18%), Michael Fromm (16%), Tony Robinson (15%), Kevin Skelton (14%), Tony Pratschke (11%).
 

El poder de las bases

Al hacer oír sus voces en este proceso fundamental de democracia interna, nuestros miembros han enviados un fuerte mensaje al statu quo: ¡en DiEM25 hablamos totalmente en serio cuando decimos que creemos en el poder de las bases!
Un buen ejemplo de ello son los 15 DiEMers que se presentan a un puesto en el CC, ya que representan la esencia de base y paneuropea de nuestro movimiento: mujeres y hombres de diferentes procedencias y países, y de todo el espectro político. Todos están juntos y determinados a luchar por el movimiento en el que creen. Ninguna otra organización política tiene el orgullo de este nivel de inclusividad y apertura, a una escala tan internacional.
 

Trasfondo al voto

Siguiendo los Principios Organizativos de DiEM25 (PP. OO.), seis de los 12 asientos al CC del movimiento se disponían a renovación este verano. Se pudieron presentar candidaturas desde el 5 de junio hasta el 25 de julio, y el periodo de votación empezó el 1 de agosto y terminó el miércoles a medianoche.
Las candidaturas estuvieron abiertas a todos los DiEMers que cumplieran los criterios básicos como cuánto tiempo habían sido miembros del movimiento, y cuánto tiempo podrían dedicar a trabajar para el CC, entre otros.
Similarmente, para garantizar la transparencia y un auténtico proceso democrático, la votación estuvo abierta a todos los miembros que se habían unido al movimiento antes del anuncio de las elecciones. Adicionalmente, las cuentas de los miembros debían estar verificadas y activas, para que pudieran votar.
Como todos los procedimientos de democracia interna de DiEM25, todos los votos transnacionales tuvieron el mismo valor y fueron anonimizados tras ser emitidos. Además, nuestros miembros votaron según los principios de equilibrio de género de nuestros Principios Organizativos.
Adicionalmente, y aunque no tenían por qué hacerlo en esta ocasión, nuestros cofundadores, Yanis Varoufakis y Srećko Horvat, decidieron poner sus puestos a disposición electoral para subrayar el espíritu democrático de DiEM25.
Las próximas elecciones al CC tendrán lugar en verano de 2018.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más