DiEM25 – Principios Organizativos

DiEM25 – Principios Organizativos

(aprobado el 13 de septiembre de 2016, actualizado por última vez el 7 de noviembre de 2017)

Prefacio

DiEM25 tiene un único objetivo: promover los principios y valores representados en su Manifiesto en base a acciones participativas, de código abierto y democráticas, por parte de miembros atraídos por DiEM25 por este mismo objetivo.

Los Principios Organizativos propuestos más abajo pretenden ayudar a organizar el trabajo y las actividades de DiEM25 de una manera coherente con el objetivo de DiEM25. Coherente con el compromiso de DiEM25 de unificar a los demócratas más allá de fronteras, culturas, movimientos y afiliaciones a partidos políticos, evitamos una estructura federal y minimizamos la centralización en la gestión de las actividades de DiEM25. A este efecto, proponemos:

  • Un Colectivo Coordinador que coordine todas las acciones de DiEM25

  • Un Comité Asesor

  • El Consejo de Validación

  • Los ya establecidos Colectivos Espontáneos de DiEM25 que actúan en los niveles local, municipal y estatal

Por último, para darle a DiEM25 el estatus legal necesario, DiEM25 se estableció como Organización Internacional en Bruselas, bajo ley belga y de la Unión Europea, de forma que tenga legitimidad legal en toda la UE sin necesidad de establecer DiEM25 como una ONG en 28 Estados miembros diferentes. La relación entre los presentes Principios Organizativos de DiEM25 y la constitución oficial de DiEM25 (bajo la Ley Belga – ver Apéndice) se aborda en la sección 9.

N.B. Este documento contiene información legal. En caso de conflicto o discrepancias entre versiones del documento, la versión en lengua inglesa prevalece a cualquier traducción.

Índice de contenidos

  1. El Colectivo Coordinador (CC)

  2. El Comité Asesor (CA)

  3. Votaciones de Todos los Miembros (VTM)
  4. El Consejo de Validación (CV)

  5. Colectivos Espontáneos de DiEM25 (DSC)

  6. Comités municipales, regionales o estatales (MC, RC y NC)

  7. La Agenda Progresista para Europa de DiEM25: Asambleas-Documentos Políticos

  8. El Proceso de Enmienda del Manifiesto y los Principios Organizativos

  9. Gobernanza financiera y estructura legal (Asociación Internacional)

1. El Colectivo Coordinador (CC)

En sus comienzos, DiEM25 fue organizado espontáneamente por unos impulsores que concibieron, juntos pero desorganizadamente, la idea de una asociación paneuropea cuyo objetivo fuera crear un movimiento que, simultáneamente, democratizara Europa en general y las instituciones de la Unión Europea en particular, impulsando la soberanía democrática en los niveles local, urbano, regional y estatal. Ha llegado la hora, sin embargo, de formalizar este grupo que ha estado, desde la inauguración de DiEM25 el 9 de febrero de 2016, dirigiendo sus actividades como un Colectivo Coordinador.

El Colectivo Coordinador propuesto (CC de aquí en adelante) no actuará como un comité central que crea las políticas. Por el contrario,

  • El CC coordinará todas las actividades (p. ej. eventos, asambleas, campañas) que hayan sido propuestas por los Asesores, miembros, DSCs o por el Consejo de Validación de DiEM25.

  • El CC actuará rápidamente en respuesta a los acontecimientos que requieran una respuesta veloz de DiEM25 (p. ej. el comunicado de prensa después de los ataques en París o Bruselas), buscando siempre una aprobación ex post del Consejo de Validación.

  • El CC recomendará al Consejo de Validación tomar medidas disciplinarias contra miembros que hayan violado gravemente los principios de DiEM25 y/o el Manifiesto.

  • El CC constará de doce miembros, que serán elegidos/seleccionados de la manera descrita más abajo.

  • DiEM25 es un movimiento feminista que promueve el equilibrio de género en sus órganos, incluyendo el CC.

  • Ninguna persona que tenga cargos públicos o puestos de alta responsabilidad dentro de un partido político (p. ej. ser miembro de la ejecutiva estatal o su junta de liderazgo), excepto las Alas Electorales de DiEM25, puede ser miembro del CC.

  • Los miembros del CC verán compensados sus gastos relacionados con DiEM25 y recibirán remuneración de manera coherente con las finanzas, prioridades y principios de DiEM25.

  • El CC recibirá asistencia de diversos Coordinadores/as (p. ej. Coordinador/a del Equipo de Comunicaciones, Coordinador/a de Voluntarios de DiEM25, Coordinador/a de Finanzas y Cuentas, Coordinador/a del Equipo Artístico de DiEM25, Coordinador/a de Secretaría, etc.). Estos nombramientos los realizará el CC con una dedicación a jornada completa o media jornada, y serán remunerados de manera coherente con las finanzas, prioridades y principios de DiEM25. Los Coordinadores/as serán miembros Ex Officio del CC.

  • El CC se reunirá una vez a la semana (mayoritariamente, pero no exclusivamente, mediante teleconferencia) y será presidido en base a un sistema rotativo que garantiza una alta frecuencia de rotación de la presidencia (garantizando la rotación al menos una vez cada tres meses). No se dispone de un Secretario/a General o Presidente.

Elección/Selección del CC

En primer lugar, los impulsores que estuvieron tras la creación de DiEM25 en febrero de 2016 y que han estado, de facto, trabajando en cuestiones organizativas diariamente propondrán a DiEM25 los doce primeros miembros del CC. Los miembros de DiEM25 votarán, mediante la plataforma de votación digital de DiEM25, para aprobar o no este primer CC. En un plazo de doce meses desde la formación del primer CC, seis puestos del CC serán sometidos a elección. Y un año después, los seis puestos restantes también serán puestos a concurso abierto. De esta manera, cada año la mitad de los asientos del CC serán renovados mediante elecciones.

  • Las elecciones al CC se gestionarán de forma electrónica, usando la plataforma digital actualmente en desarrollo.

  • Todos los miembros de DiEM25 podrán ser elegibles para votación siempre que hayan sido miembros durante un periodo mínimo (que será acordado por el CC con la aprobación del Consejo de Validación). Este periodo mínimo sirve para prevenir inscripciones deshonestas previas a una votación importante por parte de gente que no tiene interés en promover los intereses de DiEM25, sino que pretende influir en sus decisiones.

  • Todos los miembros de DiEM25 serán podrán presentarse a una plaza en el Colectivo Coordinador (CC), incluidos aquellos y aquellas que sean miembros de parlamentos nacionales (excepto si son ministros de Estado), en el Parlamento Europeo, o en la dirección o el consejo ejecutivo de sus respectivos partidos políticos. Los políticos que deseen presentarse como candidatos al CC deben tener un historial de apoyo activo/trabajo para DiEM25, que deberá ser validado por el CV.Si se elige a diputados, eurodiputados o líderes de partidos o miembros del consejo de administración para el CC, a excepción de aquellos que trabajan en partidos controlados totalmente por DiEM25, se les aplicarán reglas especiales:

    – no podrán participar en ninguna decisión financiera, estratégica o de comunicación relativa a su país

    – no pueden ser miembros del CC y del NC en su país (para evitar la acumulación de mandatos)

    – siempre estarán sujetos a una evaluación periódica de su pertenencia al CC. En caso de que se sospeche que hay conflictos irreconciliables entre su trabajo político y el manifiesto de DiEM25 u otros conflictos de interés, cualquier miembro puede presentar su inconformidad ante el CC, que realizará su propia evaluación, y de ser pertinente, remitirá el caso al Consejo de Validación (CV). El CV serán quién finalmente juzgue si la persona o personas en cuestión deberán retirarse del CC.

  • En toda elección se disputarán seis puestos del CC, cada miembro de DiEM25 podrá votar a un máximo de seis candidatos/as de entre una única lista de candidatos/as. Los candidatos de CC pueden autonominarse y deben encontrar 20 firmas de apoyo de los miembros de DiEM25 antes del inicio de la votación. Todos los candidatos recibirán el mismo espacio en DiEM25.org para presentar su candidatura.

  • No habrá límite de términos para miembros del CC.

  • Los miembros del CC que sean incapacitados, expulsados (a partir de una recomendación de la mayoría del CC validada por el CV) o resignen serán automáticamente reemplazados por la siguiente persona más votada en la misma ronda electoral en que fueron elegidos.

2. El Comité Asesor (CA)

Desde su concepción, DiEM25 ha atraído a algunas personalidades de renombre de todo el planeta: artistas y cineastas, economistas e intelectuales, escritores y activistas. Han estado “cuidando” el pensamiento, los eventos y las campañas de DiEM25 desde sus mismos inicios. Por tanto, se ha propuesto reconocerlos como un grupo. Y de ahí el Comité Asesor.

Los Asesores miembros del Comité Asesor, naturalmente, asesorarán a DiEM25 y facilitarán la implementación de sus objetivos.Como todos los miembros de DiEM25, tendrán la oportunidad de proponer acciones, campañas, etc. al Colectivo Coordinador (CC) así como al conjunto de DiEM25. Pueden recomendar cambios en el Manifiesto o a la gobernanza de DiEM25, incluyendo la nominación de potenciales miembros del CC. Por supuesto, cualquiera de esos cambios tendrá que pasar por el proceso de enmienda que incluye al conjunto de miembros de DiEM25 – ver la Sección 8 más abajo.

En cuanto a las nominaciones de nuevos Asesores, cualquier miembro de DiEM25 puede realizar sugerencias al CC, que mandará esas propuestas para la aprobación del Consejo de Validación.

3. Votaciones de Todos los Miembros (VTM)

DiEM25 se afana por promover la democracia participativa en la formulación de sus políticas y procedimientos. Las políticas a todos los niveles (local, regional, nacional y paneuropeo) se aprueban por votaciones de todos los miembros. Incluso cuando una política se refiere a una cuestión local o nacional, todos los miembros (de toda Europa) deben aprobarla mediante una votación de todos los miembros. Este enfoque transnacional es inherente al transnacionalismo radical de DiEM25.

Prerrequisitos para los VTM:

Las Votaciones de Todos los Miembros (VTM) deben ser sobre cuestiones de políticas. Las decisiones no políticas y administrativas (por ejemplo, relativas a eventos, herramientas, comunicación, etc.) las toman las personas elegidas o nombradas en los colectivos internacionales y nacionales, y en menor escala por los grupos de activistas de cada lugar. Las enmiendas a los Principios Organizativos y al manifiesto deben seguir el camino más riguroso descrito en la sección 8 de nuestros Principios Organizativos.

Las políticas que pertenezcan a uno de los pilares de la Agenda Progresista normalmente se desarrollarán y votarán de acuerdo con la sección de la Agenda Progresista de estos Principios organizativos, excepto si son especialmente urgentes (por ejemplo, porque hubiera un referéndum nacional al respecto y DiEM25 debiera hacer campaña a favor de una de las partes en el referéndum). Cuestiones como los referéndums nacionales son la clase de temas que encajarían idóneamente para las Votaciones de Todos los Miembros. Las VTM también se celebran comúnmente sobre el programa que nuestros diputados representan en el parlamento, las alianzas y la participación de DiEM25 en las elecciones, y nuestra postura sobre grandes acontecimientos de actualidad y asuntos de política exterior, tales como el Brexit. Todas las VTM, incluyendo todas las opciones de voto propuestas, deben estar alineadas con el Manifiesto de DiEM25, los valores y principios reflejados en él, y no contradecir ninguna otra decisión tomada por el movimiento.

Proponiendo una VTM

Las propuestas para una VTM pueden surgir directamente del Colectivo Coordinador (CC), de los colectivos nacionales (NC), de los Colectivos Espontáneos de DiEM25 (DSC) o de miembros individuales.

Las propuestas de actividades electorales, por ser de naturaleza delicada y dependiente del tiempo, se presentarán siempre directamente al CC. Todas las demás propuestas pueden presentarse mediante el siguiente proceso:

1.    Discutir el tema, preferiblemente en el foro de DiEM25 y con la etiqueta «clarify-for-vote» (aclarar para la votación). Los debates también pueden tener lugar en los actos de DiEM25 y otros similares.

2.    Basándose en la argumentación, una de las personas elaborará un texto de la posible votación con opciones de voto y una lista de pros y contras de cada opción (sólo los puntos esenciales). Estos textos tendrán un límite de 2000 caracteres para el texto, 300 caracteres para los pros y los contras (respectivamente) y 20 caracteres para el título. Podrán hacerse excepciones para casos extraordinarios.

3.    Lo anterior se presentará a través del formulario de presentación de VTM. La fecha límite para el resultado de la votación debe ser de al menos 30 días a futuro, a fin de dar tiempo suficiente para la planificación, edición, traducción, promoción y votación real.

4.    El CC evaluará si es de interés para DiEM25 hacer una votación sobre el asunto. Si la respuesta es negativa, o si el plazo sugerido es inadecuado (pero no si el voto es rechazado por no cumplir los requisitos previos), el miembro que presentó esta propuesta puede apelar la decisión iniciando un hilo de discusión en el foro con la etiqueta «please-support-vote» (por favor apoyar la votación). Cualquier rechazo de un voto por el CC siempre irá acompañado de una explicación del razonamiento detrás de la negativa. El primer mensaje deberá incluir la propuesta y la respuesta completa del CC y una solicitud de votación. Si este mensaje tiene un número de votos igual al 20% de los miembros activos del foro en los últimos 30 días y todavía hay tiempo para votar (es decir, al menos 14 días antes de la fecha límite indicada en la propuesta), se convertirá en una Votación de Todos los Miembros, incluso si hubiera una negativa inicial del CC. En los casos en que el CC afirme que tal votación podría causar un gran perjuicio a DiEM25, el Consejo de Validación (CV) decidirá si la votación debe llevarse a cabo. El equipo de moderación del foro archivará todos los temas de «por favor apoyar la votación» cuyo plazo haya expirado, así como aquellos que hayan estado abiertos durante dos meses sin recoger el apoyo necesario, y aquellos cuyos promotores se hayan dedicado al spamming alborotador.

5.    Antes de enviar el texto de la votación a traducir, el CC buscará activamente a las personas que se vean afectadas por esta votación de diferentes maneras, y, o bien combinará sus puntos de vista en el texto u opciones dadas, o bien creará opciones adicionales que parezcan representar los puntos de vista de muchos de los miembros de DiEM25.

Ejecución de una VTM

En el caso de que el debate inicial haya tenido lugar fuera del foro, se deberá crear un hilo de discusión del tema en el foro tan pronto como se haya aprobado la VTM. De esta manera, el tiempo necesario para la edición y la traducción puede ser utilizado por los DiEMers para poder formarse una opinión.

Las VTM pueden ser de tres tipos:

Tipo 1: Sí/No

Tipo 2: Una elección simple entre 2 a 6 opciones, con un voto de desempate entre las dos primeras opciones si ninguna de ellas supera el 50%.

Tipo 3: De selección múltiple de una lista más larga.

Sólo podrán votar los miembros que se hayan inscrito antes del inicio de la votación y que hayan verificado su identidad, y solo podrán votar una vez. Cualquiera que trate de manipular el sistema o que vote más de una vez será expulsado inmediatamente.

Las VTM normalmente duran siete días. Este período podría acortarse en dos días si el asunto es muy urgente. También podría acortarse en dos días si la formación de una opinión sobre el tema no requiere mucho tiempo (por ejemplo, un tema que ha sido cubierto ampliamente en las noticias internacionales). Los asuntos de menor alcance podrán someterse a una votación rápida del Consejo de Validación en su lugar.

4. El Consejo de Validación (CV)

Algunas decisiones trascienden el papel coordinador del CC. P. ej. un comunicado de prensa escrito con urgencia (en respuesta a algún evento extraordinario) puede necesitar la validación de los miembros. Igualmente, las propuestas de nuevos miembros para el Comité Asesor o para la expulsión de miembros que han violado los principios del Manifiesto. Estas no son decisiones que deba tomar el CC, ya que requieren un consenso amplio y validación.

Como estas decisiones necesitarán ser validadas con rapidez, no será posible movilizar a todos los miembros de DiEM25 para que voten en un plazo ajustado. Con este objetivo, y con tal de ofrecer incentivos a los miembros que se consideren involucrados permanentemente en las actividades de DiEM25, se establece un Consejo de Validación (en adelante, CV) que se seleccione de la siguiente manera:

  • EL CV comprende 100 miembros de DiEM25.

  • Cualquier miembro de DiEM25 que quiera formar parte del CV tiene que presentar su candidatura a través de la web.

  • La selección es por sorteo: un simple algoritmo elegirá, de entre todos los candidatos/as, a 100 candidatos/as al azar, que adquirirán de forma automática el estatus de miembro del CV.

  • El algoritmo solo tiene una limitación interna: la mitad de los 100 miembros serán mujeres y la otra mitad, hombres (con una disposición para que los miembros que elijan declarar su género como “otro”, en cuyo caso serán asignados a uno de los dos con una probabilidad del 50-50).

  • El mandato de los miembros del CV durará 12 meses. Cada seis meses, la mitad (50) de los miembros del CV serán reemplazados por sorteo entre los miembros que manifestaron su interés en formar parte del mismo. Si este ritmo se rompe alguna vez y hay que empezar de nuevo, o si más de 10 miembros del CV han desistido a mitad de período, un sorteo al azar podrá seleccionar el número de miembros del CV que falten para un mandato de 6 meses.

  • El CV no es un órgano que supervise al CC y no se reúne de forma independiente. La misión del CV es validar, con un Sí o un No, las propuestas sometidas al CV por el CC.

  • Las decisiones del CV se toman por mayoría simple dentro de unos plazos determinados.

  • El CV se reúne digitalmente, en una página especial de DiEM25.org, y vota mediante la plataforma de votación hecha a medida por DiEM25.

  • No habrá quorum, pero el CC es responsable de hacer disponible para todos los miembros del CV, sobre cada tema y tan pronto como permitan las circunstancias, toda la información relevante a la decisión del CV. Los miembros del CV no reciben remuneración puesto que su labor no precisa mucha dedicación temporal.

Las decisiones que los miembros del CV habrán de tomar incluyen las relativas a:

  • La aprobación de nuevos Asesores

  • La validación de decisiones que exceden el papel coordinador del CC

  • La expulsión de miembros que violen el espíritu del Manifiesto

  • La resolución de conflictos a nivel local, estatal y europeo bajo la recomendación del CC

  • La supervisión y validación cualquier proceso de enmienda del Manifiesto y/o los Principios Organizativos

A veces se pedirá al CV que emita un dictamen sobre un miembro (por ejemplo, sobre si cumple los requisitos para una función determinada, o que evalúe un caso que se le haya presentado en relación con el Código de Conducta). En los casos que no estén claros, los miembros del CV deberán nombrar a dos representantes (una mujer y un hombre) que pidan explicaciones a las personas implicadas. El coordinador del CV, que suele ser un miembro del Colectivo Coordinador (CC), organizará y moderará una videoconferencia con este fin y la grabará. El vídeo se pondrá a disposición de todos los miembros del CV para asistirles en la toma de una decisión final.

El CV no reemplazará a los referéndums internos, sino que ayudará al CC al validar decisiones que necesiten ser tomadas con rapidez. De hecho, todos los miembros serán consultados sobre la mayoría de cuestiones que no sean urgentes (p. ej. cambios en los Principios Organizativos, el Manifiesto, la composición del CC o el contenido de los documentos políticos).

5. Colectivos Espontáneos de DiEM25 (DSCs)

La iniciativa de los Colectivos Espontáneos de DiEM25 refleja las ideas o prácticas de la auto-gestión y las cooperativas, la noción de “orden espontáneo” proveniente de la Ilustración Escocesa, al igual que los “enjambres” de Rick Falkvinge, etc.

DiEM25 busca combinar autogestión (i.e. estructuras horizontales que tienen lugar de manera espontánea) con la integración vertical que proveen el CC, el CV y los colectivos municipales/regionales/estatales. Los DSCs representan la dimensión de auto-gestión del movimiento. Cualquier miembro de DiEM25 que desee unirse con el afán de conseguir los objetivos de DiEM25 y los principios del Manifiesto puede formar un DSC siguiendo unos requerimientos mínimos .

Los DSC funcionan mediante autogobierno, sin necesidad de que el CC valide sus acciones. Cada DSC nombra uno o dos coordinadores, idealmente un hombre y una mujer, que serán responsables de mantener la comunicación entre DiEM25 en general, el resto de los DSCs, el CC y su DSC específico.

Para permanecer efectivos y flexibles, se prevé que los DSCs estén compuestos únicamente por entre 5 y 15 miembros activos. Cuando un DSC alcance los 16 miembros activos, se recomienda vivamente que se forme un segundo DSC que se reúna en un lugar diferente de la ciudad o que trabaje una cuestión distinta, de manera que se preserve la agilidad de los grupos de autogestión pequeños donde todos pueden hablar y participar. Ningún DSC podrá componerse de más de 50 miembros activos.

Se prevén dos tipos de DSC: (i)Los DSCs locales, fundados sobre el principio de proximidad geográfica. (ii) Los DSCs temáticos, basados en el interés común de los miembros integrantes en un mísmo ámbito de actuación en toda Europa. Los DSCs temáticos pueden también especificarse geográficamente (por ejemplo, miembros encargados del sistema de educación portugués) o ser de perspectiva paneuropea (ej.: encargados de cuestiones relacionadas al cambio climático)

 Todos los DSCs han de respetar las directrices para DSCs explicitadas en el Apéndice A

APÉNDICE A: Directrices para DSCs

 

Los DSCs representan la dimensión de autoorganización de DiEM25. Cualquier miembro de DiEM25 puede formar parte de un DSC con las mínimas restricciones.

 La restricción más importante es aquella por la cual ningún DSC puede promover causas o valores que no sean aquellos que se expongan en el Manifiesto de DiEM25, la Agenda Progresista y/o la(s) campaña(s) vigentes de DiEM25. Para garantizar que las acciones de todos los DSCs se alinean con el Manifiesto, y para poder gestionar la percepción pública de DiEM25, los miembros de los DSCs no podrán publicar ningún texto/imagen/vídeo/acción destinada al público por cuenta propia. Para hacerlo, deberá obtener la aprobación de al menos 5 miembros de DiEM25. Estos 5 podrán ser del mismo DSC, excepto si dicho DSC ha publicado anteriormente material cuestionable.

 

¿Qué puede hacer un DSC?

 En esencia, cualquier cosa que convierta a DiEM25 en un éxito:

  • Difundir las ideas de DiEM25 (a través de los medios, internet, eventos, etc.)

  • Elaborar propuestas de políticas a nivel local, regional, estatal o europeo

  • Recoger, en el terreno, recomendaciones para políticas de parte de las personas afectadas

  • Involucrarse en acciones prácticas para ayudar o educar a los lugareños

  • Incorporar a nuevos miembros (invitándolos a registrarse en la web de DiEM25)

  • Participar en manifestaciones portando banderas de DiEM25, siempre y cuando el tema se corresponda a las ideas de DiEM25

  • Llamar a ONGs a participar en acciones conjuntas

  • Organizar encuentros, debates, presentaciones, eventos, campañas. Para poder referirse a estos como eventos oficiales de DiEM25 “organizados por <nombre del DSC>”, habrán de ser abiertos a todos los miembros de DiEM25 en la misma comunidad local, pueblo o país.

 ¿Qué no puede hacer un DSC?

  • Involucrarse en actividades ilegales

  • Promover ideas que violen el espíritu del Manifiesto de DiEM25 o de las campañas en activo de DiEM25

  • Recaudar o gastar dinero fuera del sistema establecido de colecta de donaciones y gastos de DiEM25

  • Usar el nombre, logotipo, plataforma u organización de DiEM25 con fines comerciales, incluyendo la venta de merchandising y otros productos o servicios a miembros de DiEM25

  • Prometer o mostrar apoyo a otras organizaciones políticas y candidatos/as políticos/as, excepto si la alianza ha sido aprobada por el CC. Si un DSC siente que dicha alianza es importante pero el CC disiente, dicho DSC puede pedir al CC organizar un referéndum para todos los miembros sobre esa cuestión.

  • Establecer contacto en nombre de DiEM25-Internacional o involucrarse en acciones que puedan responsabilizar legalmente a la organización a nivel internacional

  • Organizar Asambleas de DiEM25 (a diferencia de los encuentros o eventos, las Asambleas son son organizadas por el CC)

  • Pretender representar a ciudades enteras, regiones o países sin la aprobación del CC de DiEM25. Con este fin, se espera que adopten nombres como DSC Londres 1, DSC Barcelona 1, etc., de manera que cuando aparezcan otros DSCs en la misma zona, puedan adoptar los nombres DSC Londres 2, DSC Barcelona 2, etc.

  • Para aclarar que las opiniones expresadas son particulares del DSC, y no de DiEM25 en toda la región/país en que se encuentre el DSC, los DSCs usarán el logo de fondo blanco para las publicaciones online mientras que la organización general usará el logo naranja/rojo. Los DSCs también firmarán comunicados de prensa con el nombre del DSC o como “Voluntarios/as de DiEM25 en…”, de modo que se distingan de mensajes de los representantes electos de DiEM25 (Ver detalles en Normas de uso de los Medios Sociales para DSCs y Voluntarios)

 

Cómo crear un DSC

La lista actualizada de DSCs se puede encontrar siempre en www.diem25.org/local-groups-dscs/. Si ya hay un DSC en tu ciudad, aún te animamos a crear otro, puesto que cada DSC no debería tener más de 15 miembros activos. Por supuesto os invitamos a que os coordinéis de manera informal con otros DSCs de vuestra área o a que os reunáis con otros miembros de DiEM25 interesados en el mismo tema/ámbito de actuación.

Principios para reuniones exitosas de DSCs

La discusión en grupos pequeños es el elemento clave para empoderar a los miembros. La gente se involucra más a través del acto físico de hablar. Por el contrario, si las personas no hablan en una reunión, se vuelven pasivas y se sienten desempoderadas. El objetivo principal de las reuniones de los DSCs debería ser motivar y empoderar a sus miembros a través de actividades en grupos de pares, que construyen una identidad colectiva y una perspectiva política común.

Los DSCs deben esforzarse para encontrar respuestas a la pregunta: ¿qué significan los valores y principios de DiEM25 en la práctica? ¿Cómo pueden las reuniones hacer que los participantes abandonen la sala (física o digital) entusiasmados en vez de alienados?

A los DSCs se les anima a la discusión entre sus miembros, pero también entre diferentes DSCs, sobre las reglas de compromiso inclusivo de forma que los miembros estén al tanto de ellas desde el comienzo, con tal de evitar tener que invocarlas después de que se haya observado un comportamiento antisocial o coercitivo.

Procedimiento para crear un DSC local

Si quieres fundar un nuevo DSC, ve al foro “Meet Local Members” (en español, “conoce a los miembros locales”) y busca el subforo de tu Estado o región. Puedes crear una nueva publicación o responder a una publicación anterior sobre crear un DSC en dicha zona. Entonces, escribe un correo electrónico a volunteer@diem25.org para ser añadido al directorio oficial de DSC y recibir ayudar para ayudar a publicitar tu DSC.

Procedimiento para crear un DSC temático: Utiliza el foro de DiEM25 o cualquiera de los foros y reuniones informales para encontrar al menos 5 personas interesadas en formar un DSC temático contigo. A continuación escribe a thematic@diem25.org para ser añadidos oficialmente al directorio, donde otros os puedan encontrar.

DSCs temáticos

Los DSCs temáticos se forman alrededor de políticas y problemáticas concretas. Los miembros que fundan tal DSC deben elegir de un menú de temáticas ya aprobadas:

(i) Democracia-en-acción: Prácticas democráticas en DiEM25 y en Europa (en el contexto de una futura Constitución Democrática Europea)

(ii) Un New Deal europeo para residentes europeos, migrantes y refugiados

(iii) Transparencia y Soberanía Tecnológica

(iv) Transición Verde (Energía, Industria, Transporte y Agricultura)

(v) Educación

(vi) Sanidad

(vii) Género y sexualidad

 

Otras temáticas pueden ser/serán añadidas a la lista precedente después de haber sido propuestas a los colectivos municipales/regionales/estatales o al CC. Los DSCs pueden, además, señalar una sub-temática en su lista oficial.

Los DSCs temáticos se reúnen habitualmente online, o, si es posible, en persona para discutir políticas y actividades que conciernan los temas o ámbitos de actuación que han llevado a sus miembros a unirse. Todas las normas y directrices aplicables a los DSCs locales lo son también para los DSCs temáticos.

Los DSCs temáticos crean propuestas entorno a su temática pero NO son autoras de políticas de DiEM25 acerca de dicha temática, ni pueden representar a DiEM25 con respecto a ese tema fuera del movimiento [Nótese que como hay varios DSCs temáticos acerca del mismo tema, sus opiniones y recomendaciones acerca de las políticas a llevar a cabo pueden contraponerse y lo harán. Tal desacuerdo es esencial en el proceso de formulación de políticas, siempre y cuando las recomendaciones de los DSCs temáticos sean consideradas como lo que son: aportaciones al proceso interno de creación de políticas de DiEM25.]

Nomenclatura para los DSCs temáticos: Para hacer la distinción entre diferentes DSCs temáticos del mismo ámbito, un número generado al azar será asignado a cada uno de ellos en el momento de su registro. Dada la probabilidad de que un/a visitante confunda un DSC temático con un grupo oficial que recopile las políticas de DiEM25 en torno a un tema en particular, se requiere a los DSCs temáticos que añadan, de manera ostensible, en todos sus materiales y apariciones online,  advertencias de este estilo: “[NOMBRE DEL DSC] es un grupo de voluntarixs de DiEM25 que trata de impulsar los principios, políticas y objetivos del movimiento”

6. Colectivos municipales, regionales o estatales (MC, RC y NC)

Más allá del trabajo local y temático de los DSC, DiEM25 actúa a nivel municipal, regional y estatal de una manera que requiere una organización que trascienda la capacidad de los DSC, como, por ejemplo, realizar campañas a nivel de ciudades, regiones o en todo el país; dotar de personal a una oficina estatal de prensa y publicar comunicados de prensa; organizar mítines y elaborar documentos de políticas conjuntas para ciudades, regiones y / o países.

Colectivos estatales

Una vez que el movimiento ha madurado en un país, el Colectivo Coordinador (CC) puede proponer que se constituya un colectivo estatal (NC) para asumir algunas de las tareas de coordinación. La propuesta del CC debe ser validada por el CV.

Un NC está formado idealmente por entre ocho y diez miembros, pero se pueden hacer exenciones basadas en el tamaño del país y el alcance de las operaciones de DiEM25 allí. Si dicha exención se considera necesaria, los miembros locales pueden proponerla al CC, que la evaluará y la enviará al CV. El CC también puede tomar la iniciativa de proponer tal exención a la CV.

Además, un NC puede designar personas para que ayuden con tareas específicas. Estas personas pueden participar de oficio en las reuniones de un NC pero no tendrán voz en las decisiones (como el contenido de una declaración pública, etc.). De acuerdo con sus responsabilidades y deberes a DiEM25, trabajarán en estrecha colaboración con sus homólogos en el CC y otros NC para garantizar que sus acciones se ajusten a la identidad paneuropea de DiEM25. Esto significa que el colectivo coordinador también tiene el derecho de exigir del NC el cambio de personal que no cumpla con las pautas o las reglas del movimiento, que no respondan o no sean colaborativos. El cambio de un integrante de oficio de un NC puede pedirse por la propia persona o por el NC dentro de los siete días del cese para que el caso lo dirima el VC.

Inicialmente, el CC organizará un Colectivo Estatal Provisional (PNC) en consulta con todos los DSC pertinentes y la lista inicial de miembros será validada por el CV. Pero tendrán que celebrarse elecciones dentro de los doce meses posteriores a la selección de este colectivo nacional provisional. Los miembros elegidos a partir de entonces tendrán que cumplir un mandato de dos años.

Las elecciones de un NC se llevarán a cabo mediante la plataforma de votación DiEM25 y con respeto al carácter transnacional del movimiento. Esto significa que TODOS los miembros de DIEM25 tendrán derecho a participar como votantes o candidatos en la elección de cualquier NC. Naturalmente, se alienta a los miembros a votar solo si están familiarizados con los candidatos y el entorno político específico del país

Los miembros del NC no se elegirán como mandatos separados, sino como miembros iguales. Se espera que los miembros del NC se organicen entre ellos y dividan las tareas de acuerdo con sus ámbitos de interés y experiencia. Las tareas profesionales como las comunicaciones (prensa, redes sociales, etc.) son mejores para los miembros designados del NC que tengan experiencia y habilidades relevantes (de oficio) que también trabajarán bajo la coordinación de las contrapartes de nivel europeo (CC).

A los NC se les otorgará acceso a los datos sobre los miembros de su país en la medida que lo permitan las leyes estatales y europeas aplicables sobre privacidad de datos, y se les permitirá contactarlos directamente.

Los NC pueden firmar cartas abiertas y participar en campañas estatales siempre que informen primero al CC. Si el CC no responde dentro de tres días a las solicitudes de las firmas conjuntas de las cartas abiertas (o diez días para las propuestas de campañas) en las que un CN quiera participar, este podrá continuar sin ninguna repercusión. El NC tiene que usar el formulario en línea específico para enviar la solicitud y tiene que intentar ponerse en contacto con el CC dos veces en ese periodo con al menos un día de margen entre cada solicitud.

Los NC no pueden decidir apoyar o trabajar con otros actores políticos en su país, pero pueden explorar posibles alianzas con los actores políticos. Sin embargo, cualquier alianza de este tipo debe proponerse al CC, que la recomendará al CV para su validación o someterá el asunto a la votación de todos los miembros.

Todos los documentos políticos coordinados por el NC deben ser presentados al CC antes de ser adoptados. Todas las políticas que el CC apruebe requerirán la confirmación del CV. Y siempre que el CC se oponga a cualquier aspecto de una recomendación política por parte de un NC, el CC debe someter el asunto a votación de todos los miembros.

Colectivos municipales y regionales

Los NC pueden designar, previa consulta con miembros locales y DSC, colectivos municipales y regionales (MC y RC) que coordinen las actividades, los miembros y los DSC de DiEM25 a nivel de ciudades, pueblos y regiones.

Objetivos de los MC / RC / NC

Sus objetivos serán:

  • Mejorar la comunicación de las políticas y actividades de DiEM25 a nivel municipal / regional y estatal
  • Comunicar las opiniones de los miembros en toda Europa y al CC
  • Proporcionar instalaciones y recursos centralizados a los miembros locales y a los DSC
  • Facilitar los debates
  • Generar políticas regionales y estatales en armonía con la agenda progresista de DiEM25 para Europa, que se votará como se describe anteriormente
  • Preparar los votos de todos los miembros
  • Recaudar fondos
  • Vincular DiEM25 a otros actores politicos y cívicos en coordinación con el CC

7. La Agenda Progresista para Europa de DiEM25: Asambleas-Documentos Políticos

La meta política de DiEM25 es crear juntos, desde las bases hasta arriba, una ”Agenda Progresista para Europa” democrática (en adelante, “APE”) que trate de forma sistemática los seis retos sistémicos a que se enfrenta el continente. En términos organizativos, el proceso de crear la APE jugará un papel esencial en la movilización de los miembros, los expertos y la opinión pública en busca de la APE. Los seis retos sistémicos identificados durante la inauguración en Berlín el 9 de febrero como los pilares maestros de la APE son:

  1. Europa Transparente: Introducir el gobierno transparente en toda Europa

  2. Europa Abierta: Política de Migración y Refugio

  3. New Deal Europeo: Racionalizar la economía de Europa

  4. Europa Trabajadora: Trabajo, tecnología, empleo y distribución de la renta, más allá del contrato capital-trabajo, salario básico

  5. Energía Verde y Soberanía Tecnológica: Canalizar inversión de fondos a gran escala para energía verde y prácticas sostenibles, asegurando la soberanía tecnológica de Europa

  6. Constitución de Europa: Imaginar una constitución paneuropea democrática y el proceso que pueda llevar a ella

DiEM25 está comprometido con el desarrollo de un Documento Político exhaustivo y completo por cada uno de los seis problemas/retos para el final de 2017. El CC puede enmendar, y enmendará, esta lista según lo determinen los acontecimientos. El proceso por el cual se completará cada Documento Político se describe a continuación:

Paso 1 – DiEM25 compila una lista de preguntas por cada uno de los seis retos anteriormente mencionados y convoca a sus miembros a reunirse localmente, y con espíritu autoorganizativo, por tal de proponer soluciones y políticas concretas. Nosotros concebimos, además de nuestro Fórum digital, debates en reuniones generales, reuniones en teatros, cines, centros culturales, etc.

Paso 2 – Todas las recomendaciones, cuestiones y sugerencias sobre políticas son compiladas por un Comité Experto de DiEM25 (uno por cada Documento Político) con tal de preparar una Propuesta de Documento Político que se envía a la Asamblea de DiEM25 – ver Paso 3

Paso 3En fechas determinadas y ciudades determinadas (una por Documento Político), tiene lugar una Asamblea de DiEM25 donde se debaten las propuestas relevantes y se finaliza el Documento Político de DiEM25.

Paso 4 – El Documento Político de DiEM25 se somete a votación de todos los miembros mediante la plataforma digital de DiEM25.

Enmiendas a la APE de DiEM25: Se aplica el mismo proceso que en el caso de las enmiendas al Manifiesto y los Principios Organizativos de DiEM25.

8. El Proceso de Enmienda del Manifiesto y los Principios Organizativos

(i) Paralelamente al CC (que recoge las aportaciones de los miembros, los DSC y los NC, y presenta propuestas al movimiento), los miembros que lo deseen podrán constituir de forma totalmente independiente y sin el permiso de nadie un DSC temático para cambiar/introducir X en los principios organizativos (OP), o proponer/modificar la política Y, o reescribir un segmento del Manifiesto, o proponer alguna nueva forma de acción colectiva.

(ii) El anuncio de la formación de un DSC temático con el fin de formular una propuesta para cambiar/introducir X podrá dar lugar a la formación de otros DSC temáticos para debatir propuestas iguales o similares (una de las razones por las que se fomenta que los DSC temáticos no estén compuestos por más de 15 miembros antes de que se dividan y multipliquen).

(iii) Cuando uno o más de los DSC temáticos hayan elaborado una o más propuestas concretas sobre una cuestión o política específica, y siempre que lo solicite un número suficiente de miembros (es decir, el 10% del promedio de los que votaron en las últimas cuatro votaciones de todos los miembros, con un mínimo de 300 DiEMers), el CC pedirá automáticamente que se constituya una Asamblea DiEM25 para examinar la(s) propuesta(s) de los DSC temáticos.

(iv) El CC constituirá la Asamblea DiEM25 por sorteo (es decir, de forma aleatoria, como en el caso del Consejo de Validación (CV)) mediante un algoritmo de aleatorización que garantice la equidad de género y geográfica.

(v) La Asamblea DiEM25, que puede reunirse en línea o fuera de línea, oirá todos los argumentos en cuestión y, en un plazo determinado, presentará una propuesta que podrá contener una o más opciones.

(vi) Dicha propuesta, junto con las posibles contrapropuestas formuladas por el CC, se someterá entonces al voto de todos los miembros.

9. La gobernanza financiera y estructura legal (Asociación Internacional)

Recaudación de fondos, cuotas de miembros y gastos

Se les pide a los miembros de DiEM25 que elijan una cuota de miembro acorde a su capacidad financiera. Los miembros que no puedan permitirse cuota alguna, reciben una exención. DiEM25 también podría buscar mayores contribuciones por parte de miembros y no miembros, garantizando los máximos estándares de transparencia.

El Coordinador/a de Finanzas de DiEM25 informará regularmente al CC y todas las decisiones sobre recaudación de fondos y aceptación de fondos será validada por el CV.

Para garantizar tanto la total descentralización como la transparencia absoluta en el sistema de pagos de DiEM25, DiEM25 adoptará una plataforma digital de pagos y donaciones transparente que combine ambas. De hecho, un DSC en Valencia podrá recaudar fondos a nivel local que fluirán a nuestra cuenta bancaria en Bruselas mientras mantiene su control completo, a través de la plataforma digital de pagos de DiEM25, de los fondos que recaudó. La plataforma de pagos será:

  • Totalmente descentralizada, sin requerir aprobación excepto de los representantes de la unidad de DiEM25 (p. ej. algún DSC, el CC, un Comité estatal de DiEM25) que lo recaudó.

  • Absolutamente trasparente, ya que cualquiera (incluso no miembros de DiEM25) podrá visitar el sitio y ver quién dio dinero y cómo se gastó.

El Estatus Legal de DiEM25 como Asociación Internacional domiciliada en Bélgica

DiEM25 necesita tener una entidad legal firme por toda la UE. Esto es crucial no solo para evitar problemas legales sino también para garantizar que nuestra recaudación de fondos, y nuestros gastos, son absolutamente trasparentes y fuera de todo reproche, tanto política como legalmente.

Para evitar registrar DiEM25 en todos los 28 Estados miembros de la UE, DiEM25 se ha registrado en Bruselas como una Asociación Internacional sin Fines de Lucro (AISFL). Se vinculará una cuenta bancaria a esta AISFL en la que fluirá todo el dinero recaudado por toda la UE, y desde la cual se efectuarán todos los pagos.

La relación entre los Principios Organizativos de DiEM25 y la constitución oficial de DiEM25 de acuerdo a la Ley Belga

La Ley Belga, bajo la cual DiEM25 ha sido reconocido como una AISFL, requiere una estructura de gobernanza particular que no corresponde totalmente con los Principios Organizativos de DiEM25. Con este propósito, la constitución oficial de DiEM25 (ver el Apéndice más abajo) es diferente a su modelo de gobernanza real tal y como lo describen los Principios Organizativos más arriba. Los organismos y ejecutivos exigidos por la estructura de gobernanza legal no tendrán autoridad sobre la labor política de DiEM25 y solo serán responsables de transmitir a las autoridades legales de Bélgica, y de acuerdo a la Ley Belga, las decisiones de los organismos de DiEM25 descritos en los Principios Organizativos. Para garantizar la primacía de los Principios Organizativos de DiEM25 sobre la constitución oficial de DiEM25, todos los miembros de DiEM25 y ejecutivos electos/seleccionados (p. ej. miembros del Colectivo Coordinador, el Comité Asesor, el Consejo de Validación, etc.) se comprometen a adherirse a la siguiente Carta de Acuerdo por cortesía de unirse a DiEM25 y haber sido elegido/seleccionado para servir en cualquier capacidad ejecutiva:

Carta de Acuerdo entre todos los miembros de DiEM25 y los ejecutivos electos/seleccionados de DiEM25

Al unirme a DiEM25, y al participar en su labor como miembro y como ejecutivo electo/seleccionado, me comprometo a operar de acuerdo a los Principios Organizativos de DiEM25 tal y como se disponen en este documento. También me comprometo a que, si sirvo en cualquier otro órgano de DiEM25 (p. ej. la Junta Directiva), u ocupo algún cargo definido por la constitución oficial de DiEM25 (ver el Apéndice más abajo), como se rige y se aprueba por las autoridades belgas, lo haré con el entendimiento de que, en ese contexto, debo regirme totalmente por las decisiones e instrucciones que me han sido otorgadas a mí y a mis compañeros/as por los órganos de toma de decisiones definidos por los Principios Organizativos de DiEM25. En resumen, me comprometo a respetar la primacía de los Principios Organizativos de DiEM25 y los órganos de toma de decisiones de DiEM25 definidos por la constitución oficial.

Para facilitar la máxima coherencia entre la organización política de DiEM25 (los presentes Principios Organizativos – PO) y la constitución oficial de DiEM25 (C), se establecerán las siguientes disposiciones:

Los Miembros, definidos en C, abajo, consistirá en los miembros del CC y los miembros Ex Officio (los Coordinadores), definidos en PO – y así, la Asamblea General (C) coincidirá con el CC extendido (PO).

La Junta Directiva, definida en C, abajo, consistirá en miembros del CC, definidos en PO.

El Secretario/a General, definido en C, será el Coordinador/a de Secretaría (un miembro Ex Officio del CC), definido en PO.

El Tesorero/a, definido en C, será el Coordinador/a de Finanzas (un miembro Ex Officio del CC), definido en PO.

La Presidencia y Vicepresidencia de la Junta Directiva, definida en C, será nombrada por el CC, definido en OP.

La desconexión entre gobernanza política y legal

APÉNDICE: La constitución legal de la Asociación Internacional sin Fines de Lucro DiEM25

Preámbulo: DiEM25 reúne a todas aquellas personas unidas por la creencia de que la “Democracia en toda Europa es un prerrequisito para una Unión Europea próspera y funcional. Creemos que la UE se está quedando sin tiempo, rápidamente. El cambio es necesario. Un cambio de rumbo inmediato con el propósito de crear una Unión democrática en el año 2025, como máximo”. Este es el mensaje central del Manifiesto de DiEM25, que dispone cómo dicho objetivo puede ser alcanzado y en qué plazo de tiempo.

Estos estatutos proveen una infraestructura para que DiEM25 consiga sus objetivos, y gobierne sus propios procesos democráticos de toma de decisiones.

Nombre, Sede y Duración

Artículo 1 Nombre

1.1. Se constituirá una asociación internacional sin fines de lucro, llamada DiEM25 o, por su nombre completo, “Democracy in Europe Movement 2025” (de aquí en adelante “la Asociación”).

1.2. La Asociación se rige por el Título III de la Ley Belga de 1921 sobre asociaciones no lucrativas y organizaciones y fundaciones internacionales sin fines de lucro, enmendada por la Ley de 27 de diciembre de 2004 (de aquí en adelante “Ley de 27 de junio de 1921”).

1.3. Las metas y objetivos perseguidos por la Asociación son de naturaleza exclusivamente no lucrativa. No pretende obtener beneficio, ni para sí ni para sus miembros. Cualquier excedente se reinvierte en la persecución de los fines de la Asociación.

1.4. Esta usa sus recursos financieros para cumplir los objetivos establecidos en sus estatutos y se abstiene de ofrecer altas remuneraciones a sus cuerpos constituyentes, a su personal o a terceros.

Artículo 2 Sede

2.1. La sede de la Asociación se establece en la “Maison des Associations Internationales”, 40 Rue Washington, 1050 Brussels.

2.2. La sede puede transferirse a cualquier otra localización de Bélgica por decisión de la Junta Directiva, publicada en el plazo de un mes en los apéndices al “Moniteur belge”.

Artículo 3 Duración

3.1. La Asociación se establece por un periodo indefinido, sujeta a revisión por la Asamblea General antes de la expiración de su fecha límite de 2025 establecida para el cumplimiento de sus objetivos.

Objetivos, prioridades y Cooperación con otras organizaciones

Artículo 4 Objetivos

4.1. Los objetivos de la Asociación son:

  • Democratizar la Unión Europea;

  • Conseguir transparencia en el proceso de toma de decisiones de la UE, que se esconde tras el lenguaje técnico;

  • Someter la burocracia de la UE a la voluntad de los pueblos soberanos de Europa;

  • Desmantelar el dominio habitual del poder corporativo sobre la voluntad de los/as ciudadanos/as;

  • Repolitizar las normas que gobiernan el mercado único y la moneda única europeos.

  • Con tales fines, la Asociación excluye la actividad de carácter lucrativo y es independiente de partidos políticos, intereses comerciales, gobiernos y cualquier otra autoridad pública.

Artículo 5 Prioridades

La Asociación establece sus prioridades para la consecución de estos objetivos por parte de la UE antes de 2025:

  • Tomar medidas inmediatas para garantizar transparencia absoluta en la toma de decisiones de la UE, particularmente en áreas de gobernanza económica, negociaciones comerciales y lobbying.

  • Usar instituciones y Tratados existentes de la UE para llevar a término soluciones europeas y equitativas a las crisis europeas de deuda pública, banca, inversión inadecuada y pobreza creciente.

  • Convocar una Asamblea fundacional consistente de representantes electos mediante una lista transnacional para configurar una Constitución Europea con el fin de transformar Europa en una democracia plenamente desarrollada.

Artículo 6 Cooperación con otras organizaciones

6.1. La Asociación estará abierta a cooperar con organizaciones que compartan sus objetivos. Dichas organizaciones persiguen el autogobierno democrático desde el nivel local al nacional. DiEM25 se compromete igualmente a trabajar estrechamente con movimientos sociales transnacionales y asociaciones europeas que promuevan la democracia más allá del Estado nación.

Membresía, Admisión, Participación, Exclusión y Contribución

Artículo 7 Admisión de miembros

7.1. DiEM25 está abierto a la membresía de cualquier particular que firme una declaración conforme:

  • apoya estos estatutos y actúa de forma independiente a gobiernos, partidos políticos o intereses comerciales,

  • se compromete a tomar un papel activo en la vida de la Asociación, dando apoyo a campañas y participando en reuniones y

  • paga una contribución anual obligatoria.

  • Las candidaturas a miembro se entregan al Secretario/a General y son aceptadas por la Junta Directiva por mayoría simple.

Artículo 8 Participación de los Miembros

8.1. La Junta Directiva y la Asamblea General garantizan que:

  • se usa la infraestructura de medios sociales más reciente para permitir a los miembros reunirse online, debatir y decidir el futuro de la Asociación a la par que ofrece oportunidades para reunirse presencialmente; de esta forma, emergen las iniciativas de miembros para DiEM25;

  • las propuestas resultantes de dichos procesos participativos se incluyen en un programa de la Asociación tras ser aceptadas en votación por la mayoría de Miembros representando a un número significativo de países;

  • las elecciones a la Junta se envían a unas primarias democráticas por la cual los candidatos tienen que conseguir el apoyo de un número de Miembros de un número significativo de países.

  • A propuesta de la Junta, la Asamblea establecerá criterios, como el número de países considerado “significativo” y las reglas para las primarias e iniciativas de los miembros.

Artículo 9 Resignación y Exclusión

9.1. Los Miembros de la Asociación cesarán por dimisión o exclusión.

La dimisión deberá ser notificada por medio del Secretario/a General y surte efecto inmediato. La exclusión de un Miembro puede decidirse por una de las siguientes circunstancias:

  • violación seria de cualquier disposición de los estatutos;

  • evidente conflicto de interés que podría poner en cuestión la independencia de la Asociación;

  • impago de la contribución anual después del envío de un aviso.

  • Los miembros tienen derecho a apelar ante la Junta, que lo somete a la Asamblea General para tomar la decisión final.

  • Los miembros que hayan dimitido o hayan sido excluidos no tienen derechos sobre los recursos de la Asociación.

Artículo 10 Contribución de los Miembros

10.1. Cada Miembro paga una contribución anual establecida por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

En circunstancias excepcionales, o por tal de llevar a cabo una campaña no prevista en el plan de trabajo, se puede pedir una contribución especial con un criterio caso a caso.

Gobernanza, Asamblea General, Junta Directiva y Secretario/a General

Artículo 11 La Asamblea General

11.1. La Asamblea General se compondrá de todos los Miembros de la Asociación, presentes o mediante representación.

  • Cada Miembro tiene derecho a un voto.

  • Cada Miembro presente puede tener un máximo de 10 votos por representación.

La Asamblea General es presidida por el presidente de la Junta Directiva.

11.2. Los Miembros se reunirán en Asamblea General ordinaria al menos una vez al año.

La Asamblea también deberá reunirse cuando la Junta Directiva lo considere necesario o a petición de un número significativo de Miembros.

La Asamblea General se realiza junto a un Consejo / universidad de verano de todos los miembros.

11.3. La Asamblea General se reunirá en el lugar indicado en la notificación de la reunión. El/la Secretario/a General enviará convocatoria a todos los miembros mediante correo electrónico con al menos tres meses de antelación e incluirá el orden del día.

11.4. La Asamblea General solo deliberará si los Miembros presentes o representados son, cuanto menos, el cincuenta por ciento más uno del total de votos determinado en el Artículo 11.1. Si no se cumple este quorum, se deberá convocar una nueva reunión, de acuerdo con el Artículo 11.3, que deliberará con validez sin tener en cuenta el número de miembros presentes. Las decisiones de la Asamblea General se tomarán por mayoría simple de los votos presentes.

11.5. Serán necesarios dos tercios de la mayoría de votos para aprobar resoluciones que conciernan a alguna de las siguientes cuestiones:

  • enmiendas a los Estatutos;

  • la exclusión de cualquier Miembro; y

  • la disolución de la Asociación.

11.6. Los cambios estatutarios entrarán en efecto una vez que hayan sido aprobados por la autoridad belga competente y se publiquen de acuerdo a los Artículos 50 §3 y 51 §3 de la Ley Belga de 27 de junio de 1921.

11.7. Las decisiones de la Asamblea General serán guardadas por el/la Secretario/a General en el registro de actas, en la sede de la Asociación y se harán públicas.

11.8. Todos los miembros serán informados de las decisiones tomadas por la Asamblea General mediante correo electrónico.

11.9. No se podrán tomar decisiones sobre cuestiones que no aparezcan en el orden del día.

Artículo 12 Poderes y responsabilidades de la Asamblea General

La Asamblea General ostentará todos los poderes, y en particular en lo referente a:

  • aprobar las cuentas anuales y determinar los presupuestos de la Asociación;

  • establecer la cantidad del pago anual por membresía y cualquier contribución especial;

  • aprobar el plan estratégico;

  • elegir y desestimar a miembros de la Junta Directiva y otorgar el relevo de sus deberes;

  • enmendar los Estatutos;

  • expulsar a cualquier miembro, y

  • disolver la Asociación.

Artículo 13 La Junta Directiva

13.1. La Asociación será gobernada por una Junta Directiva con un mínimo de 12 y un máximo de 20 miembros.

  • La Junta Directiva reflejará tanto el equilibrio geográfico como el equilibro en experiencia y conocimiento requeridos por la Asociación.

  • Los miembros de la Junta Directiva serán nombrados, bajo propuesta de los Miembros de la Asociación, por la Asamblea General durante cuatro años. Los miembros salientes de la Junta serán elegibles para reelección durante un periodo consecutivo.

  • Los miembros de la Junta Directiva podrán ser excluidos mediante voto de la Asamblea General por mayoría simple.

  • Si hubiera una vacante en la Junta Directiva, la Junta resolverá el nombramiento provisional de un nuevo miembro. Este nombramiento será enviado a ratificación por la siguiente Asamblea General.

  • Los miembros de la Junta Directiva no serán responsables de las obligaciones de la Asociación. Su responsabilidad se limita al alcance y ámbito de su mandato.

  • Los miembros de la Junta Directiva no obtendrán beneficio personal de su mandato. Su mandato no tendrá remuneración; sus gastos podrán ser reembolsados.

13.2. La Junta Directiva elegirá de entre sus miembros a un Presidente/a, un Vicepresidente/a y un Tesorero/a. La Junta también nombrará a un Secretario/a General. Su mandato será de 5 años y podrá ser renovado. El Secretario/a General toma parte de las reuniones de la Junta sin derecho a voto. La Junta puede suspender o excluir al Secretario/a General. La Junta puede establecer grupos asesores y grupos de trabajo.

13.3 La Junta se reunirá al menos tres veces al año.

  • La convocatoria, acompañada por una orden del día, será enviada por el Secretario/a general a cada miembro de la Junta al menos con un mes de antelación a la reunión.

  • La Junta solo deliberará si al menos la mitad de sus miembros están presentes o representados. Cada miembro de la Junta podrá tener un máximo de tres votos de representación.

  • Las decisiones de la Junta se tomarán por mayoría simple de los votos presentes.

  • Las actas de la Junta se guardan en un registro en la sede de la Asociación. Se harán públicas.

Artículo 14 Poderes y responsabilidades de la Junta Directiva

14.1. La Junta llevará a cabo los propósitos de la Asociación. Con este fin, será investida con todos los poderes de administración y delegación bajo mandato de la Asamblea General de acuerdo con estos Estatutos. La Junta:

  • prepara los presupuestos y cuentas y otros papeles del programa de trabajo para la Asamblea General;

  • supervisa la ejecución del programa de trabajo;

  • apoya el trabajo del Secretario/a General en recaudación de fondos y construcción de la Asociación;

  • supervisa cualquier acción legal.

Artículo 15 El/la Secretario/a General

15.1. El/la Secretario/a General de la Asociación está a cargo de su gestión diaria. Responde ante la Junta.

  • Todos los actos que vinculen a la Asociación serán firmados por el Presidente/a o Vicepresidente/a de la Junta o por el Secretario/a General.

  • El/la Secretario/a General representa a la Asociación en cualquier litigio, como demandante o defensor, con apoyo de dos miembros de la Junta.

Fondos, Presupuestos y Rendición de Cuentas

Artículo 16 Recepción de Fondos

La Asociación podrá recibir, adicionalmente a las contribuciones anuales y especiales de los miembros, subvenciones, donaciones, patrocinio y pagos por proyectos, en el caso que dicha financiación no mine, o aparente minar, su independencia.

Artículo 17 Los Presupuestos

17.1. El año fiscal cierra el 31 de diciembre de cada año. Las cuentas anuales de la Asociación se ajustarán al Artículo 53 de la Ley de 27 de junio de 1921 y serán enviadas cada año al Ministerio de Justicia. La Asamblea General es responsable de elegir a un auditor durante tres años y de despedir a la Junta Supervisora y al Secretario/a General.

Artículo 18 Disolución y Liquidación

18.1. La Asociación podrá ser disuelta, a propuesta de la Junta Directiva, por decisión de la Asamblea General en conformidad con el Artículo 11.4 de estos Estatutos. La Asamblea General definirá las modalidades de disolución de la Asociación. En caso de disolución, cualquiera que fuera la causa, las propiedades restantes tras el pago de todas las deudas, y tras haber cumplido con todas las responsabilidades, serán puestas a un uso desinteresado y similar a DiEM25 determinado por la Asamblea General.

Referencia a la ley belga

Artículo 19 Referencia a la ley belga

Respecto a todos aquellos puntos no cubiertos por estos Estatutos, la Asociación se referirá al Título III de la Ley de 27 de junio de 1921.