Right-wing lawmakers curb freedom of speech in Poland

Legisladores de derechas frenan la libertad de prensa en Polonia

En Polonia, el último enfrentamiento entre el partido derechista Prawo i Sprawiedliwość (PiS) y la oposición pone al país al borde de una crisis constitucional.
La pasada noche, unos protestantes bloquearon las salidas del parlamento polaco después de que unos legisladores aprobaran el presupuesto del próximo año sin los procedimientos habituales de voto abierto establecidos en la constitución del país. El orador Marek Kuchcinski llevó la votación sobre el presupuesto nacional de 2017 fuera de la principal cámara del parlamento e impidió que los medios grabaran la votación: algo que no había sucedido desde 1989.
Las organizaciones de noticias locales informan de que el acceso directo de los medios a la cámara fue denegado. A los reporteros solo se les permitió observar las imágenes de una cámara oficial.
“No hay prueba alguna de que hubiera quorum de legisladores. Sospechamos que tomaron parte en la votación personas que no tenían derecho a voto”, dijo Ryszard Petru, el líder de Nowoczesna, el partido de la oposición
El portavoz de la policía de Varsovia, Mariusz Mrozek, declaró ilegal el encuentro de protestantes ante el parlamento a partir de medianoche. Varios diputados de la oposición pasaron la noche en el parlamento hasta esta mañana, cuando la policía acabó con el bloqueo.

“La estrategia de PiS es bien clara: apagar las luces, derrocar los derechos constitucionales e instalar un régimen autoritario.”

El intento de PiS de frenar la libertad de prensa en Polonia no ha sido una sorpresa, pese a todo, ya que su plan de poner en el punto de mira a las organizaciones de noticias independientes y de restringir el acceso de los medios al parlamento fue anunciado la semana pasada.
“La estrategia de PiS es clara”, explica la miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25 Agnieszka Wiśniewska: “apagar las luces, derrocar los derechos constitucionales en la oscuridad e instalar un régimen autoritario”.
La preocupante deriva extremista que está teniendo lugar en Polonia recuerda a la de otros países vecinos.
El cofundador de DiEM25 Srećko Horvat insistió: “lo que ahora sucede en Polonia ya sucedió en Croacia cuando el gobierno de derechas recortó la financiación de todos los medios independientes. Su movimiento dejó a las principales organizaciones de noticias o bien en las manos del Estado o bien bajo el pulgar del gran capital. También está sucediendo en Hungría”.
“Por una parte, están los países postcomunistas, que están intentando llevar a cabo las peores medidas antidemocráticas, de forma parecida al bloqueo mediático que precedió a la década de 1930. Pero por la otra parte, tenemos movimientos de protesta, y uno de los más fuertes está creciendo actualmente allí donde menos se esperaba: en Polonia. Lo que cualquier persona que se preocupe por la libertad mediática y la libertad de expresión tiene que comprender es que esto forma parte de la desintegración general que está sufriendo Europa. Por esto es por lo que tenemos que conectarnos más que nunca, más allá de los Estados nación, en un movimiento paneuropeo que pueda traer de vuelta la trasparencia y prevenir que Europa se convierta en un continente de censura.”
Según Wiśniewska, la radicalización de PiS hacia la derecha populista se ha desarrollado desde hace algún tiempo y ahora está acelerando. PiS ha pasado de ser un miembro conservador moderado del Partido Popular Europeo apoyado por nacionalistas y católicos a convertirse en una fuerza política antieuropea que presiona a favor de una agenda cada vez más extremista.
“En Polonia, se necesita a DiEM25 ahora más que nunca. Lo que está sucediendo aquí subraya aún más nuestra advertencia: cuando la transparencia desaparece, los poderosos secuestran el proceso político y arrebatan a los ciudadanos su derecho a la libertad de prensa. Aquí es cuando muere la democracia. Como DiEM25 denunciaba en su campaña de transparencia, la democracia es una flor delicada que necesita luz para sobrevivir. Nuestra primera prioridad hoy es #LetLightIn (“que entre la luz”) y evitar, a toda costa, que los extremistas confinen a nuestro parlamento en la oscuridad.”

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más