Marcando las pautas para el activismo de base de DiEM25 en Barcelona

Una mañana lluviosa de finales de enero. Un grupo de manifestantes resiste cantando frente a la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona para protestar por el Día de Acción Europeo contra el CETA. Entre los manifestantes se encuentran progresistas, ecologistas, feministas, altereconomistas y, como ya es habitual en esta ciudad, los partidarios de DiEM25. Incluso en una fría mañana de invierno, las camisetas rojas resplandecen con esperanza.
Presentación del equipo de DiEM en Barcelona:

En cuestión de unos pocos meses, el colectivo espontáneo de DiEM25 Barcelona1 se ha convertido en un actor conocido en el escenario político barcelonés. Se puede encontrar a los dedicados voluntarios de DiEM25 en todo tipo de manifestaciones y eventos, particularmente en aquellos que tratan cuestiones paneuropeas como los tratados de libre comercio o los refugiados.
Y, aun así, su activismo va mucho más allá de la movilización de calle. Las voces de DiEM25 son voces que todo el mundo quiere oír. Los miembros de DiEM25 han sido invitados para hablar en importantes eventos, como “Repensemos Europa”, de los Joves d’Esquerra Verda, donde los coordinadores del DSC Marc J. Almagro y Emma A. Igual dieron una conferencia sobre las múltiples crisis de Europa, o las “Jornadas Ecosocialistas”, donde Emma habló en una mesa sobre Europa con el eurodiputado de Iniciativa Ernest Urtasun y la presidenta de los Verdes Europeos Mar García (entre otras muchas figuras políticas y académicas destacadas en el evento).
dsc_bsn2
El DSC apoya causas y eventos, relacionados con DiEM25 y que están en sintonía con los ideales del movimiento, asistiendo a eventos y dándoles cobertura en tiempo real en las redes sociales. Uno de los eventos principales que ha cubierto el DSC fue la presentación de la campaña #StopTheDeal (“paremos el acuerdo”), donde Yanis hizo una aparición en vídeo, así como también a conferencias de Noam Chomsky, Elif Shafak, Gerardo Pisarello y muchas otras.
dsc_bsn3
Además, los DiEMers de Barcelona han sido muy prolíficos en el trabajo político, habiendo contribuido con muchas propuestas a la Agenda Progresista para Europa del movimiento, en que han tratado ideas innovadoras como una renta básica universal o la soberanía tecnológica.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!