Nace la primera candidatura transnacional europea para disputar elecciones

DiEM25 Communications
sáb 03, 2018, Artículos
Spread the word

Hoy, 10 de marzo de 2018, será una fecha para recordar. Por primera vez, las fuerzas políticas nacionales, regionales y municipales de todo el continente se han unido con el objetivo de provocar un cambio y reconstruir la Unión Europea: de abajo hacia arriba, transnacionalmente.

Este es el resultado de la primera reunión entre los fundadores de la candidatura transnacional pionera de Europa:

Nuestro programa se basará en dos pilares: un New Deal Verde paneuropeo para abordar la crisis de la deuda pública y privada, la falta de inversión y la desigualdad y la pobreza a través de un marco socioeconómico, ecológico, feminista y un proceso de la Asamblea Constituyente para proporcionar a nuestra Unión una Constitución verdaderamente democrática.

El objetivo último de este programa comúnmente acordado es oponerse efectivamente y desobedecer el statu quo de Bruselas y las políticas fallidas, que están desgarrando a la UE, y reconstruir de manera constructiva un proyecto europeísta democrático, a saber: nuestra candidatura transnacional, nuestro candidato/a a la presidencia de la Comisión Europea y programa de políticas.

“La convicción colectiva de que las soluciones a las crisis de nuestras regiones y países deben ser europeas es lo que nos trajo hoy a Nápoles”, ha dicho el cofundador de DiEM25, Yanis Varoufakis, quien también ha destacado, “nos hemos unido para forjar la alianza que llevará a cabo estas soluciones europeas, y ahora hacemos un llamado abierto a los europeístas progresistas para que se unan a nosotros”.

Un consejo de gobierno temporal compuesto por los participantes en las discusiones de hoy pondrá en marcha la candidatura transnacional. El consejo está abierto para que otras fuerzas y movimientos políticos se unan hasta junio de 2018, de modo que para el final del verano nuestros miembros de toda Europa seleccionen la lista de candidatos que presentarán y debatirán nuestra agenda política.

Pronto, las actas íntegras y el conjunto completo de acuerdos alcanzados durante las discusiones de hoy se pondrán a disposición del público en todos los sitios web de las organizaciones participantes.

Estamos en una posición única para que esto suceda. Podemos elegir ser los abanderados de una verdadera Unión, mejorar las vidas de millones y reparar nuestras democracias, o resistir el cambio y caer bajo el dogma distópico de “No hay alternativa”. O podemos unirnos a quienes creen que debemos regresar a nuestro pasado para cumplir nuestra promesa como Estados-nación individuales.

Hoy en Nápoles tomamos nuestra decisión: decidimos que el camino hacia el cambio de Europa comenzará desde abajo: lucharemos para recuperar nuestra Europa y dar voz directa a sus pueblos en la remodelación del proyecto común que rige sus vidas.

 

¡Únete a nosotros!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!