Nuestra visión sobre el referéndum de Cataluña

El pasado viernes, el Colectivo Coordinador de DiEM25 (CC) recibió una solicitud urgente de parte de nuestra agrupación local (DSC) en Barcelona: que DiEM25 tomara una perspectiva sobre el referéndum que el gobierno catalán está intentando celebrar el domingo 1 de octubre.
Esta es una cuestión sumamente importante puesto que no solo afecta a Cataluña, sino a toda Europa. Por tanto, coincidimos, DiEM25 debe pronunciarse sobre su postura. Y es la siguiente:

Los hechos que actualmente están aconteciendo en Cataluña son preocupantes para DiEM25, puesto que afectan a la misma esencia de algunos de los principios fundacionales de nuestro movimiento, particularmente nuestra defensa de la democracia y de los derechos de las personas a decidir su futuro.
Entendemos las complejidades que rodean al referéndum organizado por el gobierno autonómico catalán el próximo 1 de octubre, y somos muy sensibles a las diferentes perspectivas sobre procedimiento, aspectos legales y argumentos de todos los bandos.
En base a nuestro manifiesto, DiEM25 defiende una Europa Abierta, sin fronteras ni control central asfixiante. Soñamos con una Europa donde una Cataluña democrática sea parte de una Europa democrática sin que nadie realmente sea consciente o se preocupe de si pertenece o no a España.
Condenamos la manera en que la democracia y los derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de reunión sean restringidos por la respuesta autoritaria de Madrid.
Estamos con la miembro de DiEM25 y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su llamada a todas las fuerzas políticas a establecer un diálogo maduro y sensato que resulte en un referéndum acordado con el gobierno central, que proporcione todas las garantías legales para que los catalanes y las catalanas decidan su futuro.
Recomendamos la suscripción a la declaración que Ada y otros demócratas firmaron en la asamblea de ayer en Zaragoza.

Lo anterior no restringe en absoluto la necesidad de un debate (y voto) abierto a todos los miembros de DiEM25 sobre asuntos tan cruciales como este. Hay miembros de DiEM25 activos por toda Cataluña, España y nuestra Unión, que deben contribuir con ideas y concretar propuestas sobre cómo abordar este y otros procesos democráticos. Así que damos la bienvenida a la creación de un grupo temático a este respecto, según las iniciativas que pronto serán anunciadas como respuesta a la petición de nuestros miembros, y que alentaremos y apoyaremos con fuerza. Las recomendaciones anteriores son, de hecho, una mera confirmación de los principios que nos han unidos a todos.
 

¡Carpe DiEM!
 

>>Colectivo Coordinador de DiEM25

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!