Ya están los resultados: estas son las personas elegidas para dirigir nuestro movimiento

Los miembros de DiEM25 de toda Europa y otros lugares del mundo han votado, y así ha surgido nuestro renovado Colectivo Coordinador (CC).
¡Conoce a las mujeres y hombres elegidos para guiar nuestro movimiento en los próximos meses!


Lingüista, filósofo, científico cognitivo, activista político, autor y conferencista estadounidense. Es catedrático del Instituto y profesor emérito de lingüística en el MIT. Noam Chomsky ha sido miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25 desde su concepción.


Virginia es una miembro española de DiEM25. En los últimos 14 años ha vivido en Londres, Estambul, Bruselas, Roma y ahora está de vuelta en Madrid. Ha participado activamente en los movimientos 15M y Occupy; ha organizado a migrantes del sur de Europa para contrarrestar la austeridad en Londres (P.I.I.I.G.S. Uncut); participado en iniciativas paneuropeas para crear redes de activistas en favor de una UE democrática, justa y sostenible como parte de European Alternatives y de la Alter Summit; fue cofundadora del Festival of Choice y miembro de la junta directiva de Women in Development Europe (WIDE+) durante varios años.
También ha estado activa fuera de Europa – luchando por los derechos de las mujeres y la justicia económica en América Central y Turquía como parte de la Red de Mujeres Centroamericanas y Mujeres Viviendo Bajo Leyes Musulmanas. Virginia trabaja actualmente como activista de We Move Europe (WeMove.EU) y dedica el resto de su tiempo al Colectivo Coordinador Estatal Provisional de España.


Brian Eno es un músico, compositor, productor discográfico, cantante, escritor y artista visual inglés. Es más conocido por su trabajo pionero en música ambient y sus contribuciones al rock, el pop, la electrónica y la música generativa. Se describe a sí mismo como «no músico» y ha ayudado a introducir una variedad de enfoques conceptuales y técnicas de grabación únicos en la música contemporánea, abogando por una metodología de «teoría sobre práctica» a lo largo de su carrera. Ha sido descrito como una de las figuras más influyentes e innovadoras de la música popular.
Eno es miembro del Partido Laborista y presidente de la Stop the War Coalition. También es miembro del consejo de administración de la firma de abogados ambientalista Client Earth, Somerset House, y del Instituto de Innovación y Propósito Público, creado por Mariana Mazzucato. Brian Eno ha sido miembro del Colectivo Coordinador de DiEM25 desde su concepción.


Abogada internacional de derechos humanos y defensora de los derechos digitales. Actualmente dirige la Fundación Ciudadano Inteligente, que opera en 17 países de América Latina, con oficinas en Río y Santiago. En su práctica, ha representado a las víctimas indígenas del genocidio y otros abusos de los derechos humanos, incluyendo a la prominente líder indígena y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum. También ha representado al premiado periodista Julian Assange y Wikileaks desde 2009. Ávila forma parte del Consejo de Creative Commons, es miembro del consejo de administración de la Courage Foundation, una organización creada para ayudar a los filtradores en situación de riesgo, y es miembro del Comité Asesor de DiEM25, un movimiento para democratizar Europa lanzado por Yanis Varoufakis. Su libro «Women, Whistleblowing Wikileaks» fue publicado por OR Books. Actualmente está escribiendo un libro sobre el colonialismo digital y escribe regularmente para diversos periódicos internacionales.


Durante casi dos décadas he sido editora de openDemocracy. Mi pareja y yo vivimos en el norte de Londres y ambos nos unimos al Partido Laborista del Reino Unido hace relativamente poco. Estuve en el lanzamiento de DiEM25 en Berlín y me convertí en miembro a medio plazo del Colectivo Coordinador en abril de 2017, en colaboración con el PNC del Reino Unido. En abril de este año, fui elegida miembro del Colectivo Estatal de DiEM25UK como organizadora sobre el terreno. Me uní al movimiento porque quería asegurar y compartir mi compromiso cultural y político con una Europa democrática, en un momento en que el Reino Unido se dirige hacia brexit, dado el rápido ascenso de la muy peligrosa Internacional Nacionalista. También me uní a él porque creo que los movimientos sociales autoorganizados son agentes altamente creativos para los cambios que queremos y necesitamos.


Irene Mitsiou es de Tesalónica, Grecia. Es licenciada en administración de empresas y finanzas y ha trabajado en el sector privado durante más de 15 años. De 2012 a 2015 Irene fue coordinadora regional de SYRIZA en el área de Tesalónica luchando contra la austeridad y se fue cuando la causa fue traicionada por la dirección… Actualmente es miembro de un club escolar porque es madre soltera. Irene es miembro de la Unión de Padres en el Municipio de Oreokastro. También es miembro del Comité Municipal de Oreokastro y miembro del Comité de Educación. Es miembro del DSC de DiEM25 en Tesalónica3. Irene cree en el trabajo en equipo y en trabajar diligente y responsablemente por un propósito común, fijando metas y lográndolas. Habla griego, inglés y francés.
(Los porcentajes se refieren al número de personas que incluyeron a estos candidatos/as entre sus seis opciones)
Los recién llegados se unirán a Srecko Horvat, Yanis Varoufakis, Lorenzo Marsili, Marianne Dufour, Gianna Merki e Ivana Nenadovic en nuestro CC de 12 personas.
Aunque los siguientes candidatos no han ganado las elecciones al CC esta vez, les agradecemos a todos por su participación y esperamos que continúen trabajando con nosotros. ¡DiEM25 os necesita a vosotros u a vuestro compromiso para mejorar nuestro movimiento!
Finalistas: Fotini Bakadima (31%), Julijana Zita (24%), Steffen Wirth (24%), Rosita Allinckx (21%), Vincenzo Fiore (21%), Platon Florin Emilian (18%), Hugo Álvarez Fernández (16%), Christos Dellasoudas (16%), Jakob Mohr (15%), Michael Fromm (12%), Johannes Fehr (11%).

El poder de las bases

Al hacer oír sus voces en este proceso democrático interno fundamental, nuestros miembros han enviado un fuerte mensaje al statu quo: ¡en DiEM25 hablamos en serio cuando decimos que creemos en el poder popular!
Esto es ejemplificado por los 17 DiEMers que se postularon para un puesto en el CC, ya que todos ellos representan la esencia paneuropea y popular de nuestro movimiento: mujeres y hombres de orígenes y países muy diferentes, y de todo el espectro político. Todos ellos están dispuestos a luchar por el movimiento en el que todos creemos. Ninguna otra organización política puede enorgullecerse de este nivel de apertura e inclusión, a una escala tan internacional.

Contexto de la votación

Siguiendo los Principios Organizadores de DiEM25, seis de los doce puestos en el CC del movimiento han sido renovados este verano. Los candidatos pudieron enviar sus propuestas del 6 al 26 de julio, y el período de votación, que comenzó el 25 de agosto, terminó a medianoche del mismo día.
Las candidaturas al CC estuvieron abiertas a todos los Diemers que se adhirieron a criterios básicos como cuánto tiempo han sido miembros del movimiento y cuánto tiempo podrían dedicar a trabajar en el CC, entre otros.
Del mismo modo, para garantizar la transparencia y un verdadero proceso democrático, la votación estuvo abierta a los miembros que se unieron al movimiento antes de que se anunciaran las elecciones. Además, las cuentas de los miembros debían ser verificadas y activas para que pudieran votar.
Como en todos los procedimientos democráticos internos de DiEM25, todos los votos transnacionales tienen el mismo valor y son anonimizados al ser emitidos. Además, los resultados de la votación están en consonancia con los principios de equilibrio de género de nuestros Principios Organizativos.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más

Suecia, el último país de la UE pasando la responsabilidad después de investigar la destrucción del Nord Stream

Suecia se niega a divulgar las conclusiones de su investigación sobre la destrucción de los gasoductos Nord Stream

Leer más