#TheGreekFiles Campaign

¿De qué tiene miedo, Sr. Draghi? ¡Libere el Expediente griego #TheGreekFiles!

Hoy, DiEM25 inicia una campaña para apoyar una petición popular basada en la libertad de información, con el objetivo de liberar los documentos jurídicos relacionados con el cierre de los bancos griegos en el año 2015.

En el año 2015, el Banco Central Europeo (BCE) cerró los bancos griegos como parte de las medidas tomadas por la troika para tratar de intimidar al recién elegido gobierno griego. La intención era que éste abandonara su mandato para renegociar la deuda pública, el plan de política fiscal y el de reforma con la troika de instituciones acreedoras: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esos momentos, el BCE encargó un dictamen jurídico sobre la legalidad de sus acciones ¡y se niega a hacerlo público!
Yanis Varoufakis (DiEM25) y Fabio de Masi (eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, GUE/NGL) han anunciado que presentarán una petición popular basada en la libertad de información ante el BCE para que libere el dictamen jurídico que oculta. DiEM25 lanza hoy la campaña para recoger firmas de apoyo a esta petición.
Puedes ver a Yanis explicando la campaña en este vídeo de tres minutos, visitar la página de nuestra campaña y ¡firmar la petición!

 
Esta campaña representa solo el principio y forma parte de la lucha sin tregua que DiEM25 sostiene en pos de la transparencia y de la democracia en Europa. Si el BCE se niega a liberar el Expediente griego (#TheGreekFiles), Varoufakis y De Masi examinarán todas las opciones existentes, incluida la vía jurídica y judicial, para que esta información vital se haga pública.
La presente petición cuenta con el apoyo de una gran coalición de políticos y académicos, entre los que se encuentran Benoît Hamon, el candidato del Partido Socialista francés para las elecciones presidenciales de Francia 2017.
Benoît Hamon, Katja Kipping and Gesine Schwan

Apoyan nuestra petición Benoît Hamon, Katja Kipping y Gesine Schwan, entre otros.

LA PETICIÓN DE DiEM25 CUENTA CON EL APOYO DE:

  • Benoît Hamon, candidato del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia, 2017.
  • Katja Kipping, copresidenta del partido político alemán Die Linke.
  • Gesine Schwan, decana de la Universidad Europea Viadrina y candidata, en dos ocasiones, del Partido Socialdemócrata de Alemania SPD para las elecciones presidenciales de la República federal.
  • Fabio De Masi, eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, GUE/NGL (TW / FBfabio-de-masi.
  • Yanis Varoufakis, cofundador de DiEM25 y exministro de Economía griego.

Y también con el de profesores universitarios, entre los que se incluyen:

  • Klaus Dörre, Universidad Friedrich-Schiller, Jena.
  • James K. Galbraith, Universidad de Texas en Austin.
  • Rudolf Hickel, Universidad de Bremen.
  • Gustav A. Horn, Fundación Hans-Böckler.
  • Aidan Regan, Colegio Universitario de Dublín (UCD).
  • Jeffrey Sachs, Universidad de Columbia.
  • Joseph Vogl, Universidad de Humboldt.
  • Arthur Gibson, Universidad de Cambridge.

Firma nuestra petición en: http://change.org/thegreekfiles
¡Más información en: https://diem25.org/thegreekfiles-es!
Go to our campaign page (button)

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!