European Central Bank

Varoufakis y De Masi se enfrentan al BCE para exigir transparencia

El exministro de Finanzas de Grecia junto al eurodiputado alemán darán una conferencia de prensa el miércoles 8 de marzo para anunciar que presentarán una solicitud de Libertad de Información al Banco Central Europeo.


¿El Banco Central Europeo (BCE) tenía el derecho de clausurar los bancos de Grecia, en junio del 2015? ¿Fueron legales las acciones del BCE, que llevaron a imponer el control de capital en Grecia? El cofundador de DiEM25 y exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis y Fabio De Masi, del partido Die Linke y eurodiputado, quieren que estas importantísimas preguntas sean respondidas.
En el verano del año 2015, el BCE, dirigido por Mario Draghi, no tenía la seguridad de que sus acciones serían legales (clausurar los bancos de uno de los Estados miembros), y estaban en el punto álgido de las negociaciones con el gobierno griego y sus acreedores, por lo que le encargaron a un bufete jurídico que examinarán si legalmente podían hacerlo. Cuando De Masi le pidió una copia del dictamen jurídico del bufete al presidente del BCE, Draghi rechazó la petición, recurriendo a la “privacidad abogado-cliente”.
Varoufakis y De Masi están trabajando juntos para llevar este asunto al siguiente nivel y presentarán una solicitud de Libertad de Información ante el BCE para que el dictamen jurídico que el banco obtuvo se haga público. El miércoles 8 de marzo, a las 10 A.M. (Hora Central Europea) darán una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo de Bruselas para explicar la iniciativa (será transmitida en vivo).


El derecho de los europeos a saber

Uno de los expertos más destacados en Derecho Europeo, el profesor Andreas Fischer-Lescano, analizó si el BCE tenía el derecho de negarse a entregar el dictamen del bufete jurídico. Según su punto de vista, el BCE no tiene argumentos para no entregar el dictamen jurídico a los diputados del Parlamento Europeo y a los ciudadanos europeos. Todos los contribuyentes europeos pagaron por esto y tienen el derecho de informarse acerca de las acciones del BCE.


Gran apoyo

Varoufakis y De Masi cuentan con el apoyo de una amplia alianza de figuras políticas, activistas e intelectuales tales como el candidato presidencial francés Benoît Hamon y los reconocidos economistas estadounidenses James Galbraith y Jeffrey Sachs. Además, más de 20.000 personas ya firmaron la petición por internet que lanzó DiEM25 para apoyar la solicitud de Libertad de Información.


Campaña #TheGreekFiles

#TheGreekFiles
DiEM25 lanzó una campaña para apoyar la iniciativa de Varoufakis y De Masi para que este importantísimo dictamen jurídico se haga público.
El movimiento democrático paneuropeo explicó, mediante una declaración, que debido a las acciones del BCE del 2015 el gobierno griego tomó nuevas medidas de austeridad y tuvo pérdidas significativas en su soberanía nacional. Que el BCE tenga el poder de clausurar los bancos de uno de los Estados miembros de la Eurozona plantea preguntas importantes acerca de la democracia de nuestras instituciones en común.
“Todos tenemos el derecho a saber si las decisiones del BCE fueron apropiadas y legales (comenzando por este caso) para hacer valer la democracia europea, y también para que el BCE sea menos vulnerable a los juegos de poder”, explica la declaración.


Conferencia de prensa Varoufakis – De Masi

#TheGreekFiles – Fuentes

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!