Victor Orban

Corrupción en la Unión: la 'Caja registradora' de Orban

Han surgido nuevas denuncias de que se han otorgado fondos estructurales de la UE por valor de miles de millones de euros a amigos y familiares de Victor Orban, primer ministro de Hungría. La oficina de lucha contra el fraude de la UE, OLAF, ha dado la alarma, diciendo que ha encontrado “serias irregularidades” en los contratos de la UE. El círculo de Orban está acusado de usar la UE como una “caja registradora”.
Las acusaciones de corrupción encajan bien con la política cínica de Orban. El primer ministro es un portavoz crítico de derechas de la UE. La ha comparado con la Unión Soviética, y actualmente dirige la campaña ‘Detener a Bruselas’.
Sin embargo, también son algo irónicos, dada la posición lucrativa de Hungría dentro de la UE. Hungría sigue siendo uno de los mayores receptores per cápita de los fondos de desarrollo económico de la UE. Hungría debe recibir 25 mil millones de euros en un período de 7 años hasta el 2021. Sin embargo, se menciona la falta de un proceso de competencia abierta, que ha resultado en ofertas únicas presentadas por la familia y los aliados de Orban. En particular, su yerno, Istvan Tiborcz, ganó un contrato para el suministro de farolas, que se cobraron a precios superiores al mercado según el análisis realizado.
El eurodiputado que encabeza la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo, Ingeborg Grassie, habló de un nuevo tipo de irregularidad “semilegal” por la cual los oligarcas se convierten en políticos y se benefician al mismo tiempo del dinero de la UE y del nacional para sus empresas.
DiEM25 ha hecho una campaña constante para la reforma financiera de la UE. Estos nuevos cargos contra Orban sugieren aún más urgencia para estas reformas, no solo para erradicar la corrupción, sino también para atacar la raíz de la política de derechas radical de Europa en el proceso.
 

Jane es miembro de nuestro London DSC y bloguea en www.ambitiousmamas.co.uk sobre feminismo, política y racismo. También puedes seguirla en Twitter.

 
Foto: THIERRY CHARLIER/AFP/Getty Images
 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!