Los miembros de DiEM25 decidimos apoyar a ¡Zagreb es NUESTRA! ante las elecciones

DiEM25

, Artículos

Hacer de nuestra Agenda Progresista para Europa una realidad significa que necesitamos desarrollar maneras de llevarla a las urnas en toda la Unión, así como apoyar a aquellos que comparten los valores de DiEM25 y están preparados para defenderlos en contiendas electorales. Y, ayer, nuestra votación online concluyó a favor de esto mismo en Croacia: los miembros de DiEM25 hemos decidido que nuestro movimiento apoye a ¡Zagreb es NUESTRA! – una plataforma política que defiende, entre otras cuestiones, el retorno de la toma de decisiones a la ciudanía: desde empoderar a los barrios en las políticas de urbanismo a proteger los servicios y recursos públicos para que se mantengan en manos públicas.

¡Zagreb es NUESTRA! concibe los mismos principios democráticos y de base que adopta la red de “ciudades rebeldes” en municipios como Nápoles y Barcelona, y su programa está en total sintonía con los valores y las políticas progresistas consagrados en nuestro Manifiesto y nuestro New Deal Europeo.

Aquí tienes un breve mensaje en vídeo de Yanis sobre los valientes mujeres y hombres que impulsan ¡Zagreb es NUESTRA!:

Pero esto es solo un primer paso. Apoyar una lucha audaz no es suficiente. Tenemos que ayudar a estos activistas y ciudadanos comprometidos a hacer campaña y a triunfar en las urnas.

Te mantendremos informado sobre las acciones de DiEM25 para ayudar a nuestros amigos en Croacia – ¡y hacer que su lucha también sea NUESTRA!


Este es un documento preparado por miembros del Colectivo Coordinador, y fue presentado a los miembros de DiEM25 para votar sobre la postura de nuestro movimiento hacia ¡Zagreb es NUESTRA!

El 21 de mayo 2017 se celebran elecciones municipales en Zagreb, Croacia. Como capital, ha sido gobernada durante los últimos 16 años por el populista Milan Bandić, un exsocialdemócrata famoso por grandes casos de corrupción. Con el auge del nacionalismo, el populismo y el revisionismo histórico en la sociedad croata, estas elecciones tendrán una gran influencia en la política nacional y la vida diaria en Croacia.

Con este transfondo, después de una década de manifestaciones y desobediencia civil, recientemente se ha formado una plataforma ecologista y de izquierdas llamada “¡Zagreb es NUESTRA!, con el objetivo de poner la política de nuevo en manos de la ciudadanía. Siguiendo el ejemplo de la plataforma Barcelona en Comú, han lanzado una nueva plataforma ecologista de izquierdas que actualmente conforman cinco partidos políticos (Zagreb je naš, Radnička Fronta, Nova Ljevica, Za Grad, ORAH), con políticas de izquierda y verdes, así como numerosos ciudadanos, activistas e iniciativas que comparten su visión del futuro desarrollo de la ciudad como una urbe abierta, multicultural, democrática, verde, y con justicia social, para todos.

Su candidato es Tomislav Tomašević, que tiene 15 años de experiencia en activismo medioambiental, fue presidente ejecutivo de Acción Verde desde 2007 hasta 2012, y que fue uno de los cofundadores del movimiento Derecho a la Ciudad en Croacia.

¡Zagreb es NUESTRA! se opone:

  • al actual alcalde Milan Bandić, conocido por muchos casos de corrupción y escándalos, y que partidario de la privatización y la gobernanza antidemocrática de la ciudad

  • la candidata Anka Mrak Taritaš del Partido Popular de Croacia (HNS), que se ha visto implicada en grandes casos de corrupción relacionados con infraestructura (autovías, etc.). Formó parte del gabinete neoliberal de Zoran Milanović desde 2012 a 2016

  • Sandra Švaljek, candidata independiente a la alcaldía de Zagreb, acusada de nepotismo por contratar a su marido como subdirector de una fundación en 2014. Es miembro del Consejo de Supervisión del Banco de Split. Actuó de teniente de alcalde de Milan Bandić desde 2014 hasta 2015, cuando este estaba en prisión.

El programa político de ¡Zagreb es NUESTRA! concuerda con el Manifiesto y el New Deal Europeo de DiEM25. Siguiendo el ejemplo de lo que llamamos “ciudades rebeldes” (Nápoles, Barcelona, etc.), promueve devolver el poder para tomar decisiones a los barrios, y crear modelos en los que los ciudadanos decidan de manera colectiva cómo se debería desarrollar la ciudad. Además, una de las propuestas clave de ¡Zagreb es NUESTRA! es mantener los servicios y recursos públicos en manos públicas y facilitar el acceso igualitario a ellos para todos los ciudadanos.

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!