La respuesta de DiEM25 al Consejo Europeo: una política de migración coherente, humana y efectiva

DiEM25
sáb 06, 2018, Artículos
Spread the word

Los 28 gobiernos que se han reunido en Bruselas por la última cumbre del Consejo Europeo han abdicado de su responsabilidad moral y política hacia la ciudadanía europea y las generaciones futuras. Un desacuerdo insensato sobre la reforma del tratado de Dublín ha causado:

– Muertes continuas en el mar Mediterráneo

– La criminalización de las ONG que trabajan para salvar vidas humanas

– Centrar discusiones sobre cómo abordar “movimientos secundarios”, de modo que todo el peso de la acogida, hospedaje e integración de los migrantes recaiga sobre los países del sur de Europa como Italia y Grecia;

– Un acuerdo sobre la necesidad de unanimidad acerca de cualquier reforma del Tratado de Dublín, un paso que garantiza la imposibilidad de cualquier reforma progresista

Ninguna solución concreta ha sido planteada acerca de una gestión humana y efectiva de los flujos migratorios. Los gobiernos de los países europeos, en vez de eso, juegan a echarse las culpas los unos a los otros que causa que se use a los migrantes instrumentalmente por beneficios electorales miserables.

El fracaso diplomático del gobierno de Salvini y Conte demuestra que las diferentes agendas nacionalistas no pueden producir políticas paneuropeas coherentes. La “internacional nacionalista” no tiene nada que ofrecer salvo miseria humana para todos – para migrantes y ciudadanía por igual.

Existen alternativas concretas. El Parlamento Europeo ha emitido recientemente una resolución substancial que presenta una reforma coherente y funcional al Tratado de Dublín. El único órgano transnacional electo de Europa ha logrado algo en lo que 27 élites nacionales insignificantes han fracasado: garantizar los intereses comunes de los europeos y europeas. Queda más claro que nunca que las insensatas élites nacionales, los insensatos gobiernos nacionales y un sistema intergubernamental no democrático están conduciendo a la Unión Europea a la senda de la desintegración.

DiEM25, junto con la candidatura transnacional Primavera Europea, ha preparado un programa político exhaustivo sobre migración y refugio que llevará a todo el electorado europeo durante las elecciones europeas de mayo de 2019. Este programa, junto con el programa completo de nuestra candidatura transnacional, será sometido a consulta pública en breve.

Nuestras propuestas para una política de migración europea que sea exhaustiva, humana y efectiva son las siguientes:

Sistema Común Europeo de Asilo

  1. Nuestro New Deal pretende crear una sociedad global más justa, con menos conflictos, menos desigualdad y menos causas de migración involuntaria. Pero también debemos estar preparados para dar la bienvenida a las personas recién llegadas a Europa, apoyar su transición a nuestras sociedades y construir un nuevo futuro juntos.
  2. Este proceso comienza con medidas de emergencia para abordar la crisis humanitaria de Europa. Más de 500.000 migrantes llegaron a Europa a través del Mediterráneo durante los últimos dos años — uno de cada cuatro son niños. Debemos unirnos para formular una respuesta paneuropea efectiva.
  3. Promovemos la creación de un Sistema Paneuropeo Común de Asilo con respeto total al TFUE, la carta de derechos fundamentales, la Convención de Ginebra y otras obligaciones legales internacionales. El sistema requerirá que toda Europa respete el derecho internacionalmente protegido de no devolución, que prohíbe que Europa devuelva a quienes busquen refugio a un país en el que podrían encontrarse en peligro de persecución.
  4. En su lugar, los países europeos facilitarán el recono cimiento mutuo de las decisiones de asilo y la transferencia veloz de los estatus de protección para que las personas refugiadas y quienes busquen asilo se pueden asentar allá donde tengan mejores expectativas de empleo, vínculos familiares más fuertes o mejores habilidades lingüísticas. Llamamos a la implementación del Programa Conjunto de Reasentamiento de Refugiados de la UE, que proporciona apoyo a los Estados miembros que se presentan voluntarios para acoger a refugiados.
  5. Los centros de detención deben ser cerrados. Las instalaciones de recepción deben ser mejoradas. Y las autoridades deben garantizar el acceso a los cuidados físicos y mentales para todas las personas recién llegadas — con financiación de la UE condicionada al cumplimiento.

Programa de Integración e Inversión

  1. Nuestro desafío no es solo acoger a las personas recién llegadas — sino también establecer vínculos con comunidades por toda Europa. Creemos que debemos considerar los derechos y necesidades de las comunidades de acogida tanto como los de los migrantes. Ningún procedimiento de inclusión o integración es posible de otra manera. La integración es un proceso a dos bandas.
  2. Introduciremos un nuevo Programa de Integración e Inversión que destine financiación de la UE a municipios que acojan a personas recién llegadas en sus comunidades. Nuevos fondos serán reservados para programas que apoyen (i) la integración económica en las economías locales, (ii) la celebración de la cultura, de todos los miembros de la comunidad , y (iii) proyectos mixtos de viviendas sociales que ayuden a tender puentes entre nuevas y antiguas comunidades.
  3. También lucharemos para incluir a las personas recién llegadas en las políticas de la UE en sus actuales lugares de residencia. Pese al hecho de que millones de migrantes, refugiados y recién llegados a la UE paguen impuestos, no disfrutan de los plenos derechos de su residencia. Son excluidos de decisiones políticas que determinarán sus futuros de formas fundamentales. Lucharemos porque todas las personas recién llegadas disfruten de plenos derechos de voto tras un periodo mínimo de residencia, incluyendo un derecho de voto en elecciones estatales y referéndums, así como derecho a presentarse a elecciones.

Acabar con la Europa Fortaleza

  1. Mientras se promueve la intervención contra regímenes autoritarios, muchos Estados miembros continúan llegando a acuerdos furtivos con déspotas para mantener a quien es busquen refugio fuera de Europa. Debemos crear nuevas vías para la migración legal y debemos poner fin a la exportación de controles de migración.
  2. Lucharemos para permitir visados Schengen a quienes busquen empleo que sean concedidas por consulados de la UE por todo el mundo, creando vías seguras, legales y abiertas para que las personas recién llegadas busquen oportunidades en Europa. También apoyaremos la creación de un Pasaporte Humanitario Internacional para las categorías más vulnerables de refugiados.
  3. Al mismo tiempo, pedimos la terminación del Acuerdo sobre Refugiados entre la UE y Turquía que ha devuelto a quienes buscan asilo al peligro del que huyeron de sus países. También pediremos el fin de los acuerdos con las autoridades y milicias locales libias, y la terminación de los acuerdos para el entrenamiento y equipamiento de los guardacostas libios. Lo mismo debe aplicarse a los acuerdos
    furtivos con los gobiernos corruptos y autoritarios de Chad y Níger.
  4. Promovemos la creación de una Operación Europea de Busca y Rescate (OEBR)
    dirigida a salvar, acoger e introducir migrantes a Europa. Con la OEBR, pedimos la suspensión inmediata de cualquier externalización de las fronteras y controles migratorios de la UE, en cumplimiento de su responsabilidad para permitir que todas las personas soliciten protección en territorio europeo. Aumentaremos la cooperación con, y la financiación de, Organizaciones Internacionales que trabajan con refugiados (ACNUR) y migrantes (OIM), mientraspedimos mayor rendición de cuentas y la realización de supervisiones más fuertes sobre la implementación de sus principios en sus actividades. Apoyaremos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes y potenciales migrantes en sus países de origen y en países de tránsito.

Puedes leer el programa completo de Primavera Europea aquí.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!