Real State of the Union

DiEM25 llena el auditorio en el evento del "Estado Real de la Unión" en Bruselas – ACTUALIZADO

El pasado sábado, DiEM25 aterrizó en Bruselas para su evento del «Estado Real de la Unión» en el teatro BOZAR. Nuestro movimiento llenó el recinto con una audiencia de más de 1.500 personas, incluyendo a centenares de activistas de DiEM25 de todo el continente.
¡Muchas gracias a todos/as!
A continuación puedes ver:

  • La grabación del evento (las 3 horas y 6 minutos completos)
  • Nuestro reportaje con fotos
  • Cobertura mediática de relevancia sobre el evento

¡Carpe DiEM!


 


Reportaje del evento
El día comenzó llenando la sala de nuestro taller de cinco horas en el Bozar de Bruselas.
Real State of the Union
Cientos de DiEMers se sentaron juntos/as para hacer una lluvia de ideas y acordar una lista de acciones sobre cómo nosotros, como activistas de base de DiEM25, podemos llevar nuestro trabajo al siguiente nivel y producir el cambio de abajo a arriba que necesita Europa.
Real State of the Union
Después de una introducción de Yanis Varoufakis, nuestra nueva miembro del CC Orla De Díez, y Joren De Wachter, moderaron el taller.
Real State of the Union
¡Capturamos muchas reflexiones valiosas que integraremos en nuestro trabajo!
Real State of the Union
Real State of the Union
Entonces llegó la hora del evento principal. Comenzando a las 7 p. m., la sala principal del teatro Bozar estaba (¡casi!) a reventar.
Real State of the Union
Un discurso de Yanis Varoufakis dio inicio a esta tarde. Describió la «incompetencia autoritaria» de aquellos que ostentan el poder en Bruselas. Sobre la crisis de refugiados de Europa, dijo: «Juntad estas tres palabras y tendréis una broma sin gracia: «Política», «Migratoria» y «Europea».
Real State of the Union
El artista Jonas Staal, cuyas instalaciones son característicos de los eventos de DiEM25, discutió la intersección entre el activismo y el arte.
Real State of the Union
Entonces llegó la hora para la primera sección de la tarde, que intentaba responder a la pregunta «¿Cómo están las cosas en Europa hoy?». En otras palabras, POR QUÉ es necesario algo como DiEM25??
Philippe Legrain
Oímos hablar a Philippe Legrain, economista y exconsejero del presidente de la Comisión Barroso, sobre la mala gestión de la UE, en vista a a las crisis económica y de migración. Criticó duramente a los legisladores como «interesados, incompetente y corruptos”.
Katarzyna Szymielewicz, presidenta de la Panoptykon Foundation, habló sobre el hueco entre los ciudadanos y la UE en términos de legitimidad, responsabilidad y control democrático.
Y Alice-Mary Higgins, diputada independiente del Senado Irlandés, discutió las implicaciones del brexit para Irlanda y fuera, destacando que «Europa ha pasado de un déficit democrático a una *desconexión* democrática»
Alice-Mary Higgins
Mientras, como es habitual en los eventos de DiEM25, los miembros de la audiencia mandaban preguntas mediante la plataforma artística DiEM Voice, que se transmitían en una gran pantalla tras los conferenciantes. ¿Por qué no somos un partido político? se planteaba en una de las preguntas. ¡Buena pregunta!
Y pasamos a la segunda parte del evento, en un intento de responder a la segunda pregunta: «¿Qué deberían hacer los europeístas en respuesta al estado real de nuestra Unión?”
Yanis Varoufakis
Yanis Varoufakis tomó el escenario de nuevo para presentar nuestro New Deal Europeo, un paquete de propuestas para «hacer que salvar la UE valga la pena – mientras la salvamos». Entonces presentó a Jeff Sachs, economista estadounidense y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.
Jeff Sachs discutió el futuro de Europa dentro y fuera de sus fronteras. «¿Vale la pena salvar la UE?», dijo. «Ni lo preguntéis. El mundo la necesita desesperadamente. Desesperadamente.”
Dijo que estaba encantado con el éxito de DiEM25 hasta el momento, y entonces cogió su teléfono móvil y sacó una foto de la audiencia, diciendo «¡quiero enseñarle esto a Bernie cuando llegue a casa!”
Jeff Sachs
A continuación subió Rafael Correa, expresidente de Ecuador y una gran inspiración para las propuestas de DiEM25. En un discurso apasionado, destacó las políticas ecuatorianas enfatizando cómo se relacionan con Europa, y apuntando al neoliberalismo, señaló: «Cada decisión favorece al capital financiero, no a los seres humanos. *Debemos* cambiar ese equilibrio”.
Rafael Correa
Tras una serie de preguntas y respuestas en que los mensajes de la audiencia vía DiEM Voice fueron dirigidas a los ponentes, llegó la hora para la tercera y última parte del evento: «¿Qué propone hacer DiEM25 en los próximos dos años, apuntando hacia las elecciones europeas de 2019, y más allá?». En otras palabras, el CÓMO. (Puesto que DiEM25 no va solo de hacer propuestas, sino de conseguir verlas implementadas!)
Rosemary Bechler, de OpenDemocracy (miembro de nuestro Colectivo Coordinador) habló sobre la política desatada tras el brexit y cómo los europeos deben permanecer juntos, sin tener en cuenta la membresía de la UE, para lograr nuestro visión de una Europa progresista. «El Reino Unido debe jugar un papel clave en la transformación radical que Europa necesita»; dijo.
Rosemary Bechle
Lorenzo Marsili, miembro también del Colectivo Coordinador de DiEM25, resumió el debate dentro de DiEM25 sobre construir un partido político transnacional, y presentó nuestros planes ambiciosos para reinventar la democracia para el siglo veintiuno.
Lorenzo Marsili
Un miembro de la audiencia planteó una pregunta muy pertinente en nuestra plataforma DiEM Voice 🙂
Real State of the Union
Yanis Varoufakis tuvo unas últimas palabras. “Nuestro sueño”, dijo, “es que nuestro proyecto pueda ser presentado y esté listo en 2019”
Por último, Erik Edman, un Coordinador de Voluntarios de DiEM25 y el cerebro tras el evento, clausuró el evento con un breve discurso, invitando a todos los interesados en averiguar más sobre nuestro movimiento a unirse al próximo evento de DiEM25 Béligca en Bruselas el 27 de septiembre.
Erik Edman
 

¡Eso es todo!
 
Real State of the Union


 
Cobertura mediática sobre el evento

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más