The environmental disaster that doesn’t make headlines

El desastre medioambiental que no da titulares

Cuando hablamos de crisis medioambientales en estos días, tendemos a enfatizar el calentamiento global (también conocido como “cambio climático”). Incluso si este es un tema vital, no deberíamos perder de vista otras preocupaciones medioambientales, como la salud de los mares de nuestro planeta.
Recientemente la UE organizó la conferencia “Nuestro océano” sobre este tema. Echemos un vistazo a los oradores: muchos primeros ministros y presidentes, comisionados de la UE, directores generales y banqueros. Los resultados de la conferencia incluyeron nuevos compromisos para salvar los océanos, varios miles de millones de euros prometidos y más áreas marinas para proteger.
Podrías pensar que estas promesas van por el buen camino, pero el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) está mucho más preocupado. Justo antes de la conferencia, WWF publicó un informe sobre el declive crítico de los ecosistemas del mar Mediterráneo. El turismo masivo, las malas prácticas de pesca y la explotación no regulada están creando un futuro insostenible para la región.
WWF propuso acciones concretas para abordar estos problemas; Para equilibrar y restaurar el medio ambiente mediterráneo. Al igual que Greenpeace. Sin embargo, ninguna de estas propuestas está siendo discutida, ni importa si se (hacen-actua). Todo lo que tenemos son compromisos y promesas.
Todos debemos ser escépticos acerca de las conferencias de la UE que no reúnen a todas las voces, que no promueven el diálogo con los grupos de la sociedad civil y los científicos, cuyas opiniones deben ser consideradas para abordar nuestros problemas más apremiantes. Como DiEMers, apoyamos acciones para crear un medioambiente sostenible y equilibrado. Es por eso que las tecnologías verdes y la conciencia ambiental son las principales prioridades de nuestra plataforma de política económica y social. ¡Apoyémoslo!

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? ¡Suscríbete aquí!

Haz un donativo