El Eurogrupo explicado de manera sencilla

La Eurozona es la mayor y más importante macroeconomía del mundo.

Y aun así, esta gigantesca macroeconomía solo tiene una institución con estatus legal: el Banco Central Europeo. La carta fundacional de este organismo con sede en Frankfurt tiene un único objetivo: la estabilidad de precios.

Lo que nos lleva a varias preguntas inevitables:

“¿Qué pasa con los objetivos económicos, más allá de la estabilidad de precios, como son el desarrollo, las inversiones, el desempleo, la pobreza, los desequilibrios internos, el comercio y la productividad?”

“¿Qué organismo de la UE decide las políticas de la Eurozona sobre dichas materias?”

El Eurogrupo no está sujeto al derecho comunitario

La mayoría de la gente cree que la respuesta es el Eurogrupo. En efecto, es en el Eurogrupo donde se toman las decisiones vitales de las que depende el presente y futuro de Europa. Pero hay que tener en cuenta que el Eurogrupo no existe en el derecho comunitario1. Sin reglas escritas, o procedimientos legales, el Eurogrupo toma decisiones importantes que luego son rubricadas sin pasar por un debate serio en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin)2

La falta de normas escritas o procedimientos legales no es el único problema. Hay dos más que lxs europexs deberían conocer. Uno es que la troika domina al Eurogrupo e impone un proceso de toma de decisiones por el cual lxs ministrxs de Finanzas son neutralizados y forzados a adoptar medidas sin apenas información al respecto. El otro es la escandalosa opacidad de las actas del Eurogrupo.

La troika domina al Eurogrupo

En cada debate de cada reunión del Eurogrupo se procede de la siguiente manera:

Primero, sea cual sea el tema a discutir (por ejemplo, el “rescate” de Grecia o los presupuestos generales de Francia) hablan lxs representantes de la troika. Empieza el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros (Pierre Moscovici), le sigue el presidente del BCE (Mario Draghi, o Benoît Cœuré en su ausencia) y finaliza la representante del Fondo Monetario Internacional (Christine Lagarde, o Poul Thomsenen en su ausencia). Solo después lxs ministrxs de Finanzas tienen la oportunidad de hablar (el primero es el ministro del Estado miembro cuyo “caso” es objeto de debate). Esto quiere decir que, antes de que hable cualquiera de lxs ministrxs de Finanzas, la troika ya ha caldeado el ambiente.

Es significativo que, cuando lxs ministrxs se disponen a hablar, no tengan ni un folio din A4 con información, datos, resúmenes, etc. sobre el tema a tratar. Por ejemplo, durante la reunión sobre la crisis griega, en cuyos debates yo representaba al Gobierno de Grecia, no tuve permiso ni para enviar un email con nuestras propuestas a lxs demás ministrxs de Finanzas. Ellxs, por tanto, emitieron un juicio sobre las propuestas de Grecia sin haberlas visto. Todo lo que ellxs tenían era lo que lxs representantes de la troika dijeron que yo había dicho. ¡Era su palabra contra la mía!

La escandalosa opacidad

Después de la primera cumbre del Eurogrupo que a la que yo asistí (y que duró diez horas, todas centradas en Grecia), pregunté a mi secretaria por la transcripción de la reunión para que pudiera acordarme de “quién había dicho qué y cuándo” antes de que pudiera dar instrucciones al resto de mi Gobierno. Para mi sorpresa, ella, mi secretaria, me dio la extraordinaria noticia: “No hay actas, registros ni transcripciones”.

Esto es increíble. La sala donde tuvo lugar la reunión del Eurogrupo estaba llena de micrófonos, cámaras y pantallas de televisión en las que reprodujo cada discurso en tiempo real. Que no se graben las reuniones es increíble y escandaloso.

¿Hay alguien que se cuestione por qué la crisis económica de la Eurozona sigue a toda mecha seis años después de su inicio?

La tasa de desempleo dio un salto en 2009, la media pasó del 5% al 12%, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona. En Estados Unidos ha vuelto a cifras similares previas a la crisis. En la Eurozona sigue estancada en torno al 12%.

Una razón importante de por qué la Eurozona ha fracasado en la recuperación es el modo de funcionamiento del Eurogrupo.

El dominio de una troika más interesada en conservar su poder sobre lxs europexs que en la recuperación de Europa y la falta completa de transparencia en el proceso de toma de decisiones (que permite la reproducción de políticas fallidas de una troika sin límites) es lo que hace del Eurogrupo un claro peligro para el futuro de Europa.

¿Qué se puede hacer?

El primer paso deberá ser levantar el velo del secretismo, de modo que lxs europexs tengan la oportunidad de determinar si el Eurogrupo está trabajando a su favor. Por favor firma y comparte la petición de DiEM25 y ¡que entre la luz!

 

twitter spain cover qr

 


1Esto me quedó claro cuando, durante la cumbre del Eurogrupo del 27 de junio de 2015, desafié la decisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de violar la regla de unanimidad de la UE mediante la emisión de un comunicado con el que el Gobierno griego no estaba de acuerdo. Cuando pedí una opinión legal, en la secretaría me dijeron que “el Eurogrupo no está recogido en los tratados de la UE y opera como una reunión informal. Como consecuencia, no está sujeto a ninguna norma escrita”.

2El Ecofin está compuesto por lxs ministrxs de Finanzas de los 28 Estados miembros de la UE, lo que incluye ministros de Finanzas ajenos a la Eurozona. Mi experiencia es que el Ecofin nunca ha debatido las decisiones del Eurgrupo. El presidente del Eurogrupo simplemente lee el comunicado del Eurogrupo en la sede del Ecofin y el Ecofin lo aprueba sin discusión.

 

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las actividades de DiEM25? Suscríbete aquí

MERA25 condena el giro autoritario de Alemania: el gobierno alemán es sorprendido mintiendo sobre la prohibición de Yanis Varoufakis

El Ministerio del Interior alemán excedió sus atribuciones al imponer una prohibición antidemocrática al Yanis Varoufakis

Leer más

El discurso de Yanis Varoufakis al Congreso Palestino que fue prohibido por la policía alemana

Yanis tenía previsto dar un discurso al Congreso Palestino de Berlín el viernes, cuando la policía alemana entró por la fuerza y disolvió el acto

Leer más

Julian Assange puede apelar contra su extradición a los EE.UU. pero la lucha sigue

La sentencia del Alto Tribunal del Reino Unido declara la suspensión de la extradición de Julian Assange a Estados Unidos por espionaje para que ...

Leer más

DiEM25 recauda fondos para el Palestine Congress por el embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace

El embargo de la cuenta bancaria de Jewish Voice for Peace es claramente una maniobra para privar de fondos a esta organización y así detener su ...

Leer más